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Instrumentos tributarios y protección del medio ambiente: el caso de España

AutorIsmael Jiménez Compaired
Páginas41-82
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Resumen. El presente trabajo trata del manejo de instrumentos tributarios, fun-
damentalmente impositivos, en el marco de las políticas de protección del medio
ambiente en un contexto político y geográf‌ico muy determinado: España.
Comienza con una explicación sobre el papel que cada una de las autoridades
españolas juega en la protección del medio ambiente. A tal f‌in hay que poner de
manif‌iesto que España es un país mucho más descentralizado que Colombia, pues
todos los niveles de gobierno tienen alguna competencia en este terreno, y dada
la falta de ocupación del nicho f‌iscal por la Administración central y las entidades
locales, el nivel regional –las Comunidades Autónomas– ha cobrado una fuerza
muy importante en el mapa de la f‌iscalidad ambiental.
Una vez sentada cuál es la capacidad de cada uno de los niveles de gobierno,
se procede a estudiar el conjunto de f‌iguras que pueden subsumirse en el concepto
de instrumento tributario ambiental, clasif‌icando las medidas adoptadas en torno
a tres sectores principales: cambio climático, residuos y agua, observando que en
todos ellos existen acciones de naturaleza f‌iscal protectoras del medio ambiente,
bien que incidan sobre las causas de la degradación ambiental, bien sobre los
efectos.
Alrededor de los elementos causantes del calentamiento global y, por ende,
del cambio climático, podremos observar f‌iguras que recaen de manera directa
e inmediata sobre la emisión de gases de efecto invernadero, pero siguen siendo
más relevantes otras exacciones tradicionales que inciden sobre la energía y el
transporte autopropulsado. En los capítulos ii y iii del trabajo se busca ordenar y
sistematizar el conjunto desordenado de f‌iguras que recaen sobre los hidrocarburos
y la electricidad.
El capítulo iv aborda la parte tributaria del régimen económico-f‌inanciero de
los residuos –que, como digo, solo es una parte–.
Y el capítulo v, en cuanto al sector hídrico, se centra en los instrumentos
tributarios correspondientes con la corrección de la contaminación.
El último capítulo recoge la información referida a otros ámbitos sobre los
que han recaído impuestos ambientales o pretendidamente ambientales –comer-
cio, turismo, minería– y asimismo incluye un mínimo acercamiento a la entrada
de medidas con f‌inalidad ambiental en el seno de f‌iguras tributarias netamente
f‌iscales.
* El presente trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto de investigación der21-664-P:
“Los fenómenos extremos: inundaciones y sequías. Problemática jurídica y geográf‌ica”.
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Sumario. I. Medio ambiente, políticas públicas e instrumentos económicos y
f‌iscales: la situación en España. II. Gravámenes sobre los elementos causantes
del calentamiento global, con especial atención a la f‌iscalidad de la energía. 1.
Impuestos que recaen de manera directa e inmediata sobre la emisión de gases
de efecto invernadero. 2. Fiscalidad clásica sobre la energía: el impuesto sobre
hidrocarburos. 3. Fiscalidad nacional que recae sobre el consumo de energía para
otros usos, con especial atención a la electricidad. 4. Otras formas de gravar la
energía. III. En particular, la f‌iscalidad del transporte autopropulsado. 1. Sobre la
adquisición de medios de transporte: el impuesto sobre determinados medios de
transporte. 2. El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. IV. La f‌iscalidad
de los residuos sólidos. V. La f‌iscalidad ambiental del agua. 1. El canon de control
de vertido de la Ley de Aguas. 2. Estado real del régimen económico-f‌inanciero del
saneamiento: el papel de las ccaa. 3. Las (no siempre fáciles) relaciones entre el
canon de vertido de la Ley de Aguas y los impuestos autonómicos sobre el vertido
de aguas residuales. 4. Valoración de la parte del régimen económico-f‌inanciero
del agua relativa al vertido y saneamiento. . Al cabo, los principios económicos
de la política de aguas contenidos en la dma: el artículo 111bis del trla. VI.
