Fiscalización y determinación tributaria
Autor | Julio Roberto Piza Rodríguez Olga Lucía González Parra |
Páginas | 125-208 |
captulo
Fiscalización y determinación tributaria
julio roberto piza rodrguez
olga luca gonzlez parra*
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sumario: i. Funciones de verificación y liquidación oficial. ii. Facultades de
fiscalización. A. Facultades de fiscalización de la administración tributaria
colombiana. B. Fundamentos y límites constitucionales de las facultades de
fiscalización y determinación tributaria. iii. Criterios de selección y técnicas
de la fiscalización. iv. Inicio, trámite y finalización del subprocedimiento de
fiscalización. A. Requerimiento especial. B. Emplazamiento para declarar.
v. Liquidaciones oficiales. A. Naturaleza jurídica. B. Requisitos para la
existencia, validez y eficacia de las liquidaciones oficiales como actos ad-
ministrativos. vi. Liquidación oficial de revisión. A. Presupuestos para la
expedición de la liquidación oficial de revisión. B. Contenido de la liquidación
oficial de revisión. vii. Liquidación de corrección solicitada. viii. Liquida-
ción de corrección aritmética. A. Términos y contenido de la liquidación de
corrección aritmética. ix. Liquidación de aforo. A. Trámite y contenido de
la liquidación oficial de aforo. x. Liquidación provisional. A. Presupuestos
para expedir y contenido de la liquidación provisional. B. Trámite, términos
y efectos de la liquidación provisional.
i. funciones de verificacin
y liquidacin oficial
El deber de contribuir establecido en el artículo 95 de nuestra Carta Política
se materializa mediante el cumplimiento de las obligaciones tributarias y
los deberes formales, radicados en cabeza de los sujetos pasivos. Hacia la
verificación del cumplimiento de unos y otros se encausa la actividad ad-
ministrativa desarrollada dentro del procedimiento tributario de gestión,
que se estructura a partir de la concatenación de otros subprocedimientos
o etapas, el primero de ellos, la fiscalización tributaria y el segundo, la de-
terminación del tributo.
En efecto, recordemos que el desarrollo del procedimiento de gestión
es cambiante por factores como la estructura o diseño de los tributos, que
en cada caso exigirán ciertas actuaciones de la Administración. De suerte,
debemos entender que la concatenación y la instrucción misma de los
subprocedimientos de gestión varían ante circunstancias objetivas como la
forma de liquidación de la deuda tributaria.
* Es importante reconocer el aporte en la investigación, discusión y redacción de Victoria Hoyos
para este capítulo.
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