La transformación digital de las organizaciones - Tecnologías y aspectos clave de la transformación digital - Transformación digital en las organizaciones - Libros y Revistas - VLEX 906835390

La transformación digital de las organizaciones

AutorIliana Páez-Gabriunas, Mauricio Sanabria, Valérie Gauthier-Umaña, Rafael Alberto Méndez-Romero
Páginas13-29
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Capítulo 1
La transformación digital
de las organizaciones
Iliana Páez-Gabriunas
Mauricio Sanabria
Valérie Gauthier-Umaña
Rafael Alberto Méndez-Romero
Introducción
La transformación digital en las organizaciones implica la consideración
e integración de tecnologías digitales a su modo de funcionamiento y de
relacionarse con el entorno (Citrix, s. f.; Cognizant, s. f.). Lo anterior, en
principio, para adaptarse a las nuevas circunstancias globales, modernizarse,
mejorar sus procesos y su productividad, y así conseguir nuevos estándares
competitivos en su propio sector de actividad (Clemons, 2019).
Desde la década de 1990, en particular, las organizaciones han modicado
profundamente la manera de hacer negocios y de interactuar en el medio en
el que se desenvuelven (Davis, 2016). Lo anterior, entre otros mecanismos
organizacionales y administrativos, a través de la intervención profunda de la
estructura de las cadenas de valor de sus industrias y la modicación de sus
modelos de negocio (Cavusgil et al., 2020).
Los cambios del nuevo contexto al que se enfrentan las organizacio-
nes van más allá de la incorporación de una serie de nuevas palabras en el
lenguaje usual de los individuos, como “guglear”, “wasapear”, “taguear” y
“tuitear” (El Día, 2013). En realidad, como resultado de los nuevos medios
a
través de los cuales interactúan las personas, las transformaciones trascienden
también el uso de recursos alternativos y complementarios como los “emoticones,
kaomojis y emojis” y, de hecho, rompen los límites convencionales y modican
Transformación digital en las organizaciones
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profundamente las formas tradicionales de comunicación de los actores, como
resultado de la nueva era digital (Giannoulis y Wilde, 2019). La transforma-
ción del entorno ha generado, en la práctica, nuevos negocios e industrias,
nuevas formas de compraventa, reducción de múltiples costos de transacción,
deslocalización del trabajo y operaciones, eliminación de diversos eslabones
previamente existentes en no pocas cadenas de producción y concreción de
velocidades sin precedente en las interacciones y dinámicas socioeconómicas
establecidas entre personas, organizaciones e instituciones alrededor del mundo
(Briones, 2020; Perkin y Abraham, 2017).
El profundo impacto de las nuevas tendencias ha conducido también
a quienes ocupan el rol de emprendedores, empresarios, inversionistas,
directivos y gerentes a considerarar nuevas formas de hacer negocios y de
operar las organizaciones a su cargo (Vaz, 2021). Lo anterior ha derivado,
por múltiples mecanismos, en lo que hoy es identicado como el imperativo
de llevar a cabo un proceso de transformación digital ( Jelassi y Martínez-
López, 2020).
Los procesos de transformación digital en las organizaciones iniciaron
con el desarrollo y uso de dispositivos electrónicos, más bien incipientes, de
uso común propios, justamente, de la “era digital” en la que nos encontramos
en la actualidad (Riemer y Schellhammer, 2020). Sin embargo, se intensica-
ron en particular con la importante evolución que ha tenido la automatiza-
ción en el contexto de la denominada cuarta revolución industrial (Perasso,
2016). Lo anterior es algo que se ha reejado en el elevado nivel al cual las
organizaciones, en especial las de mayor tamaño, han venido incorporando
las nuevas tecnologías como fundamento central de sus operaciones (Blanco
et al., 2019).
La era digital se acompaña de fenómenos como la computación ubicua
o ubiquitous computing. De acuerdo con Rodríguez y Barro (2002), esta se
dene como “un mecanismo por el cual se facilita el uso de computadores,
haciendo que en nuestro entorno existan múltiples sistemas de computa-
ción, pero siendo estos ‘imperceptibles’ para el usuario” (p.377). Lo ante-
rior conduce a que el contexto se torne “en un entorno ‘inteligente’, capaz
de responder a nuestros requerimientos” (p. 377). La computación ubicua
tiene tres características básicas, a saber: a) la amplia difusión de tecnolo-
gía incorporada en diversos dispositivos, b) el amplio uso de la informática

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