Problemática ambiental: entre el orden ecosistémico y el desorden cultural - La dimensión ambiental del desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 928102242

Problemática ambiental: entre el orden ecosistémico y el desorden cultural

AutorLeonel Vega Mora
Páginas1-47
Capítulo 1
Problemática ambiental: entre el orden
ecosistémico y el desorden cultural
Cuando se hace referencia a “la problemática ambiental”, es común que se hable
de esos grandes problemas que aquejan a la humanidad y al planeta Tierra a lo
largo de la historia. Dicha problemática ambiental es resultado de la suma e inte-
gración de todos los “problemas ambientales” generados como consecuencia de
pequeñas y/o grandes acciones realizadas por los integrantes de la humanidad,
y que, aunque a primera vista y en el corto plazo parecieran inofensivas, es claro
que, en el mediano y largo plazo, producen efectos evidentes y causan graves y
profundos daños al ambiente global.
El ser humano siempre ha dependido de la naturaleza a través de los ujos de ener-
gía, desde la conversión de energía solar en energía orgánica, hasta su conversión
en energía como conciencia. Todos los desarrollos tecnológicos y construcciones
humanas que forman la antropósfera no pueden existir por sí mismos en forma
independiente, necesitan el sostén de los ecosistemas naturales en el resto de la
biósfera. La parte natural que queda del planeta es la que sostiene la vida actual,
y no podría existir si esa parte natural desapareciera o disminuyera su tamaño.
Una de las causas de la problemática ambiental es no ver este hecho fundamental
con la claridad necesaria y perderlo de vista en las formas de vida actuales. Las
viviendas, las ciudades y los ambientes articiales que resguardan la vida humana
de los rigores del mundo externo, hacen olvidar con facilidad, que para poder
funcionar necesitan del ujo de energía solar, de los ciclos de materia y demás
servicios de los ecosistemas; creando, en ocasiones, falsas ilusiones de no necesitar
de la naturaleza para su funcionamiento.
2 LA DIMENSIÓN AMBIENTAL DEL DESARROLLO
Hay otra antigua idea que también ha perjudicado el ambiente: la del “mundo in-
nito”, en la cu al se cree estar viviendo en un mundo con áreas naturales innitas
y con recursos inagotables. Dicha idea está instalada en gran parte de la humani-
dad en un mundo cada día más nito y proviene de épocas remotas cuando la po-
blación era poco numerosa. Bajo esta concepción ilimitada del mundo e innita
de la naturaleza, los actos y emprendimientos humanos nunca tuvieron en cuenta
su costo ambiental.
No obstante, hay nuevas ideas que ayudan a entender la problemática ambiental,
como la del famoso economista ecológico Kenneth E. Boulding, quien en 1976
utilizó la idea de que la Tierra puede ser vista como una “nave espacial” tripulada
por miles de millones de pasajeros y con recursos limitados que deben ser utili-
zados en forma racional y moderada para poder asegurar su supervivencia. Esta
idea, expresada en la teoría económica de Boulding (1976), se convirtió en una
gran contribución para la toma de conciencia del mundo nito.
Por su parte, Robert Constanza (1991), uno de los máximos exponentes de la
economía ecológica moderna, planteó que la naturaleza puede ser considerada
como una gran “empresa” proveedora de bienes y servicios, que funciona inde-
pendientemente del mercado y que provee los servicios ecosistémicos esenciales
y las facilidades para el bienestar de la humanidad. Esta empresa, que no cobra
dinero, además de proveer de los elementos esenciales, de climatizar el entorno
y de mantenerlo en las condiciones adecuadas para la vida, brinda también los
servicios de recepción y reciclado de los productos residuales.
Estas dos ideas previas, a) la Tierra como una gran “nave espacial” con recursos
ilimitados, y b) la Tierra como una gran “empresa” proveedora de bienes y servi-
cios ecosistémicos, pueden complementarse también con otra nueva idea, quizá