Otras proyecciones de la f‌iscalidad ambiental y sobre las propiedades públicas.
1. Otros ámbitos sobre los que han recaído impuestos autonómicos ambientales:
comercio y turismo y recientemente minería. 2. Incentivos f‌iscales en los tributos
ordinarios. Bibliografía.
introduccin
El presente trabajo trata del manejo de instrumentos tributarios, fundamental-
mente impositivos, en el marco de las políticas de protección del medio ambien-
te; y lo hace en un contexto político y geográf‌ico muy determinado: España.
A este f‌in se dedican los seis capítulos, apartados o epígrafes que lo com-
ponen. Son tres los sectores principales sobre los que gira este estudio, a saber,
cambio climático, residuos y agua. En todos ellos hallaremos acciones protectoras
del medio ambiente de naturaleza f‌iscal, bien que incidan sobre las causas de
la degradación ambiental, bien sobre los efectos. Están indudablemente más
cerradas las dos últimas que la primera. Alrededor de los elementos causantes
del calentamiento global y, por ende, del cambio climático podremos observar
f‌iguras que recaen de manera directa e inmediata sobre la emisión de gases de
efecto invernadero, pero siguen siendo más relevantes otras exacciones tradi-
cionales que inciden sobre la energía y el transporte autopropulsado.
Ismael Jiménez Compaired 43
Un último capítulo recoge la información referida a otros ámbitos sobre
los que han recaído impuestos ambientales, o pretendidamente ambientales
–comercio, turismo, etc.–, y asimismo incluye un mínimo acercamiento a la
entrada de medidas con f‌inalidad ambiental en el seno de f‌iguras tributarias
netamente f‌iscales.
Para que el lector colombiano pueda contextualizar esta amalgama de da-
tos es imprescindible tener presente el primer capítulo, en el que se explica
brevemente el papel que cada una de las autoridades españolas juega en la
protección del medio ambiente. España es un país mucho más descentralizado
que Colombia y, por naturaleza, el reparto competencial es difícil de seguir.
Igualmente, se ofrecen algunos datos relativos a def‌iniciones que son básicas,
pero no intercambiables entre Estados, como el concepto mismo de tributo o
instrumento tributario, que destaca en el título del trabajo.
I. medio ambiente, polticas ambientales
e instrumentos econmicos y fiscales:
la situacin en espaa
La degradación ambiental es un problema mundial. Las preocupaciones tra-
dicionales quedan en segundo plano ante una cuestión con mayúsculas: un
cambio climático que conlleva la elevación progresiva de la temperatura media
del planeta. Se han esclarecido las causas: la contaminación atmosférica produ-
cida por la emisión de gases de efecto invernadero resultantes sobre todo de la
propia energía, los procesos industriales y el transporte. Y, siguiendo el informe
Stern, se han pronosticado los efectos negativos (sequía y deforestación) que
supone la transformación radical de la geografía física de la tierra con graves
consecuencias para la geografía humana: menor rendimiento en los cultivos,
graves daños en ecosistemas básicos para la supervivencia del planeta (Ama-
zonia, arrecifes coralinos…), intensif‌icación de fenómenos meteorológicos,
acidif‌icación de los océanos, con consecuencias previsibles sobre las poblaciones
de peces, y, en última instancia, inundación de tierras en las que hoy habitan
millones de seres humanos debido al deshielo de las zonas polares.
Los estudios efectuados coinciden en que han de adoptarse cuanto an-
tes medidas ef‌icaces, poniendo de relieve los costos de no hacerlo, como los
económicos, que pueden resultar más motivadores en ciertos escenarios. En
este marco deben situarse las políticas ambientales. Explica Stern que han de
mitigarse las causas del cambio climático, reduciendo la demanda de bienes y
servicios intensivos en emisiones. A tal f‌in ha de promoverse tanto la ef‌iciencia

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