Honestidad en la información - Integridad moral de las empresas - Libros y Revistas - VLEX 930832974

Honestidad en la información

AutorHoracio Martínez Herrera
Páginas121-129
121
1. La honestidad
Se tiene honestidad cuando se expresa francamente la verdad
sobre lo que está sintiendo, pensando y obrando. La veracidad no
es simplemente comportarse como una caja registradora que con-
tabiliza hechos objetivos. La veracidad es la expresión de una
verdad interior cargada de fuerza emocional y del compromiso
existencial de no engañar a nadie y de ser fiel a las promesas.
La honestidad es la actitud básica de ser transparentes en to-
das las formas de comunicación con las demás personas y se ma-
nifiesta en diversas dimensiones:
La veracidad que nos hace hablar conforme a la verdad.
La sinceridad que manifiesta sin tapujos y francamente la
información que otra persona deba conocer.
La fi delidad que nos hace respetar la verdad en nuestras obli-
gaciones y co mpromisos.
Verdad lógica y verdad moral
La verdad lógica es la conformación de la mente con la reali-
dad existente. Este tipo de verdad recibe también el nombre de
verdad objetiva. A ella se opone el error, que consiste en la no
adecuación entre la idea y la realidad. Verdad moral es la confor-
midad de lo que se piensa y siente con lo que se dice o manifies-
ta. Este tipo de verdad recibe también el nombre de verdad subje-
tiva. A ella se opone la mentira, que es la manifestación de algo
distinto a lo que se siente, con intención de engañar, de modo
que en la mentira existe siempre una intencionalidad de oculta-
ción de la verdad.
6
Honestidad en la
información

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR