Prólogo - Formación de nación y educación - Libros y Revistas - VLEX 857136001

Prólogo

AutorGabriela Ossenbach
Cargo del AutorCatedrática Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España
Páginas9-14
9
PRÓLOGO
Los estudios de Historia de la Educación en América Latina ex-
perimentaron un importante impulso a partir de la década de los
noventa, coincidiendo con la creación de una amplia red de inves-
tigadores en la materia que se ha mantenido activa desde entonces
(véase Paedagogica Historica, 2000). Uno de los temas centrales
de investigación en casi todos los países de la región ha sido el del
origen de los sistemas escolares en el siglo XIX, en concordancia
con el auge de los estudios acerca de la formación de los Estados
nacionales, en los que la creación de una educación pública jugó
un papel fundamental no solo como parte de la institucionaliza-
ción de la nueva organización política, sino también como vehícu-
lo para la creación de imaginarios nacionales, la legitimación del
poder y la formación de incipientes hábitos ciudadanos.
La insistencia en esos aspectos predominantemente políticos
relacionados con el origen de los sistemas escolares ha dificulta-
do la caracterización de algunas transformaciones importantes
que se produjeron en los sistemas escolares latinoamericanos en
el primer cuarto del siglo XX, al irrumpir la problemática social
en el escenario de la vida de nuestros países. Las migraciones
internas y el crecimiento urbano, la preocupación por la proble-
mática indígena, el crecimiento de las clases medias urbanas y la
ampliación del sufragio, las manifestaciones obreras en las ciuda-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR