Integración de proyectos corporativos y software disponible en el mercado - Indicadores claves para evaluar y Controlar Proyectos - Libros y Revistas - VLEX 862814626

Integración de proyectos corporativos y software disponible en el mercado

AutorFrancisco J. Toro López
Páginas305-339
305
Capítulo 5
Integración de proyectos corporativos
y software disponible en el mercado
5.1 La integración de proyectos corporativos
Primero, se exponen en este capítulo los principios generales y las recomen-
daciones más habituales cuando se manejan en forma simultánea varios pro-
yectos, en un ámbito casi que es exclusivamente corporativo. Luego se expli-
can diversas funciones y opciones de las herramientas de software disponibles
para el manejo de proyectos en el mercado colombiano, comenzando con el
producto Project Server de Microsoft y luego siguiendo con el producto Cla-
rity de Computer Associates y terminando con Primavera de Oracle.
El marco teórico y práctico con el cual se examinan y evalúan los proyectos de
cualquier empresa debería ser el mismo, a no ser que por circunstancias espe-
ciales algún proyecto no se ajuste a un requisito especíco corporativo o tenga
características que lo diferencien sustancialmente del resto. Si este es el caso,
deben claramente exponerse y justicarse las razones de tal procedimiento
excepcional. Como componente clave de este enfoque, es muy recomendable
que los tableros de control y de evaluación sean los mismos para todos los
proyectos o al menos para la gran mayoría de ellos.
No es la intención de este libro tratar de poner en un mismo plano de compa-
ración las capacidades y fortalezas que tengan, ya sean reales o potenciales, de
las herramientas de software mencionadas antes, sino tratar de ilustrar en qué
tamaños de empresas es recomendable su empleo y la clase de restricciones,
experiencias y modalidades de uso que habría que tener muy en cuenta, una
vez un cliente se decida por una herramienta u otra.
INDICADORES CLAVES PARA EVALUAR Y CONTROLAR PROYECTOS - TORO L. FRANCISCO
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Todos los productos de software que van a ser explicados en este capítulo
tienen una marcada predisposición para ser utilizados preferencialmente por
medianas y grandes empresas. La recomendación del autor de este libro -apli-
cable sobre todo al sector de las pequeñas empresas- es empezar el ejercicio
de la planeación estratégica de proyectos con herramientas similares a las de
Microsoft Oce tratando de hacer un balance entre el cumplimiento de las
funciones básicas y su relativamente bajo precio vs. los requisitos del softwa-
re nanciero que se tenga instalado y las facilidades de integración con otros
sistemas. Posteriormente y en la medida que aumenten las necesidades de
formular, desarrollar e integrar proyectos, se puede considerar factible la ad-
quisición de soluciones corporativas de Microsoft o de otro proveedor.
Estos aspectos fueron tenidos en cuenta por el autor de esta obra, tratando en
lo posible que los actuales poseedores de una herramienta informática para
el manejo de proyectos tengan soluciones a un precio razonable y que sean
entendibles y ecientes las facilidades de integración con otros sistemas infor-
máticos, sobre todo en el caso de las pequeñas y medianas empresas.
Como podrá el lector deducir al término de la lectura del capítulo 5 de esta
obra, la capacidad de almacenamiento que ofrecen las soluciones corporativas
de los tres productos que se analizarán enseguida son comparativamente muy
altas con respecto a las que pudiera ofrecer la simple combinación de las he-
rramientas Excel y Project tomadas como ejemplos en esta obra; aquí lo más
importante es que las empresas cuenten siempre con un marco práctico y útil
para la planeación estratégica de todos sus proyectos.
5.2 El producto Project Server de Microsoft
Son tres los aspectos fundamentales que se pueden aprovechar de trabajar en
forma integrada con proyectos de una organización usando las herramientas
Excel y Project Professional y estos son:
Plantillas de modelos de la forma como se integran y se estructuran las
múltiples tareas de un proyecto, las cuales, una vez guardadas, pueden, en
el futuro, ser utilizadas en proyectos similares.
Formatos de informes y de vistas personalizadas que muestren múltiples
proyectos y que la corporación o empresa considere que sean utilizables
en un formato estandarizado.
Manejo de bancos de recursos comunes a muchos proyectos, los cuales se
comparten en forma simultánea.
CAP 5. INTEGRACIÓN DE PROYECTOS CORPORATIVOS
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Algunos mecanismos y procedimientos para hacer que estos aspectos sean
funcionales en las empresas se han visto ya en capítulos anteriores; sin em-
bargo, dada la conveniencia e importancia del tema, muchos se vuelven a
repasar y, de añadidura, se analizan otros métodos que complementan y
profundizan en estas prácticas. Muchas características eran propias de las
versiones de Project a partir de la 2002 y se han venido mejorando en forma
paulatina hasta las presentes versiones.
El análisis de este producto debe servir para conocer cuáles son las funciones,
básicas y complementarias, que cumple, los requisitos técnicos que impone y
el nicho del mercado hacia el cual está dirigido. El producto Project Server de
Microsoft es en pocas palabras:
Un sistema que automatiza la administración de proyectos a nivel corpora-
tivo (en inglés, Enterprise Project Management, EPM).
Permite una colaboración plena del trabajo administrativo.
Puede administrar decenas, cientos o miles de proyectos.
Pueden administrar decenas, cientos o miles de recursos.
Es la herramienta EPM de quinta generación de Microsoft.
Comprende las siguientes funciones generales, a saber:
Manejo de proyectos a nivel corporativo.
Manejo de recursos a nivel corporativo.
Registro de entrada y salida de proyectos.
Análisis de portafolios y de programas de proyectos.
Microsoft utiliza el término EPM (Enterprise Project Management) para referirse
a su oferta de herramientas para coordinar y estandarizar la funcionalidad de
administración de proyectos en la empresa. La plataforma EPM facilita la co-
laboración del proyecto entre los jefes de proyecto, los miembros del equipo,
ejecutivos y otras partes interesadas. Este conjunto de herramientas incluye:
Microsoft Project Professional.
Microsoft Project Server.
Project Web App (parte de Project Server).
Microsoft Windows SharePoint Foundation 4.0.
Microsoft SQL Server.
Microsoft SQL Server análisis de servicios.
Microsoft SQL Reporting Services.
Microsoft SharePoint Server.

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