Introducción - El nuevo Derecho de Marcas. Perspectiva en Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea - Libros y Revistas - VLEX 950065220

Introducción

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introduccin
I. justificacin
Es innegable que la dinámica del comercio actual demanda una constante
innovación en los empresarios para atraer a consumidores cada vez más
exigentes. Así, cada día se libra una batalla por tener un reconocimiento en
el mercado y aprovechar cada pequeña ventaja competitiva que se pueda
presentar en un ambiente de competencia en ocasiones hostil y agresivo.
De igual manera, el territorio en el que se realizan los actos de comercio,
y por ende de competencia, ha cambiado de manera radical en los últimos
cincuenta años. El proceso de globalización ha traído consigo nuevos competi-
dores cada vez más ansiosos de obtener una porción del mercado y, aparejado
a este fenómeno, se presenta el desarrollo en diversos campos tecnológicos
que da cabida a nuevas formas de comunicación con el consumidor.
En este entorno en extremo competitivo las marcas constituyen una
herramienta de importancia tal que en ocasiones prevalece en la mente del
consumidor la información de marketing e imagen que transmiten sobre la
calidad misma del producto. La forma de presentación de los productos y
servicios, la recordación que el consumidor pueda tener de ellos y la identif‌i-
cación de su origen empresarial es una prioridad en la actual práctica negocial.
La importancia de las marcas y otros activos intangibles f‌inalmente la
están entendiendo los empresarios andinos y colombianos. Prueba de ello
es el enorme aumento en las solicitudes de marca que se presentaron en el
año 214 ante la Superintendencia de Industria y Comercio, que alcanza-
ron la cifra de 39.173 solicitudes, y para el 21 se esperaba que esta cifra
se superara con creces.
Ante esta realidad es preciso revisar y estudiar los nuevos fenómenos
que afectan el tradicional derecho de marcas. El comercio internacional ha
hecho que los sistemas jurídicos deban adaptarse a las nuevas realidades
comerciales y por tanto, principios como el registro, fundamento principal
del sistema atributivo en el derecho continental, o el uso, como aspecto
fundamental del derecho anglosajón en materia de marcas, se han vuelto
cada vez más difusos.
En este sentido, ha sido fundamental la f‌irma de tratados internaciona-
les, que permiten hasta cierto punto armonización en la materia. Colombia

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