Retos de liderazgo en la transformación digital de las organizaciones - Tecnologías y aspectos clave de la transformación digital - Transformación digital en las organizaciones - Libros y Revistas - VLEX 906835392

Retos de liderazgo en la transformación digital de las organizaciones

AutorIliana Páez-Gabriunas
Páginas77-107
77
Capítulo 3
Retos de liderazgo
en la transformación digital
de las organizaciones
Iz-Gabriunas
Introducción
La transformación digital en las organizaciones tiene que ver con la integra-
ción de tecnologías digitales al funcionamiento y operación de los negocios.
Abarca, desde la adopción, ampliación o actualización de herramientas y
dispositivos para almacenar e intercambiar información (sistemas de cómputo
y plataformas digitales), hasta la creación o el mejoramiento de productos y
servicios digitales como ventas a través de la web, clases de acceso remoto,
consultoría virtual, entre algunos ejemplos.
Lo anterior, claramente, trae retos para los líderes como principales
agentes de cambio (WalkMe Team, 2017). Estos deben buscar un sano
equilibrio entre lograr el proceso de transformación digital y mantener el
adecuado funcionamiento de la organización, junto con el bienestar de sus
miembros y principales colaboradores en este proceso (, 2021).
El proceso de transformación digital en las organizaciones
Los procesos de transformación digital en las organizaciones iniciaron con
la proliferación de aparatos electrónicos de uso cotidiano, propios de la “era
digital” en la que nos encontramos, y se intensicaron con la automatización
derivada de la denominada cuarta revolución industrial. Estos se reejan
en el grado al cual las organizaciones fueron incorporando la tecnología
como parte de su infraestructura.
Transformación digital en las organizaciones
78
Una particularidad de la era digital tiene que ver con lo que es cono-
cido hoy como la ubicuidad de la computación. Según los analistas, esta
etapa de la computación ubicua inició alrededor de 2013 (Schwarzmüller
et al., 2018) y se caracteriza por la proliferación de equipos de cómputo y su
uso masivo en casi todos los aspectos que forman parte de la cotidianidad,
como computadores personales, celulares,  (por sus siglas en inglés),
sistemas de navegación de autos, televisores inteligentes, drones, entre
otros. Estas tecnologías no solo están cada vez más al alcance de la gente,
ayudándole a hacer las cosas mejor y más rápido, sino que están generando
grandes cambios en la forma en que operan las organizaciones (Cascio y
Montealegre, 2016).
Por otro lado, los avances tecnológicos de la cuarta revolución indus-
trial, caracterizada por la convergencia de tecnologías de punta como la
robótica, la inteligencia articial, el internet de las cosas, la biotecnología,
la nanotecnología, la computación en la nube, entre otros, han incursionado
de manera más directa en las empresas. Estas, sin embargo, se han hecho
todavía más visibles en el sector manufacturero.
La transformación digital en las organizaciones puede entenderse como
un proceso de adaptación de las empresas para operar con las tecnologías de la
información y la comunicación () (, 2021), las cuales están siendo
usadas en el mercado y la sociedad. Este proceso se volvió una necesidad común
para las empresas existentes y los nuevos emprendimientos, y se ha convertido
en un imperativo para mantener la competitividad (Gerth y Peppard, 2016)
y la supervivencia de las organizaciones (Asociación Nacional de Industriales
[], 2019). La encuesta realizada en 2018 por Enterprise Strategy Group
() sobre transformación tecnológica a directivos de todo el mundo permi-
tió determinar que el 96% de las empresas en el mundo están actualmente
adelantando procesos de transformación digital (Iberdrola, s. f.). En países
como Colombia, para el mismo año, el 64% de las empresas habían iniciado
ya estrategias de transformación digital (, 2018).
Si bien la transformación digital promete importantes benecios para
las organizaciones, que se pueden reejar en su productividad gracias a
la automatización de procesos, en contar con información más amplia y
oportuna para la toma de decisiones y en materia de optimización de pro-
cedimientos usando plataformas digitales, por mencionar algunos, también

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