PML como estrategia de competitividad - Producción más limpia - Libros y Revistas - VLEX 787492653

PML como estrategia de competitividad

AutorBart van Hoof - Néstor Monroy - Alex Saer
Páginas41-70
OBJETIVOS
INTRODUCCIÓN
La Producción más Limpia es una estrategia empresarial
orientada hacia procesos productivos, productos y
servicios, para fortalecer la competitividad empresarial
mediante innovaciones tecnológicas, reducción de
costo s, y dismi nución de riesgos en aspectos de
segur idad, salud humana y medio ambiente . La
esencia de esta estrategia es el carácter preventivo de
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energía, agua e insumos, así como el aprovechamiento
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económicos, ambientales y sociales.
Sus a lcan ces aba rca n aspe ctos i nter nos d e
la em pres a, com o la cal idad d el pro ducto , el
aprovech amiento de tecn ologías alternativas y el
rediseño de procesos, la disponibilidad de capital y la
resistencia al cambio; y externos como la consideración
de las políticas macro económicas y ambiental es,
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demandas en el mercado por productos sostenibles
y el acceso a tecnologías alternativas.
Conocer cómo las diferentes estrategias
de la gestión ambiental pueden afectar la
competitividad.
Entender en qué medida la Producción
más Limpia puede contribuir a fortalecer la
competitividad empresarial.
Conocer los diferentes aplicaciones y alcances
de la Producción más Limpia.
Entender los alcances y limitaciones de la
estrategia de Producción más Limpia en
cuanto a su contribución a la competitividad
empresarial.
Capitulo 2
PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
COMO ESTRATEGIA
DE COMPETITIVIDAD
BART VAN HOOF
42 PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Para introducir la Producción más Limpia como estrategia de competitividad, en este capítulo se estudiarán
su esencia, sus conceptos básicos y las barreras que pueden presentarse en su aplicación.
2.1 FACTORES DE COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
La Producción más Limpia está fundamentada en el concepto de la competitividad empresarial. Lo anterior
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para ser competitivas.
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a la empresa y sus productos. Este valor agregado y el poder de negociación sobre el mismo determinan la
fuerza competitiva que tendrá la empresa para contrarrestar las amenazas futuras de aparición de nuevas
empresas o de productos sustitutos.
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empresa diferenciarse de sus competidores en su mercado. Los factores pueden ser socioculturales, económicos,
políticos, ambientales, legales y tecnológicos.
Factores económicos: Son todas aquellas variables, generalmente macroeconómicas, que afectan el poder
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considerablemente el desempeño de las mismas.
Factores tecnológicos: Gracias a los desarrollos de la tecnología y la ciencia , cada vez so n más las
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costos operacionales de las empresas.
Factores legales: Todas las empresas están regidas por una serie de leyes y normas que regulan su
actuación.
Factores políticos: Son todas las variables de carácter político que puedan afectar a las empresas. Por
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los inversionistas.
Factores socioculturales: Son todos los elementos culturales y sociales que determinan la forma de pensar
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afectan a las empresas.
Factores ambientales: Son todas aquellas variables ambientales que puedan afectar el desempeño de las empresas.
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para satisfacer las expectativas de los “actores interesados”. Las estrategias adecuadas serán aquellas que logren
alinear las diferentes fuerzas exógenas y endógenas a favor de los intereses de los “actores interesados”, los
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