Evaluación financiera de proyectos - Evaluación financiera de proyectos con aplicaciones en Excel. 2º Edición - Libros y Revistas - VLEX 821487469

Evaluación financiera de proyectos

AutorJosé Augusto Ramírez Díaz
Páginas139-161
139
Capítulo IV
Evaluación nanciera de proyectos
Evaluar es importante para tomar la mejor decisión al momento de invertir,
porque los recursos que se invierten en un proyecto hoy se espera que a futu-
ro generen liquidez, rentabilidad y valor tanto para la empresa como para los
inversionistas.
Cuando se está preparando un proyecto de inversión y se tiene denida la idea
de negocio, es necesario realizar los siguientes estudios3:
1. Estudio de mercado
2. Estudio técnico
3. Estudio organizacional y legal
4. Estudio nanciero
5. Evaluación nanciera
En la formulación de la idea de negocio, los emprendedores deben identicar
qué tipo de empresa quieren crear, ya sea de producción o comercialización.
También es importante denir qué tipo de sociedad se va constituir, llámese
empresa unipersonal, sociedad de responsabilidad limitada, anónima, en n,
las que se encuentran estipuladas en la legislación comercial de cada país.
El estudio de mercado tiene como objetivo vericar la posibilidad real de pe-
netración del producto y/o servicio en el mercado mediante el análisis del ries-
go que se corre y la posibilidad de éxito que habrá con la venta de un nuevo
artículo o con la existencia de un nuevo competidor en el mercado.
3 ACOSTA ENCISO, Andrés y RAMÍREZ DÍAZ, José Augusto. Módulo virtual para la formulación y evaluación de proyectos de inversión.
Ibagué, 2004. Trabajo de grado (Programa de Administración Financiera). Universidad de Ibagué – Coruniversitaria, Facultad de
Ciencias Económicas y Administrativas. Área Financiera.
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Evaluación financiera de proyectos con aplicaciones en Excel - José Augusto Ramírez Díaz
También se determina y cuantica la demanda y oferta de los productos y/o
servicios (produservicios), se implementan políticas de precios para estudiar la
mejor forma de comercialización, se realizan tácticas y estrategias de promo-
ción–publicidad que permitan la mejor y más adecuada presentación de los
produservicios al mercado consumidor.
En el estudio técnico o también conocido como ingeniería del proyecto, se
desarrollan todos los aspectos que tienen relación con el funcionamiento y
operatividad de un proyecto. Se provee información para cuanticar el monto
de las inversiones y los costos de operación, se desarrollan actividades como
determinación del tamaño óptimo de la planta (capacidad de producción),
ingeniería del proyecto y distribución de planta, todo esto con el n de de-
terminar la función de producción para la utilización eciente de los recursos
disponibles en la elaboración del bien o servicio que se desea.
El estudio organizacional y legal presenta, de forma ordenada y explícita, las
actividades a desarrollar en el proyecto, organiza la gestión de personal y el
desarrollo organizacional e identica los procedimientos administrativos y su
aplicación para la realización del proyecto.
El estudio nanciero presenta información de variables socioeconómicas en el
ámbito macro y microeconómico que afectan el ujo de caja del proyecto. Es
aquí donde se cuantican todos los supuestos que se asumieron en los estu-
dios anteriores.
Por último, se evalúa el proyecto con índices nancieros que determinan si el
proyecto es atractivo o no para los inversionistas. Estos pueden controlarse en
el desarrollo y ejecución del proyecto.
Los temas antes propuestos en este libro sirven de base para desarrollar e
interpretar casos de evaluación nanciera de proyectos. En este capítulo, se
denirán y aplicarán conceptos como el valor presente neto (VPN), tasa inter-
na de retorno (TIR), tasa de interés de oportunidad (TIO), costo anual uniforme
equivalente (CAUE), costo de capital (CP) y costo promedio ponderado de
capital (WACC) y valor económico agregado (EVA), con el n de determinar la
viabilidad nanciera de alternativas de inversión.
La importancia de estos indicadores consiste en generar una ayuda a las perso-
nas que desean emprender una idea de negocio o, si ya la tienen, poder llegar
a concluir si la empresa es líquida y puede responder con las obligaciones de
corto y largo plazo; también para realizar propuestas de inversión que bene-
cien a la compañía permitiendo su crecimiento y permanencia en el mercado.

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