Evaluación financiera de proyectos
Autor | José Augusto Ramírez Díaz |
Páginas | 139-161 |
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Capítulo IV
Evaluación nanciera de proyectos
Evaluar es importante para tomar la mejor decisión al momento de invertir,
porque los recursos que se invierten en un proyecto hoy se espera que a futu-
ro generen liquidez, rentabilidad y valor tanto para la empresa como para los
inversionistas.
Cuando se está preparando un proyecto de inversión y se tiene denida la idea
de negocio, es necesario realizar los siguientes estudios3:
1. Estudio de mercado
2. Estudio técnico
3. Estudio organizacional y legal
4. Estudio nanciero
5. Evaluación nanciera
En la formulación de la idea de negocio, los emprendedores deben identicar
qué tipo de empresa quieren crear, ya sea de producción o comercialización.
También es importante denir qué tipo de sociedad se va constituir, llámese
empresa unipersonal, sociedad de responsabilidad limitada, anónima, en n,
las que se encuentran estipuladas en la legislación comercial de cada país.
El estudio de mercado tiene como objetivo vericar la posibilidad real de pe-
netración del producto y/o servicio en el mercado mediante el análisis del ries-
go que se corre y la posibilidad de éxito que habrá con la venta de un nuevo
artículo o con la existencia de un nuevo competidor en el mercado.
3 ACOSTA ENCISO, Andrés y RAMÍREZ DÍAZ, José Augusto. Módulo virtual para la formulación y evaluación de proyectos de inversión.
Ibagué, 2004. Trabajo de grado (Programa de Administración Financiera). Universidad de Ibagué – Coruniversitaria, Facultad de
Ciencias Económicas y Administrativas. Área Financiera.
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Evaluación financiera de proyectos con aplicaciones en Excel - José Augusto Ramírez Díaz
También se determina y cuantica la demanda y oferta de los productos y/o
servicios (produservicios), se implementan políticas de precios para estudiar la
mejor forma de comercialización, se realizan tácticas y estrategias de promo-
ción–publicidad que permitan la mejor y más adecuada presentación de los
produservicios al mercado consumidor.
En el estudio técnico o también conocido como ingeniería del proyecto, se
desarrollan todos los aspectos que tienen relación con el funcionamiento y
operatividad de un proyecto. Se provee información para cuanticar el monto
de las inversiones y los costos de operación, se desarrollan actividades como
determinación del tamaño óptimo de la planta (capacidad de producción),
ingeniería del proyecto y distribución de planta, todo esto con el n de de-
terminar la función de producción para la utilización eciente de los recursos
disponibles en la elaboración del bien o servicio que se desea.
El estudio organizacional y legal presenta, de forma ordenada y explícita, las
actividades a desarrollar en el proyecto, organiza la gestión de personal y el
desarrollo organizacional e identica los procedimientos administrativos y su
aplicación para la realización del proyecto.
El estudio nanciero presenta información de variables socioeconómicas en el
ámbito macro y microeconómico que afectan el ujo de caja del proyecto. Es
aquí donde se cuantican todos los supuestos que se asumieron en los estu-
dios anteriores.
Por último, se evalúa el proyecto con índices nancieros que determinan si el
proyecto es atractivo o no para los inversionistas. Estos pueden controlarse en
el desarrollo y ejecución del proyecto.
Los temas antes propuestos en este libro sirven de base para desarrollar e
interpretar casos de evaluación nanciera de proyectos. En este capítulo, se
denirán y aplicarán conceptos como el valor presente neto (VPN), tasa inter-
na de retorno (TIR), tasa de interés de oportunidad (TIO), costo anual uniforme
equivalente (CAUE), costo de capital (CP) y costo promedio ponderado de
capital (WACC) y valor económico agregado (EVA), con el n de determinar la
viabilidad nanciera de alternativas de inversión.
La importancia de estos indicadores consiste en generar una ayuda a las perso-
nas que desean emprender una idea de negocio o, si ya la tienen, poder llegar
a concluir si la empresa es líquida y puede responder con las obligaciones de
corto y largo plazo; también para realizar propuestas de inversión que bene-
cien a la compañía permitiendo su crecimiento y permanencia en el mercado.
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