Impuestos al patrimonio, dividendos y normalización - Ley 2010 de 2019. Ley de crecimiento económico - Nueva Ley de crecimiento económico. Ley 2010 de 2019 - Libros y Revistas - VLEX 849670873

Impuestos al patrimonio, dividendos y normalización

Páginas109-145
87
TÍTULO III - Impuestos al patrimonio, dividendos y normalización.
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TÍTULO III
IMPUESTOS AL PATRIMONIO, DIVIDENDOS Y NORMALIZACIÓN.
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el Impuesto a los Dividendos e incorpora un nuevo Impuesto de Normalización Tributaria.
Estos impuestos, desde el punto de vista teórico, se conocen como impuestos directos,
es decir, gravan a las personas que más dinero tienen, bien sea por la posesión de
patrimonio, por la omisión de activos o por la inclusión en sus declaraciones de pasivos
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y Tributación, la reducción de la desigualdad.
Ahora bien, el Impuesto al Patrimonio no es un impuesto nuevo, varias reformas
tributarias en el pasado han gravado la posesión de patrimonio por parte de los
contribuyentes y han adoptado diferentes nombres para el tributo, de acuerdo con la
norma que lo origina. Este impuesto fue uno de los pilares de la reforma tributaria del
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El Impuesto a los Dividendos fue introducido por la Ley 1943 de 2018. A pesar de la
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Impuesto Complementario del Impuesto a la Riqueza, y en esta ocasión, es un impuesto
complementario al impuesto sobre la renta y el patrimonio.
CAPÍTULO I
IMPUESTO AL PATRIMONIO
Algunos doctrinantes consideran que los impuestos que gravan la posesión de patrimonio
gravan las rentas virtuales y no las efectivas, castigando a quienes tengan bienes
improductivos, poco productivos o inactivos . En Colombia se comienza a gravar el
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posteriormente se ha venido actualizando de la siguiente manera:
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Art. 42
88 Nueva Ley de Crecimiento Económico - Ley 2010 de 27 de diciembre de 2019 -
Normatividad Algunos aspectos importantes
Decreto 1838 de 2002103 Impuesto para Preservar la Seguridad Democrática, por el año
gravable 2002, redimibles a los siete años posteriores, a una tarifa del
1,2% sobre el patrimonio líquido.
Ley 863 de 2003104 Impuesto al Patrimonio por los años 2004, 2005 y 2006. Patrimonio
líquido superior a $3.000 millones, a una tarifa del 0,3% sobre el
mismo.
Ley 1111 de 2006105 Impuesto al Patrimonio por los años 2007, 2008, 2009 y 2010.
Patrimonio líquido superior a $3.000 millones, a una tarifa del 1,2%
sobre el mismo.
Ley 1370 de 200106 y
Impuesto al Patrimonio, por el año gravable 2011, pero pagadero
en ocho cuotas del año 2011 al 2014. Patrimonio líquido superior a
$3.000 millones, a una tarifa del 2,4% o 4,8% sobre el mismo.
Ley 1739 de 2014 Impuesto a la Riqueza, por los años gravables 2015, 2016, 2017 y
2018. Patrimonio líquido superior a $3.000 millones, a una tarifa del
0,05% al 1,15%.
Ley 1943 de 2018 Impuesto al patrimonio, por el año gravable 2019. Patrimonio líquido
superior a $5.000 millones, a una tarifa del 1%.
Ley 2010 de 2019 Impuesto al patrimonio, por los años gravable, 2020 y 2021.
Patrimonio líquido superior a $5.000 millones, a una tarifa del 1%.
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administración de impuestos, corresponde con lo siguiente: 103 104 105 106
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Años /
Concepto
Total
recaudos
impuestos
sobre
patrimonio
Total
Recaudos
DIAN
% de
recaudo
de los
impuestos
sobre el
patrimonio
frente al
total del
recaudo
Incremento
recaudo
impuestos
sobre el
patrimonio
Incremento
recaudo
DIAN
Patrimonio
y seguridad
democrática
Riqueza
2010 2.235.367 0 2.235.367 70.190.193 3,18% -0,15% 1,86%
2011 4.447.798 0 4.447.798 86.568.640 5,14% 98,97% 23,33%
2012 4.391.723 0 4.391.723 99.226.458 4,43% -1,26% 14,62%
2013 4.456.463 0 4.456.463 105.442.806 4,23% 1,47% 6,26%
2014 4.361.211 0 4.361.211 114.314.587 3,82% -2,14% 8,41%
2015 (p) 165.697 5.379.092 5.544.789 123.705.323 4,48% 27,14% 8,21%
2016 (p) 0 5.065.902 5.065.902 126.733.824 4,00% -8,64% 2,45%
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106
Art. 42
89
TÍTULO III - Impuestos al patrimonio, dividendos y normalización.
Años /
Concepto
Total
recaudos
impuestos
sobre
patrimonio
Total
Recaudos
DIAN
% de
recaudo
de los
impuestos
sobre el
patrimonio
frente al
total del
recaudo
Incremento
recaudo
impuestos
sobre el
patrimonio
Incremento
recaudo
DIAN
Patrimonio
y seguridad
democrática
Riqueza
2017 (p) 0 3.975.484 3.975.484 136.430.262 2,91% -21,52% 7,65%
2018 (p) 0 469.733 469.733 144.423.956 0,33% -88,18% 5,86%
2019 (p) 840.685 69.244 909.929 147.411.637 0,62%

EG - 20 con corte a 24 de diciembre de 2019, para enero - noviembre de 2019 ; Informe de la Subdirección
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diciembre de 2017, con corte a 18 de enero de 2018 ; para enero - diciembre de 2016, con corte a 24 de agosto
de 2017; para 2015 y 2014 con corte a 12 de mayo de 2016; para 2013, con corte a 12 de diciembre de 2014.
Elaboró: Coordinación de Estudios Económicos. Subdirección de Gestión de Análisis Operacional. DIAN.
Fuente https://www.dian.gov.co/dian/cifras/Paginas/EstadisticasRecaudo.aspx, consultado en enero 11 de
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Lo que puede observarse del cuadro anterior, es la importancia que tiene este tipo
de impuestos, los cuales pueden llegar a alcanzar unos valores importantes para el
presupuesto nacional.
ARTÍCULO 43. Sujetos pasivos del impuesto al patrimonio.

Redacción nueva Redacción anterior
Por los años 2020 y 2021, créase un impuesto
extraordinario denominado el impuesto al patrimonio
a cargo de:
Por los años 2019, 2020 y 2021, créase un
impuesto extraordinario denominado el impuesto
al patrimonio a cargo de:
1. Las personas naturales y las sucesiones
ilíquidas, contribuyentes del impuesto sobre
la renta y complementarios o de regímenes
sustitutivos del impuesto de renta.
1. Las personas naturales, las sucesiones
ilíquidas, contribuyentes del impuesto sobre la
renta y complementarios.
2. Las personas naturales, nacionales o
extranjeras, que no tengan residencia en el país,
respecto de su patrimonio poseído directamente
en el país, salvo las excepciones previstas en
los tratados internacionales y en el derecho
interno.
2. Las personas naturales, nacionales o
extranjeras, que no tengan residencia en el país,
respecto de su patrimonio poseído directamente
en el país, salvo las excepciones previstas en
los tratados internacionales y en el derecho
interno.
Art. 43

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