Innovación y transformación digital: dos formas de gestión del conocimiento - Tecnologías y aspectos clave de la transformación digital - Transformación digital en las organizaciones - Libros y Revistas - VLEX 906835394

Innovación y transformación digital: dos formas de gestión del conocimiento

AutorDavid Anzola, Nelson Alfonso Gómez Cruz
Páginas141-163
141
Capítulo 5
Innovación y transformación digital:
dos formas de gestión del conocimiento
Anzola
Nelson Alfonso Gómez Cruz
Introducción
El concepto de innovación ha adquirido una popularidad creciente en el
contexto organizacional contemporáneo. No todas las personas, sin embargo,
emplean el concepto de la misma forma, ni lo consideran importante por
las mismas razones. El emprendedor que habla sobre innovación como una
opción para su negocio, por ejemplo, lo hace en términos diferentes de como
lo hace el Gobierno cuando habla sobre política pública en ciencia, tecno-
logía e innovación. Esta discrepancia se debe, por un lado, a la cantidad de
fenómenos que se incluyen en el concepto de innovación y, por otro, a que
diferentes elementos teóricos y prácticos de la innovación no tienen la misma
importancia en todos los contextos, ni se abordan de la misma manera.
Algo similar ocurre con el concepto de transformación digital. Aunque
el término puede entenderse, en general, como la sustitución de procesos o
actividades análogas por digitales, su incorporación en la estrategia de una
organización y su eventual impacto varía de manera signicativa según la
forma en que se decidan organizar y priorizar los desencadenantes (p. ej.,
el surgimiento de nuevas tecnologías o el cambio en las actitudes, los com-
portamientos y las expectativas de los miembros de la organización frente
a los procesos de transformación), los objetos (p. ej., productos, servicios
o modelos de negocio) y los efectos (p. ej., la ampliación del mercado o la
reducción de ineciencias en los procesos) de la transformación (Schreckling
y Steiger, 2017).
Transformación digital en las organizaciones
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Dada esta multiplicidad de acercamientos a ambos conceptos, sería
muy difícil abordar de manera breve todas y cada una de las posibles formas
en que la transformación digital y la innovación organizacional se afectan
mutuamente (Stockholm School of Economics [], 2020). Reconociendo
esta dicultad, este capítulo se centra en evidenciar que, si el objetivo es
incorporar de manera sistemática tecnologías digitales para soportar acti-
vidades de innovación, la conexión entre la innovación y la transformación
digital debe ser explorada desde el punto de vista de cómo las dos pueden
ser entendidas, en últimas, como actividades de gestión de conocimiento.
A continuación, se exponen cinco tesis que, en conjunto, desarrollan los
argumentos que dan forma a esta armación.
La transformación digital es causa y solución de la complejidad
del entorno organizacional actual
El contexto organizacional contemporáneo se caracteriza por ser hiperconec-
tado y dinámico, tener ritmos acelerados de cambio y evidenciar constantes
tensiones entre lo global y lo local (Systems Innovation, 2019). Estas cuatro
características ofrecen, al mismo tiempo, ventajas y desventajas. Actualmente,
por ejemplo, existe una mayor interdependencia en todas las escalas espacio-
temporales e intra- y extraorganizacionales. Esta creciente interdependencia
ofrece a las organizaciones, entre otras cosas, la posibilidad, por un lado, de
fortalecer y optimizar sus redes de suministro, gracias al incremento en el
número y la diversidad de proveedores y, por otro, de descentralizar su
ope-
ración a través de diferentes formas de tercerización que ofrecen ventajas más
allá de los costos de producción. Sin embargo, también las expone de manera
desproporcionada a efectos negativos de red, como cascadas de fallos, una
situación en la que, como su nombre lo sugiere, el alto nivel de interconexión
hace que un fallo en una parte del sistema pueda fácilmente propagarse y
amplicarse de manera progresiva a otras partes, hasta causar un fallo gene-
ral (Helbing, 2013). La crisis nanciera de 2008 es un caso paradigmático.
Aunque se originó en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, debido
a la alta interdependencia de los mercados nancieros, esta crisis terminó
impactando una gran cantidad de sectores en diferentes países y, en general,
la economía mundial.
Si consideramos la innovación, en palabras sencillas, como la habili-
dad de las compañías de gestionar diferentes tipos de conocimiento para

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