Justicia en la transacción comercial - Integridad moral de las empresas - Libros y Revistas - VLEX 930832971

Justicia en la transacción comercial

AutorHoracio Martínez Herrera
Páginas73-90
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1. La justicia
Justicia y Equidad
La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada
uno su derecho (Ulpiano). Como bien lo expresa John Rawls,
la justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, co-
mo la verdad lo es de los sistemas de pensamiento. Por elegante
y económica que sea una teoría, debe ser rechazada o revisada si
es falsa; de modo análogo, las leyes e instituciones deben ser re-
feridas o abolidas si son injustas, por eficientes y bien ordenadas
que sean”. La justicia hay que entenderla también como equidad.
Equidad es proporcionalidad en la distribución de bienes y servi-
cios, favoreciendo a los más necesitados. Según Rawls, todos los
valores sociales –como libertad y oportunidad, ingreso y riqueza,
así como las bases sociales y el respeto a sí mismo- habrán de ser
distribuidos igualitariamente a menos que una distribución de-
sigual de alguno o de todos estos valores redunde en una ventaja
para todos o en beneficio de los menos aventajados.
El ser humano necesita para desarrollar su vida satisfacer
diversos tipos de necesidades. Necesidades biológicas como co-
mida, aire puro, agua, techo, curación de sus enfermedades. Ne-
cesidades psicológicas como afecto, autoestima. Necesidades
sociales como grupo familiar, pertenencia a un grupo y a un esta-
do. Necesidades espirituales como religión, cultura, cosmovisión.
La satisfacción de estas necesidades básicas puede ser realizada
por diversos tipos de satisfactores. La necesidad de comida, por
ejemplo, puede ser satisfecha por distintos tipos de alimentos. La
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necesidad de cultura, puede ser satisfecha por distintos tipos de
educación y de actividades culturales. En los diversos países
cambian las formas de satisfacer las necesidades que son univer-
sales para todos los seres humanos.
La calidad de vida indica una satisfacción excelente de las
necesidades humanas. La necesidad de conocimiento puede ser
satisfecha con una educación de calidad o con una muy medio-
cre. El problema para el ser humano no es simplemente sobrevi-
vir, sino lograr tener una vida con calidad. Aunque el término
calidad de vida proviene de las ciencias económicas, hoy en día
se utiliza para indicar un nivel excelente de satisfacción de las
necesidades básicas de todo tipo.
Los derechos humanos muestran cómo las necesidades funda-
mentales de la persona crean una exigibilidad de los satisfactores
de dichas necesidades. Mis derechos se convierten en obligacio-
nes para la sociedad de ayudarme a satisfacerlos. Los derecho
aseguran la calidad de vida mínima para todo ser humano. Los
derechos llamados de la primera generación se refieren a el res-
peto por la libertad individual dentro de un estado. Los derechos
de segunda generación se refieren a la satisfacción de las necesi-
dades económicas y sociales. Los derechos de tercera generación
se refieren a la vida en un ambiente sano.
Todo ser humano tiene el derecho de justicia a la satisfacción
de las necesidades básicas. Toda persona tiene derecho a un
nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la
salud y el bienestar, y en especial, la alimentación, la vivienda, la
asistencia sanitaria y los servicios sociales necesarios
se fundamenta en la dignidad de toda persona y en la ayuda que
le debe prestar la sociedad para su realización personal. Las for-
mas de producción y de consumo de una sociedad deben regirse
por la justicia.
Lo que da valor a una sociedad no es la eficiencia económica
conseguida o los índices macroeconómicos alcanzados, sino los
valores de justicia y solidaridad compartidos, lo cual facilita el
desarrollo humano de quienes la integran. Hay que enmarcar la
libertad de iniciativa económica dentro del marco del bien co-
mún. Los bienes de la tierra tienen un destino universal y deben
estar al servicio del desarrollo de todas las personas.
En un nivel moral de justicia son justas las decisiones que
tomaríamos poniéndonos en el lugar de cualquier otro, lo cual
excluye el tener por justo lo que satisface las necesidades de un

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