Fortalecimiento institucional para la gestión ambiental empresarial - La dimensión ambiental del desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 928102254

Fortalecimiento institucional para la gestión ambiental empresarial

AutorLeonel Vega Mora
Páginas161-181
En los últimos años se ha producido una generalizada preocupación por la de-
gradación del medio ambiente por parte de los sectores productivos. Mientras los
indicadores económicos como la producción o la inversión fueron, durante años,
positivos, los indicadores ambientales son cada vez más negativos, mostrando una
contaminación sin fronteras y un cambio climático que degradan los ecosistemas
y amenazan la biodiversidad y la propia supervivencia de la especie humana. No
obstante, las actuaciones concretas para paliar, prevenir o revertir los efectos per-
niciosos de la actividad productiva suscitan mucho menos interés y mayor grado
de discrepancia. Aunque es una excusa errónea y, en general, incorrecta y moti-
vada por otros intereses, corresponde a la comunidad cientíca seguir divulgando
sus investigaciones para que se fomente el debate social, se tome conciencia sobre
el problema y se empleen como guía para la adopción de decisiones y medidas de
conservación del medio ambiente.
Para hacer referencia a la gestión ambiental empresarial de los sectores producti-
vos, resulta conveniente una breve revisión sobre lo que son y representan estos
sectores en el contexto internacional y nacional.
De acuerdo con el Banco de la República de Colombia (2015), la actividad eco-
nómica está dividida en sectores económicos. Cada sector se reere a una parte
de la actividad económica cuyos elementos tienen características comunes, guar-
dan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones. Su división se realiza de
Capítulo 7
Fortalecimiento institucional para
la gestión ambiental empresarial
162 LA DIMENSIÓN AMBIENTAL DEL DESARROLLO
acuerdo con los procesos de producción que ocurren al interior de cada uno de
ellos. Según la división de la economía clásica, los sectores de la economía son:
Sector primario o sector agropecuario
Sector secundario o sector industrial
Sector terciario o sector de servicios
1. Sector primario o agropecuario. Es el sector que obtiene el producto de sus
actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transfor-
mación. Dentro de este sector se encuentran la agricultura, la ganadería, la
silvicultura, la caza y la pesca. No se incluyen la minería ni la extracción de
petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial.
2. Sector secundario o industrial. Comprende todas las actividades económicas
de un país relacionadas con la transformación industrial de alimentos y otros
tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabrica-
ción de nuevos productos. Se divide en dos subsectores: industrial extractivo
e industrial de transformación:
El sector industrial extractivo incluye la extracción minera y de petróleo.
El sector industrial de transformación comprende el envasado de legumbres
y frutas; el embotellado de refrescos, así como fabricación de abonos, fertili-
zantes, vehículos, cementos, aparatos eléctricos, etc.
3. Sector terciario o de servicios. Incluye todas aquellas actividades que no pro-
ducen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento
de la economía; como el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte,
los servicios nancieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los
servicios profesionales, el gobierno, etc.
Aunque se lo considera un sector de la producción, su papel principal se encuen-
tra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el con-
sumo. El predominio del sector terciario frente a los otros dos en las economías
más desarrolladas permite hablar del proceso de tercerización.
No obstante, gracias a las actividades del hombre han surgido dos nuevos secto-
res: el cuaternario y el quinario.
4. Sec tor cuaternario o de información. Es de creciente concepción, complementa
los sectores tradicionales de actividades relacionadas con valores intangibles de
información, investigación, desarrollo e innovación; englobando la gestión y la
distribución de estas. Tal nuevo enfoque surge del concepto de sociedad de la
información o sociedad del conocimiento, cuyos antecedentes se remontan al
concepto de sociedad postindustrial, acuñado por Daniel Bell (2006).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR