Introducción - Formación de nación y educación - Libros y Revistas - VLEX 857136002

Introducción

AutorAlejandro Álvarez Gallego
Cargo del AutorLicenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la UNED (España)
Páginas15-18
15
INTRODUCCIÓN
En este libro se presenta un mapa que permite distinguir y ubi-
car los principios y los procesos que caracterizaron las diferentes
versiones del nacionalismo de la primera mitad del siglo XX en
Colombia. A través del recorrido que haremos se podrá ver cómo
nacionalismo y educación fueron dos asuntos íntimamente rela-
cionados. La importancia de este trabajo consiste en la diferen-
ciación de sus tendencias y en la ubicación de sus protagonistas
con los matices que suelen obviarse. La mirada latinoamericana
y mundial de estos procesos también es un aporte significati-
vo que debe estimular los estudios comparados, tan escasos en
nuestro medio.
Es un trabajo descriptivo, pero no carente de unas apuestas
conceptuales y de una mirada particular de la historia. Aunque
se ha aceptado que el nacionalismo tuvo un componente educa-
tivo importante, en este trabajo se quiere plantear que más que
un componente, la educación estuvo en el centro del proyecto
nacionalista. Por eso se afirma que el nacionalismo fue un pro-
yecto político pedagógico. Para la historia de la educación y la
pedagogía este planteamiento también es novedoso, pues por lo
general se cree que la escuela, la pedagogía y los maestros han
tenido características similares desde su aparición en la moder-
nidad. La forma nacionalista de la escuela la transformó, así co-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR