Fortalecimiento institucional para la gestión ambiental ciudadana - La dimensión ambiental del desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 928102253

Fortalecimiento institucional para la gestión ambiental ciudadana

AutorLeonel Vega Mora
Páginas143-160
Aunque la problemática ambiental es generada sistémicamente por los seres hu-
manos, no es precisamente el nicho funcional de la sociedad civil el mayor respon-
sable del problema, sino que son los sectores público y económico (productivo)
los mayores arietes impulsores del insostenible modelo de “desarrollo” actual.
Así las cosas, cuando se hace referencia a la gestión ambiental ciudadana, es decir,
la realizada por la sociedad civil, lo primero que se debe traer a consideración es
la posibilidad de participación de la comunidad en las decisiones económicas, po-
líticas, administrativas y culturales, así como en las que puedan afectar el derecho
a gozar de un ambiente sano.
Con este propósito, en muchos países se han creado diversos mecanismos de par-
ticipación ciudadana, que procuran los elementos para garantizar la vinculación
y el aporte de los diferentes actores sociales y comunitarios. Sin embargo, este
marco normativo y legal está lejos aún de cumplir los principios bajo los cuales
fueron concebidos. Esta situación ha conllevado a agresiones e incluso a la muerte
de miembros de las comunidades afectadas por los proyectos que los involucran,
al no ser escuchadas sus peticiones, quejas y reclamos. Otros más radicales toman
vías alternas a esos mecanismos de participación.
En Colombia, se empezó a reconocer la participación como desarrollo fundamen-
tal desde la Constitución de 1991, donde se concibe al país como Estado social
Capítulo 6
Fortalecimiento institucional para la gestión
ambiental ciudadana
144 LA DIMENSIÓN AMBIENTAL DEL DESARROLLO
de derecho, participativo y pluralista. En la misma Constitución, vale resaltar los
artículos 20, 23, 74, 79 y 270, donde se especican los derechos, las garantías y los
deberes del ciudadano, además de los organismos de control encargados de orga-
nizar las formas y los sistemas de participación ciudadana que permiten vigilar la
gestión pública.
Posteriormente, se formularon e implementaron diversas leyes que en la actuali-
dad reglamentan la participación ciudadana en Colombia, tales como:
Ley 80 de 1993 sobre contratación pública.
Ley 99 de 1993 por la cual se organiza el Sistema Nacional Ambiental, se crea
el Ministerio de Medio Ambiente y se dictan otras disposiciones.
Ley 134 de 1994 que dicta normas sobre mecanismos de participación ciu-
dadana.
Ley 152 de 1994 o Ley orgánica del plan de desarrollo que involucra criterios
de planeación participativa.
Ley 393 de 1997 sobre acción de cumplimiento.
Ley 472 de 1998 sobre las acciones populares y de grupos.
Ley 489 de 1998 la cual describe el sistema de desarrollo administrativo.
Decreto 1382 de 2000 sobre la acción de tutela.
Directiva Presidencial n.º 10 de 2002 sobre participación y control social a la
gestión administrativa.
Ley 1437 de 2011 o Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso
Administrativo.
En general, estas leyes han generado diversos mecanismos de participación ciuda-
dana para asegurar e incentivar la movilización de la población colombiana. Por
ello, los individuos con capacidad de voto tienen el derecho a usar los mecanismos
que aseguren su participación en la toma de decisiones y la resolución de los pro-
blemas que afectan el bien común. El objetivo de los mecanismos de participación
ciudadana es brindar garantías y benecios para que la población pueda incidir en
cambios dentro de los sistemas judicial, ejecutivo y legislativo.
En relación con la participación ciudadana en la gestión ambiental, vale resaltar la
Ley 99 de 1993, inuenciada por los principios de la Declaración de Río (funda-
mentalmente el principio 10) enfatiza que el mejor modo de tratar las cuestiones
ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados y plantea
nuevos mecanismos de participación.
A pesar de las leyes y los mecanismos de participación generados, se han iden-
ticado algunos problemas recurrentes de tipo sistémico en cuanto a las posibi-
lidades de participación ciudadana en la gestión ambiental, los cuales se pueden
sintetizar así:

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