un poco atrevida pero también realista, y es la de entender el ecosistema Tierra
como un gran “huevo cósmico en germinación, creador de vida y cultura, pero
al tiempo, vulnerable y sensible a las múltiples y continuas amenazas externas e
internas que mantienen en alto riesgo su sostenibilidad espacio-temporal. Para
fortuna de la vida y de la cultura misma, existe la inteligencia y la conciencia
humana para garantizar la sostenibilidad de la vida y por supuesto, el nacimiento
cultural al universo.
En cualquier caso, está claro que la problemática ambiental se congura en la inte-
racción de los seres humanos con el ecosistema Tierra, y aunque dicha interacción
ha existido desde la aparición del ser humano en la Tierra hace unos dos millones
de años (el sistema solar y la Tierra se forman hace unos 4500 millones de años),
la problemática ambiental empieza a evidenciarse y a ser realmente sentida por la
humanidad solo a partir del siglo XIX, coincidiendo con la revolución industrial
y con un desbordado crecimiento poblacional, lo que lleva a plantear que “la pro-
3
CAPÍTULO 1: PROBLEMÁTICA AMBIENTAL: ENTRE EL ORDEN ECOSISTÉMICO Y EL DESORDEN CULTURAL
blemática ambiental actual se origina entre el orden ecosistémico y el desorden
cultural, como consecuencia quizás, de la corta existencia y experiencia humana
en la naturaleza y por supuesto, de su poco conocimiento del cosmos como de la
especie misma”.
En tal sentido, la comprensión de la problemática ambiental, así como de los pa-
radigmas y modelos de desarrollo del mundo actual y en particular de las políticas
públicas que los permiten y/o motivan, llevan necesariamente al estudio integral
y sistémico de la naturaleza, y son consecuencia directa de la cosmovisión que
sobre ella, su creación y evolución han tenido los seres humanos a través de los
tiempos. Por consiguiente, su comprensión involucra, en todo caso, una opción
epistemológica para entender la naturaleza como un gran macrosistema en conti-
nua evolución y, al hombre como parte de la misma.
En este capítulo, a partir de una breve revisión y reexión alrededor de la cosmo-
visión evolutiva actual (gran explosión y transformación de energía en materia
simple, materia compuesta, ecosistemas, seres humanos, cultura), se realiza un
breve acercamiento a los procesos que rigen el orden ecosistémico en la natura-
leza (los ujos de energía, las cadenas trócas y los ciclos de la materia); y, a los
conceptos de nicho, equilibrio, resiliencia, sucesión, zonas de vida y los servicios
ambientales de los ecosistemas.
Posteriormente, se revisan y analizan aquellas acciones humanas que transforman
y transgreden las leyes de los ecosistemas y caracterizan el “desorden cultural”
de la civilización actual, tales como: el crecimiento poblacional exponencial, la
concentración de riqueza y poder en unos pocos, los conictos bélicos, el uso y/o
explotación irracional de los bienes y servicios ecosistémicos, y la generación y
disposición incontrolada de residuos líquidos, sólidos y gaseosos. Estas acciones y
quizás muchas otras más, permiten identicar los principales impactos y pasivos
ambientales que denen la problemática ambiental actual, así como los principa-
les desafíos ambientales para la paz.
1.1 Cosmovisión evolutiva
Preguntas como ¿qué es el universo?, ¿este tuvo principio y tendrá n?, ¿dónde es-
tán las fronteras del universo? y ¿qué hay más allá de ellas? se ramican de manera
ilimitada, se escapan aparentemente de todo conocimiento y son inaccesibles a la
razón. Sin embargo, los hombres han tratado de responder a estos interrogantes
desde que empezaron a razonar, como lo atestiguan los mitos y leyendas sobre el
origen del mundo que se han elaborado a través de la historia.
En la cosmología de los pueblos de la Antigüedad, la Tierra no se extendía mucho
más allá de las regiones que habitaban y el cielo con sus astros parecían encontrarse

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR