Hacia una nueva comunicación: prensa e imagen en México a mediados del siglo XIX - La sociabilidad cultural - La sociabilidad y lo público. Experiencias de investigación - Libros y Revistas - VLEX 851096085

Hacia una nueva comunicación: prensa e imagen en México a mediados del siglo XIX

AutorM.a Esther Pérez Salas C.
Páginas153-172
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A nivel internacional, el siglo  se caracterizó por el aumento signicativo de los
medios masivos de comunicación. En Inglaterra, la producción mecánica del papel
(1803), la prensa movida por vapor (1814) y la prensa de varios cilindros (1827) facilita-
ron la amplia difusión de la palabra impresa. De ig ual manera, los avances tecnológicos
hicieron posible la reproducción de diversas imágenes. Como resultado, las ilustracio-
nes de arte, naturaleza, procesos técnicos, gente famosa, tierras lejanas y muchos otros
temas fueron factibles y accesibles por primera vez (A nderson, 1991, p. 2). Estos nuevos
procedimientos dieron como resultado nuevos medios de comunicación que harían
posible que la sociabilidad registrara un ca mbio signicativo entre los ciudadanos deci-
monónicos. Toda una serie de condiciones dadas originalmente en el Reino Unido se
extendieron por el Viejo Continente con gran rapidez, por lo que de manera casi inme-
diata se transformaron no solo las pautas de sociabilidad, sino también el formato de
las publicaciones mismas.
Indiscutiblemente, uno de los elementos que inuyó de manera determinante en
este nuevo sistema de comunicación fue la inclusión de estampas en las publicacio-
nes, lo cual ocurrió gracias a los nuevos sistemas mecánicos de reproducción de la
imagen. De aquellos grabados en lámina de lento proceso y costo elevado, se pasó a
la inclusión de grabados en madera que resultaron ideales para el trabajo editorial.
Se trataba de la técnica desarrollada por omas Bewick a nales del siglo ,
conocida como grabado a la testa o a contrabra. El sistema consistía en trabajar la
madera con punzones como los empleados en el grabado en lámina, para conseguir
líneas más nas que las obtenidas con la xilografía. Esta nitidez de los grabados,
aunada a la facilidad de que se podía uti lizar la misma prensa para imprimir textos e
imágenes en una sola página, favoreció la edición de periódicos y revistas ilustradas
que rápidamente fueron muy bien recibidas por los lectores. El hecho de poder llevar
a cabo al mismo tiempo dos lecturas: una textual y otra visual, cambió de manera
signicativa la relación del receptor con los impresos.
Dado que fue Inglaterra el primer país que revolucionó los procesos de impre-
sión y de inserción de imágenes, también fue el primero en incursionar en la edi-
ción de publicaciones periódicas ilustradas, que marc aron las pautas que seguirían
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el resto de los países europeos. e Penny Magazine, editada por Charles Knight
en 1832, estableció de manera clara una de las premisas que dejaría honda huella.
Nos referimos al carácter educativo de tales revistas, ya que se consideraba que a
partir de la imagen se reforzaban los valores morales de los biograados; en el caso
de las reproducciones de arte, por ejemplo, se popularizaba de manera ecaz l a alta
cultura (Anderson, 1991, p. 57). De esta manera se le otorgó un papel destacado a
las ilustraciones; más allá del mero adorno, estaban desempeñando un rol interac-
tivo dentro de la revista misma.
El éxito de la mencionada revista británica rápidamente encontró eco, lo cual
dio inicio a la primera generación de la prensa ilustrada en Europa, constituida por
las revistas francesas Le Magasin pittoresque (1833), Le Musée des familles (1833) y
Le Magasin universel (1842); el Saturday Magazine (1832) de Londres; el Illustrirte
Zeitung (1833) de Leipzig y el Semanario pintoresco español (1836) —por mencio-
nar los más destacados1. Estas publicaciones, además de seguir muy de cerca el
modelo impuesto por la revista de Knight de insertar imágenes y texto en la misma
página, también compartían el objetivo de ofrecer a sus lectores conocimientos úti-
les, con lo cual se llevó a cabo la construcción de un imaginario europeo.
Este nuevo género de revistas se dio a conocer en el continente americano a par-
tir de la importación o bien mediante las versiones hechas para los habitantes hispa-
noparlantes, que fueron editadas por el empresario inglés de origen alemán Rudolph
Ackermann. Como ejemplo podemos citar El Instructor o Repertorio de historia, bellas
letras y artes (1834 -1841) y La Colmena (1842-1845), que circularon ampliamente por
Latinoamérica, gracias a la amplia red de distribución del editor2. De esta manera, los
receptores de los países recién independizados entraron en contacto con el nuevo tipo
de sociabilidad que se estaba gestando en Europa a principios del siglo .
Técnica litográfica: vehículo que facilitó
la nueva comunicación en México
Sin lugar a dudas, la imagen constituyó uno de los mayores atractivos de las mencio-
nadas publicaciones periódicas, por lo que casi de inmediato los editores mexicanos
buscaron la manera de emular las revistas editadas en Europa. Uno de los primeros
obstáculos que hubo que sortear fue el de la reproducción de las imágenes. Debido a
que en México no existía una sólida tra dición del grabado a nivel editorial, se tuvo que
buscar otro modo de reproducir imágenes que no saliera tan costoso y que se llevara
a cabo en el país. No resultó tarea fácil, ya que fue necesario esperar hasta nales de
1 Sobre esta primera gene ración de revistas ilustr adas véase Bacot (2005).
2 Sobre la activida d de Ackermann en Hispanoa mérica véase Roldán Vera (2004, pp. 153-176).
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