Logística y distribución de mercancías - Logística comercial internacional - Libros y Revistas - VLEX 927265918

Logística y distribución de mercancías

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Logística
y distribución
de mercancías
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1.1. INTRODUCCIÓN
La logística surge ligada a las actividades de toma de decisiones de los altos mandos
militares1, principalmente en Inglaterra en la década de 1940. El Imperial College se
constituye en la cuna de la investigación operativa, disciplina estrechamente ligada a
la logística, lo cual permitió, en su momento, determinar la ubicación de acorazados
que protegieran de un eventual ataque alemán a las naves que surcaban los mares entre
Estados Unidos e Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.
En la actualidad, el tema de la logística se asume con tanta importancia que en las
organizaciones se estipula un área especíca para su tratamiento; su evolución a través
del tiempo ha sido constante, hasta convertirse hoy en una de las principales herra-
mientas para que una organización sea considerada como una empresa del primer
mundo.
La logística es la gestión del ujo, y de las interrupciones en este, de insumos (mate-
rias primas, componentes, subconjuntos, productos acabados y suministros) y/o per-
sonas asociados a una empresa.
Imaginémonos que hemos sido nombrados para administrar el área de logística de una
gran empresa productora y exportadora. Lo primero que tenemos que entender es en
qué consiste administrar logística. Normalmente, las grandes empresas productoras,
sea cual fuere el sector donde esté ubicada dentro de la economía, producen bienes
terminados para venderlos tanto a nivel nacional como internacional; de igual forma,
en ciertos casos, deben importar materias primas para insertarlas en el proceso de
1 Véase, por ejemplo, Benjamín S. Blanchard (1995).
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producción del bien que se va a vender. Alguien debe administrar los envíos de los
productos terminados y las compras de esas materias primas para que lleguen donde
sea necesario y cuando sea necesario.
Como puede verse, la administración del área de logística es uno de los cargos más
importantes dentro de la empresa, pues casi todo lo que tenemos en la casa o en la
ocina proviene de diferentes partes, y la logística es lo que hace posible comprarlo
a precios razonables.
1.2. LOGÍSTICA
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Denir la logística es posible que implique entrar en un debate, debido a que la li-
teratura actual registra más de treinta deniciones sobre este término; algunas muy
simples y otras mucho más complejas que apuntan a un concepto integrador, sistémi-
co y racionalizador, fundamentalmente orientado a la satisfacción del cliente, con los
costos mínimos, con la calidad requerida, en el tiempo requerido y en la cantidad y
lugar especicadas por este.
Dentro de las distintas deniciones de logística escogimos las siguientes con el n de
ilustrar la gran variedad con la que se cuenta:
• “Es una función operativa importante que comprende todas las actividades
necesarias para la obtención y administración de materias primas y compo-
nentes, así como el manejo de los productos terminados, su empaque y dis-
tribución a los clientes” (Ferrel, Hirt, Ramos, Adianensen & Florez, 2004, p.
282).
• “Es el proceso de administrar estratégicamente el ujo y almacenamiento e-
ciente de las materias primas, de las existencias en el proceso y de los bienes
terminados del punto de origen al de consumo” (Lamb, Hair & McDaniel,
2002, p. 383).
• “Es el movimiento de los bienes correctos en la cantidad adecuada hacia el
lugar correcto en el momento apropiado” (Franklin, 2004, p. 362).
En este libro adoptamos la denición de logística establecida por el Council of Logis-
tics Management Professionals (CLMP), a saber: “Logística es el proceso de planear,
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Logística y distribución de mercancías
implementar y controlar efectiva y ecientemente el ujo y almacenamiento de bie-
nes, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo con
el propósito de cumplir los requisitos del cliente”.
Visto en otro contexto, la logística es la parte de la cadena de suministros que plani-
ca, implementa y controla el ujo efectivo y eciente; el almacenamiento de artículos
y servicios y la información relacionada desde un punto de origen hasta un punto
de destino con el objetivo de satisfacer a los clientes. Por esta razón, la logística se
convierte en uno de los factores más importantes de la competitividad, ya que puede
decidir el éxito o el fracaso de la comercialización de un producto.
De acuerdo con este argumento, las actividades deberán ser planeadas, confecciona-
das y monitorizadas bajo las reglas diseñadas por la empresa y en línea con los niveles
de servicio al cliente que se hayan establecido, así como con otros objetivos jados.
En este punto adquieren especial relevancia los elementos que conforman la logística
a saber:
 : Es la administración del suministro y recepción de
materias primas, productos semielaborados para un uso posterior.
  : Consiste en la habilidad de planicar la
fabricación de productos terminados, para que estén disponibles con el n de
atender las solicitudes de los clientes.
 : Es la entrega de los productos terminados a los dife-
rentes clientes.
En otras palabras, es la gestión de los tres grandes procesos logísticos de la cadena de
suministros a saber: el abastecimiento, la producción y la distribución.

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