La transformación digital en la administración de organizaciones en tiempos de crisis y pandemia - Tecnologías y aspectos clave de la transformación digital - Transformación digital en las organizaciones - Libros y Revistas - VLEX 906835393

La transformación digital en la administración de organizaciones en tiempos de crisis y pandemia

AutorMauricio Sanabria
Páginas109-139
109
Capítulo 4
La transformación digital
en la administración de organizaciones
en tiempos de crisis y pandemia
Mauricio Sanabria
Introducción
Se considera en la actualidad que “las organizaciones impulsadas por los
datos tienen 23 veces más probabilidades de conseguir clientes, seis veces
más posibilidades de conservarlos y, en consecuencia, 19 veces más probabi-
lidades de ser rentables” ( Berkeley Executive Education, s. f.). Este tipo
de estadísticas explica por qué la transformación digital es vista hoy como
una clave del nuevo contexto socioeconómico y como un aspecto esencial
de la administración de organizaciones.
Ante un entorno cada vez más digital, los directivos, los emprendedores,
las organizaciones públicas y privadas, y los Estados alrededor del mundo se
han visto en la necesidad de modicar sus prácticas y modelos tradicionales.
En virtud de lo anterior, la “transformación digital” se ha convertido en un
aspecto central de los negocios en particular y de la sociedad en general
(George, 2020), entre otros factores, gracias al impulso que han dado al tema
expertos, consultoras, agencias gubernamentales y no gubernamentales, y
diversos organismos internacionales de elevado prestigio, por ejemplo, el
World Economic Forum ().
La relación de la sociedad con el mundo digital no es nueva. Esta se
inició y consolidó a lo largo de la segunda mitad del siglo , en particular,
en el contexto de la denominada tercera revolución industrial. Sin embargo,
hace dos décadas, se ha venido dando un impulso notable a su implementa-
ción, esta vez, en la cuarta revolución industrial (Schwab, 2017). En esta nueva
Transformación digital en las organizaciones
110
etapa, tal como sucedió en la anterior, no toda la humanidad está avanzando
al mismo ritmo y no todos han podido alcanzar los benecios de los adelantos
en curso. Además, se han hecho visibles una serie de riesgos asociados a los
desarrollos obtenidos y algunas amenazas se han materializado también, y con
ello se han generado importantes perjuicios para individuos, organizaciones
e, incluso, naciones y regiones enteras.
Lo cierto es que los avances tecnológicos alcanzados están demostrando
tener una elevada relevancia para la civilización actual y, en particular, para
la supervivencia y la supremacía de nuestra especie. Estos, en efecto, nos
permiten no solo alcanzar destacados adelantos en las diferentes esferas de
la sociedad, sino también afrontar de mejor manera las crisis a las que nos
vemos enfrentados cada cierto tiempo. Sin ellos, de hecho, sería muy difícil
superar estas situaciones e, incluso, en algunas ocasiones, prácticamente
imposible llegar a hacerlo.
Lo indicado está evidenciándose, una vez más, en la profunda crisis que
atraviesa nuestra especie desde inicios de 2020. Esta ha puesto en evidencia
que, tal como lo señaló en 1943 Antoine de Saint-Exupéry en Le petit prince,
“lo esencial es invisible a los ojos”. Esta situación, resultado de una pandemia
ocasionada por un organismo microscópico o, en otras palabras, por un ser
invisible a los ojos: el coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave
(SARS-CoV-2) o coronavirus disease 2019 (covid-19), ha puesto nuevamente
en evidencia la importancia de la tecnología para nuestra supervivencia. Ade-
más, ha resaltado la relevancia de la transformación digital en el logro de la
perdurabilidad de las organizaciones en contextos de crisis.
De acuerdo con lo señalado, se busca abordar la relevancia de la trans-
formación digital en la administración de organizaciones en tiempos de
crisis y pandemia. Para hacerlo, se estructura en tres secciones. En la primera,
se da cuenta de la transformación digital y su inujo en la administración de
organizaciones. En la segunda, se aborda la crisis producida por la pandemia
por covid-19 y la relevancia de la transformación digital en esta. En la tercera,
nalmente, se informa de algunos de los principales ganadores y perdedores
de la crisis en el nuevo contexto digital organizacional.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR