Indicadores de gestión logística - Logística comercial internacional - Libros y Revistas - VLEX 927265975

Indicadores de gestión logística

Páginas316-330
316
7. Indicadores
de gestión logística
7
7.1. INTRODUCCIÓN
Los indicadores constituyen el medio que permite a las organizaciones orientar sus
esfuerzos hacia el conocimiento profundo de los resultados obtenidos en sus diferen-
tes operaciones, con el n de llevar a cabo análisis que faciliten la toma de decisiones
para el logro de la excelencia logística. Manejar esta cultura de la medición no es
fácil; sin embargo, es muy importante para el funcionamiento de las empresas, ya que
impacta directamente en el comportamiento y actitud de sus integrantes, debido a que
los coloca en la evaluación de objetivos trazados.
Para analizar un poco más el impacto que genera el diseño, implementación y uso de
los indicadores, reexionemos sobre los siguientes interrogantes:
• ¿Sabe cuántos pedidos no entrega efectivamente su empresa, es decir, cuántas
entregas se hacen a destiempo, incompletas o con algún problema de docu-
mentos?
• ¿Conoce el número de facturas que no son generadas efectivamente durante
un mes, o año, y cuál es el valor que ello representa a la compañía?
• ¿Sabe cuál es el costo de administrar las devoluciones en su empresa?
Es probable que un alto porcentaje de las respuesta a los anteriores interrogantes
sea negativa y si es así, debemos empezar a preocuparnos; aquí es cuando la or-
ganización debe promover estrategias orientadas al conocimiento profundo de las
operaciones y resultados que está obteniendo, a n de tomar las decisiones que le
permitan alcanzar la excelencia logística. En otras palabras, la opción es ¡medir!

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR