Introducción - Producción más limpia - Libros y Revistas - VLEX 787492645

Introducción

AutorBart van Hoof - Néstor Monroy - Alex Saer
Páginasxv-xvii
ALFAOMEGA - FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, UNIANDES
xv
CONTENIDO
ENFOQUE
Este libro busca contribuir a la difusión y la investigación de la Producción más Limpia (PML), como estrategia
de gestión ambiental proactiva e n empresas latinoamericanas. Me diante el desarrollo de sus dif erentes
capítulos se introducen los conceptos, estrategias, herramientas y casos que orientan la implementacn de
innovaciones preventivas en empresas.
Desde la década de 1990, la Producción más Limpia ha sido promovida a nivel mundial, como una
visn novedosa para involucrar la actividad empresarial a los programas y proyectos relacionados con
la conservación y protección ambiental. Por medio de su e nfoque prevent ivo, distinto a los esquemas
tradicionales de comando y control, la Produccn más Limpia busca implementar proyectos que generen
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modelo “gana-gana” parte del concepto de que la contaminacn ambiental generada por las actividades
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al medio ambiente.
La Produccn más Limpia, más allá de ser una estrategia enfocada simplemente a la disminucn del
impacto ambiental, es un concepto que ayuda a la competitividad de las empresas. Lo anterior se fundamenta
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utilizadas en el interior de la empresa, que a su vez dependen de su estructura y su capacidad ecomica.
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preventivas apropiadas, se generarán ahorros en materia prima, insumos y energía, que ayudarán a mejorar
la capacidad competitiva de la empresa y también su desempeño ambiental.
Aunque parece que la concepcn de la Produccn más Limpia sigue una gica empresarial común, la
práctica muestra que su adaptacn por parte de las empresas no es automática y es aún incipiente. Existen
diferentes barreras relacionadas con el cambio de paradigma, para integrar esta nueva concepcn de gestn
ambiental a las prácticas empresariales. El origen de estas barreras se basa en la falta de prioridad que asignan
los empresarios a la gestn ambiental como un elemento integral del “corazón” de su negocio.
Durante décadas, para los empres arios de la región, la disponib ilidad de recursos naturales parecía
abundante; el desa rrollo y el seguim iento a la impleme ntación de la norm atividad ambiental es débil,
especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME). Además, los mercados locales y
regionales no exigían criterios de calidad ambiental, y la disponibilidad de profesionales capacitados con
esta nueva forma de gestn ambiental preventiva es incipiente.
Sin embargo, los procesos de globalizacn están cambiando rápidamente el contexto de las empresas
latinoamericanas, también con relacn a su gestn ambiental. Se destacan las nuevas exigencias de los
mercados globales y de nuevos clientes, la apariencia de nuevas inversionistas provenientes de otras regiones
del mundo, la aparicn de nuevos competidores, la innovacn y homologacn de las poticas ambientales
INTRODUCCIÓN

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