Inteligencia artificial (IA) y covid-19: análisis comparativo China-América Latina - Impactos de la covid-19 en el sistema internacional y en la integración regional - Libros y Revistas - VLEX 863639717

Inteligencia artificial (IA) y covid-19: análisis comparativo China-América Latina

AutorSadcidi Zerpa de Hurtado
Páginas115-150
115
Introducción
an pasado más de  meses desde el  de noviembre del , día
en el cual en China se conoció el paciente cero del nuevo coro-
navirus (-). Desde esa fecha hasta la actualidad, nadie tiene una
respuesta clara acerca de cómo, cuándo y qué ocasionó el virus. Tampoco
hay respuestas claras acerca de qué hacer para mantener la dinámica de vida
que se tenía hasta ese momento.
De igual forma, la - está dejando al descubierto: relaciones hu-
manas llenas de desigualdad, distanciamiento social, rutinas concentradas
en el Internet, salud precaria y cientícos sin respuestas. Ha populariza-
do conceptos como: persona, salud, entorno, cuidado, distanciamiento,
cuarentena, mundo, comercio, Estado, deuda, crisis, dinero, bioseguridad,
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
Zerpa de Hurtado, S. (). Inteligencia articial () y -: análisis compara-
tivo China-América Latina. En E . Vieira Posada y F. Peña (Eds.), Impactos de la covid-
en el sistema internacional y en la integración regional (vol. , pp. -). Ediciones
Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/./
Capítulo 4
Inteligencia articial (ia) y covid-19: análisis
comparativo China-América Latina
Sadcidi Zerpa de Hurtado
Impactos de la co vId -19 en e l s Ist ema Int er nac Ion al y en l a In teg ra cIó n re gI ona l
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inteligencia articial, entre otros. En este contexto, las prácticas en la nueva
dinámica empresarial marca opciones para la sobrevivencia de las pequeñas,
medianas y grandes corporaciones comerciales y el establecimiento de un
nuevo orden global, mediante la incorporación de personas a la producción
en el marco del mayor uso de la tecnología.
De esta manera, los expertos que dirigen estos cambios se caracterizan por
su experticia en ciberseguridad, robótica, automatización, computación en
la nube, razonamiento analítico, gestión de personas y  Design. Debido a
que el objetivo es alcanzar mayor seguridad, transparencia y sostenibilidad
en los negocios, de acuerdo con los nuevos criterios de eciencia operacio-
nal que además sirven para la sostenibilidad del modelo de negocio en el
contexto de pandemia.
Es así como el mundo incrementa sus esfuerzos para interconectar to-
dos los procesos de una empresa con el n de alcanzar la automatización
efectiva. Para ello se usa el Internet de las cosas (o), la cultura marker,
los sistemas ciberfísicos en la fábrica ., basada en las tecnologías o, big
data, robótica e inteligencia articial (). De allí que países como China,
Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Japón, Alemania, Francia e
Israel ya asocian su modelo de negocio a aspectos como: ) la convergencia
empresarial hacia un paradigma de producción global, ) la simbiosis entre
la tecnología de la información () y la tecnología de las operaciones ()
y ) la , big data y robótica.
En este sentido, la industria usa la  porque le permite tomar las decisiones
empresariales de forma óptima en tiempo y espacio, de igual manera, emplea
la  porque asegura la calidad de los procesos físicos de la producción; am-
bas tecnologías conectan la operación con la innovación en momentos de
disrupción productiva. Este modelo de negocio descubre que no necesita
de normas, gobiernos, bancos o de cualquier otra institución conocida hasta
ahora, porque solo requiere identicar un proceso con resultados ecientes.
El presente capítulo tiene por objetivo analizar el papel asignado a la  en
China y América Latina durante la pandemia de -; para lograrlo, se
usará el método comparado. Como método básico, especial y cientíco cuyo
análisis sistemático de un reducido número de casos, establece proposiciones
generales útiles a los aspectos institucionales, macrosociales, cross societal y
Inteligencia artificial (ia) y covid-19
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fenómenos relevantes para las ciencias sociales, como método ordinal o de
ordenamiento no métrico, que permite representar en escalas nominales, or-
dinales y, por ende, comparativas, con las variables relevantes (Lijphart, ,
pp. -). Así, es una herramienta útil para el presente capítulo, porque clasi
-
ca y ordena el universo de clases que son mutuamente excluyentes, y establece
similitudes y diferencias (Sartori, , p. ; Gonzá lez, ).
En consecuencia, se dene la  desde una perspectiva general y en el mar-
co de la Industria . para así presentar las oportunidades y los desafíos del
uso de la  en la industria. A continuación, se caracterizan los usos públicos
y privados dados a la , tanto en China como en Latinoamérica durante
la crisis de la -, destacando las similitudes y diferencias de su apli-
cación. Seguidamente, se plantean las oportunidades y los desafíos de la
utilización de la  en el marco de la pandemia en el ámbito comparativo.
Finalmente, se presenta la conclusión.
Inteligencia articial: concepto
La inteligencia articial (), o inteligencia computacional, indica la simu-
lación o la imitación de los procesos de inteligencia humana. Involucra la
capacidad de aprender, razonar, hablar, hacer movimientos y recuperar in-
formación, también sirve para conformar entornos relevantes a la vida de las
personas, todo realizado por parte de las maquinas o soware. La  expresa
la combinación de algoritmos que permiten crear capacidades humanas y
denen las actividades mentales; asimismo, es la ciencia para hacer a las
maquinas inteligentes, capaces de superar el test de Turing
1
, con especial uso
de aplicaciones y cálculos algorítmicos para que las máquinas, los equipos
de cómputos y el soware piensen y actúen de manera humana y racional
(Vector , ; Bringsjord y Govindarajulu, ; Pascual, ).
Con ello, la  puede denirse como el nuevo y emocionante esfuerzo
para hacer que las computadoras y las máquinas piensen con mente, en
su totalidad y sentido literal (Haugeland, ). También, como la auto-
matización de actividades que se asocian con el pensamiento humano, es
1 La denición de test de Turing se encuentra en la tabla 1.

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