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Una iniciativa intersectorial para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos: el Conpes 147 del 2012 como estrategia para la prevención del embarazo temprano

AutorClaudia Helena Peñaranda y Luisa Fernanda Riveros G.
Páginas289-315

10
Una iniciativa intersectorial
para la promoción de los derechos
sexuales y reproductivos: el Conpes
147 del 2012 como estrategia para la
prevención del embarazo temprano1
C H P  L F R G.
A   del libro se ha mostrado la importancia de reconocer y actuar
sobre los determinantes próximos y distales del embarazo temprano, por la
complejidad de las condiciones sociales y personales que inciden en este fenó-
meno (primera y segunda parte). Como se indicó en el capítulo , con la evolu-
ción que ha tenido el país en torno a los derechos sexuales y reproductivos, y el
reconocimiento de que la prevención del embarazo en la niñez y la adolescencia
exige un abordaje más comprensivo, se identicó la importancia de actua r de
manera coordinada entre las instit uciones del Estado para poder art icular las
acciones que desde cada sector se han diseñado e implementado. En los capí-
tulos precedentes, se presentaron las evaluaciones disponibles de las políticas
implementadas desde los sectores de educación, salud y Prosperidad Social. En
este capítulo se presentan los avances de una iniciativa c uyo n fue fortalecer el
Para citar este artículo: http://dx.doi.org/./.
Econometría Consultores. cpenaranda@econometria.com
Econometría Consultores. lriveros@econometria.com
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embarazo temprano
trabajo intersectorial y la acción simultá nea de estas y otras iniciativas locales:
el Conpes  del .
El Conpes / contiene las orientaciones generales para la planicación
de iniciativas dirig idas a la prevención del embarazo temprano y la promoción
de proyectos de vida en Colombia. En el , se realizó una evaluación de los
procesos de implementación de dicha estrategia, así como el levantamiento de
una línea de base para ev aluar los resultados en los participantes en posteriores
seguimientos. El objetivo fue analizar los mecan ismos de coordinación institu-
cional, el diseño operativo, las activid ades, productos, fortalezas y dicultades
en la implementación, así como su pertinencia. Además, se buscó hacer una
medición inicial para determ inar si la estrategia genera resultados en el acceso
a una oferta integral de ser vicios en seguimientos posteriores. En este capítulo,
se describe la metodología utilizada para responder a los requerimientos de
la evaluación, sus principales hallazgos, conclusiones y recomendaciones. El
objetivo es facilitar el uso de est a evidencia para las decisiones políticas que se
tomen con respecto a la prevención del embarazo temprano, en el marco de la
promoción de los derecho s sexuales y los dere chos reproductivos.
10.1. Descripción del objeto de evaluación
De manera consistente con el marco de referencia expuesto en el capítulo  de
este libro, el Conpes / se fundamenta en el reconocimiento de la proble-
mática del embarazo temprano como el resultado de la inequidad; e s decir, de
las diferencias en las condiciones de vida que prevalecen en el entorno en el que
nacen, crecen y viven niñas, niños, adolescentes y jóvenes (), y que ubican
a unas personas en desventaja con respecto a otras. Espec ícamente, el docu-
mento plantea que es más probable que el embarazo temprano se presente en
aquellos entornos familiares, comunita rios, sociales, cultura les y políticos que
no ofrecen condiciones para que  ejerza n sus derechos humanos sexuales y
reproductivos, así como en aquellos que limitan a mujeres y hombres el disfrute
de oportunidades para const ruir y realizar proyectos de vida que contribuyan
La evaluación fue contratada por el Departamento Nacional de Planeación a la unión temporal
Econometría Consultores y . Fue dirigida por Claudia Helena Peñaranda, con el apoyo de
Carolina Murgueito en la coordinación. El equipo estuvo constituido por las expertas temáticas
Carmen Elisa Flórez, Ph. D., y Elvia Vargas Trujillo, Ph. D.; Mauricio Echeverri, como experto en
instituciones y procesos; Paulina Suarez, como experta cualitativa; el estadístico Jhon Jairo Romero;
el experto cuantitativo Óscar Rodríguez; y los analistas Luisa Fernanda Riveros G., Jaime Millán,
Roberto García, Juliana Rodríguez, Mónica Mogollón, Susana Vesga y Salomón Bechara. El equipo
de campo cualitativo fue coordinado por Mauricio Castro y el cuantitativo, por Diana García y
Yamile Palacio.
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