Introducción a la gestión financiera - Gestión financiera - Libros y Revistas - VLEX 928102127

Introducción a la gestión financiera

AutorMarcial Córdoba Padilla
Páginas1-46
Capítulo 1
Introducción a la gestión nanciera
Competencias a formar
Al terminar el estudio del presente capítulo, el lector estará en capacidad de:
Denir las nanzas, identicando las principales actividades de la ges-
tión nanciera.
Introducirse en los aspectos fundamentales de la gestión nanciera, así como
el panorama general del tema.
Identicar los objetivos de la gestión nanciera de la empresa y todos sus
agentes, para poder efectuar una planeación estratégica adecuada, que con-
duzca a la racional toma de decisiones.
Analizar la complementariedad y el papel que desempeña el gerente nan-
ciero en la administración de la organización.
Comprender la importancia de la función nanciera en todo tipo de organi-
zaciones y su relación con otras disciplinas del saber.
2 GESTIÓN FINANCIERA
Distinguir, relacionar y combinar los entornos de las organizaciones y su in-
teracción con la empresa y los procesos de la gestión nanciera.
Comprender las normas internacionales de información nanciera y su apli-
cación en la empresa, en la búsqueda la conabilidad de la información ori-
ginada en la organización.
Resumen del capítulo
Las nanzas se reeren al estudio del dinero que circula entre individuos, em-
presas o distintos Estados, siendo la rama de la economía que analiza cómo se ob-
tienen y gestionan los fondos, encargándose de la administración del dinero. Entre
tanto, la gestión nanciera es aquella disciplina que se encarga de analizar las
decisiones y acciones que tienen que ver con los medios nancieros necesarios en
las tareas de las organizaciones, con lo cual se logra elevar el valor de la empresa.
El objetivo básico nanciero no está denido únicamente en la maximización de uti-
lidades, sino, además, en la maximización de la riqueza de los dueños de la empresa.
Esta viene a ser igual a la maximización del valor de la empresa, lo que se constituye
en la función propia del gerente nanciero, a través de la consecución de fondos para
operar al menor costo posible y con las mejores condiciones; más allá de ello, es la
preparación del presupuesto de forma tal que reeje su realidad.
La gestión nanciera es de gran importancia para cualquier organización, teniendo
que ver con el control de sus operaciones, la consecución de nuevas fuentes de nan-
ciación, la efectividad y eciencia operacional, la conabilidad de la información
nanciera y el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
La gestión nanciera está asociada con los orígenes del dinero, que se remonta a
tiempos Bíblicos, revelando la existencia de elementos que servían para favorecer
los intercambios comerciales, el cobro de los impuestos por parte de los gobernantes
antes de Cristo, llegando a nuestros días, donde la globalización de la economía
y la virtualización de las organizaciones y de sus operaciones, gracias a los avan-
ces tecnológicos, traen importantes cambios en la aplicación de la gestión nan-
ciera, dando origen a nuevos instrumentos, al proceso administrativo de delegación,
estructuración, relaciones funcionales, toma de decisiones, conducción del personal,
implementación de los sistemas de información y control, entre otros.
La ciencia nanciera se desarrolla apoyada en otras disciplinas, como la economía,
las ciencias jurídicas, la historia, la estadística, la contabilidad y la administración,
entre otras; generando postulados aplicados a los diferentes campos del saber, con los
cuales se retroalimentan.
CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN FINANCIERA 3
La gestión nanciera de la empresa debe relacionarse con su entorno, a partir del
cual debe direccionar sus acciones, involucrando: en la parte externa, los factores
económico-generales, político-legales y socio-culturales, representado por competi-
dores, proveedores, el Estado, clientes y gremios, para establecer las oportunidades y
amenazas. Mientras que internamente se identica la cantidad y la calidad de recur-
sos, la capacidad, la construcción de habilidades únicas y habilidades distintivas o
especícas cuando se examinan las fuentes de la ventaja competitiva, representadas
en sus áreas funcionales de la empresa, para establecer sus debilidades y fortalezas.
Las Normas Internacionales de Información Financiera constituyen los Estándares
Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable, y
son un manual contable aceptado en la mayoría de los países del mundo, generando
mayor conabilidad a la información nanciera reportada por sus empresas bajo
estos estándares.
1. Introducción a la gestión nanciera
Las nanzas combinan cuatro elementos principales: las técnicas y principios
nancieros básicos gestados por la amplia experiencia empresarial; la continua
innovación de los productos y mercados nancieros; el desarrollo tecnológico de
los sistemas de gestión y las recurrentes oportunidades y amenazas del entorno.
Una enseñanza bien repetida que versa en razón de contribuir a su objetivo pri-
mordial de potenciar el progreso de la empresa. Las nanzas precisan comprender
su entorno, diversicar, ser prudentes en crecer, endeudarse y repartir dividendos,
proteger su solvencia y liquidez, disponer de holguras de nanciación, cubrir ati-
nadamente los riesgos, controlar los resultados y prestar servicio al resto de las
áreas (Pérez-Carballo, 2016).
En la gestión nanciera de una empresa se adquiere, conserva y manipula dinero
en sus diferentes modalidades o a través de sus diversas herramientas, ya que esta
requiere de recursos nancieros para suplir las necesidades. Para la obtención de la
nanciación hace uso de las tácticas nancieras, involucrando recursos internos y ex-
ternos para así lograr sus objetivos apropiados, elevando su eciencia y rentabilidad.
Las organizaciones actúan en un medio complejo, donde están sometidas a los
continuos cambios y a la volatilidad de los mercados, lo que exige mayores niveles
de ecacia, eciencia y efectividad en el manejo de los negocios. De esta manera
se pueden lograr mayores estándares de rentabilidad y encontrar nuevas formas
para garantizar el éxito.

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