Sistemas de transporte - Logística comercial internacional - Libros y Revistas - VLEX 927265933

Sistemas de transporte

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2. Sistemas
3. de transporte
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2.1. COMPONENTES
Actualmente al proceso de planear, implementar y controlar ecaz y efectivamente
el ujo, almacenamiento de bienes o servicios e información, de origen a destino, lo
conocemos como logística. Es importante establecer que estos procesos deben estar
bajo el principio fundamental de realizarse conforme a los requerimientos del cliente;
es decir, la misión de la logística es contar con los bienes o servicios necesarios, en el
lugar, tiempo y condición deseada.
Una cadena logística, entendida como el conjunto de eslabones necesarios para sa-
tisfacer el posicionamiento de bienes o servicios bajo las características señaladas,
presenta tres grandes componentes estructurales, a saber:
Abastecimi ento Producción Distri bución
Fuente: Elaboración propia.
Figura 1. Componentes estruct urales cadena logística
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Sistemas de transporte
El abastecimiento es la fuente de suministro de los bienes de producción que han de
integrarse al proceso de composición o formulación del bien o servicio, el cual depen-
de de manera intrínseca de las características del bien que se va a producir.
La producción es el conjunto de procesos mediante los cuales se alcanza el objetivo
productivo del bien o servicio.
La distribución cierra el conjunto estructural al constituir los mecanismos de enlace
entre el abastecimiento y la producción; es decir, los procesos logísticos estructurales
son cíclicos e interdependientes.
Por lo anterior, es importante considerar la visión de la estrategia que se va a seguir
para denir los componentes de la distribución, ya que el transporte condicionará las
ventajas comerciales de una adecuada decisión.
El transporte es, sin duda, el componente vertebral de la distribución en las cadenas
logísticas; por ello, es fundamental conocer las diferentes opciones que se presentan
y determinar, mediante elementos conformados técnica y jurídicamente, cuál de estas
es la que se ha de utilizar.
En este sentido, la competitividad de los productos que van a ser comercializados
depende mucho del transporte y, especícamente, del costo de este; del tiempo de
tránsito necesario para trasladar los bienes desde su origen hasta su destino; de la
factibilidad de la entrega, y de la seguridad del medio utilizado.
La función del transporte permite la extensión de la economía del sector produc-
tivo y el aumento de su productividad. Participa en la modicación funcional de los
procesos de producción mediante la alternación de los costos de los factores relativos
y reduce el costo integral por las variaciones de conceptos. Así mismo, disminuye la
cantidad de horas/hombre por producto fabricado y reduce los costos de inventarios,
capital, intereses y obsolescencia, por lo tanto, aumenta los costos de expedición, e
incluso puede tener tal incidencia que modica los modos de producción. (Figura 2)
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Fuente: Archivo personal.
Figura 2. Funci ón del t ransport e
El transporte especializa la logística de la distribución y origina economías internas en
sectores especícos, lo cual promueve economías externas en los sectores en general.
El transporte ayuda a distribuir regionalmente población, industrias e ingresos. Para la
determinación del transporte es necesario contar con un conocimiento y análisis de los
componentes del sistema de transporte, tales como modo, medios e infraestructura.
Así mismo, se requerirá del análisis de la naturaleza del tráco (características físicas
y económicas de las mercancías, anidad con los modos de transporte, volumen que
se va a transportar, distancia de recorrido origen-destino).
Para ello, se deberá considerar lo siguiente:
1. Conocimiento y valor del tráco de acuerdo con su función unimodal e in-
termodal.
2. Conocimiento y análisis del tipo de empresa y sus estrategias de negocio,
instalaciones, inventarios, sistemas de comunicación, etc.
3. Análisis de opciones que ofrezcan los medios de transporte susceptibles de
utilizar.

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