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Introducción. La integración de la producción, el consumo y las transformaciones socioambientales

AutorJohn Soluri
Cargo del AutorDoctor en Historia de la Universidad de Michigan (EE.UU.)
Páginas27-49
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Introducción
LA INTEGRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN,
EL CONSUMO Y LAS TRANSFORMACIONES
SOCIOAMBIENTALES
La primera taza azucarada de té caliente bebida por un
trabajador inglés fue un acontecimiento histórico significativo,
porque prefiguró la transformación de la sociedad entera, al
rehacer totalmente su base económica y social. Debemos luchar
por entender completamente las consecuencias relativas y los
acontecimientos relacionados con esto, porque sobre ellos fuimos
erigiendo un concepto enteramente diverso de la relación entre
los productores y los consumidores, del significado del trabajo, de
la definición de uno mismo y de la naturaleza de las cosas.
Sidney Mintz, 1985
Una vez que pasaron a las manos de la United Fruit, los
pantanos y las selvas tropicales pronto florecieron como
inmensos escenarios de deliciosas plantas verdes de bananos,
dispuestas en filas, en un suelo bien drenado, correctamente
fertilizadas e irrigadas. Las progresivas prácticas agrícolas nunca
antes vistas, con respecto a enarenar, irrigar y rociar, en una
lucha interminable contra la enfermedad de la planta, produjo
millones de racimos de ‘oro verde’ para la exportación.
Stacy May y Galo Plaza, 1958
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Hoy en día, el banano es una fruta ubicua en los .. Se vende en super-
mercados, gasolineras, aeropuertos, y en restaurantes que sirven comida
rápida. Pero no siempre fue este el caso. Antes de mediados del siglo ,
pocos residentes de los Estados Unidos habían probado un banano y menos
todavía lo habían comido de forma regular. Sin embargo, el último trimestre
del siglo  atestiguó una gran alza en el consumo de banano en los Esta-
dos Unidos, superando las fronteras de género, clase, raza y región. Antes
de los años veinte, la única fruta fresca que se comía en mayores cantidades
en la nación era la manzana. En ese momento, la palabra banana adquirió
signicados simbólicos importantes, deslizándose en el argot anglófono de
la calle, en la música popular, la comedia, la literatura y la poesía. El banano
llegó a ser uno de los productos del trópico que ayudó a denir la cultura
popular de los Estados Unidos.
Si bien a inicios del siglo  el banano había perdido su signicación exó-
tica, no puede decirse lo mismo de sus lugares tropicales de origen. Escrito res,
comerciantes, diplomáticos y dibujantes yanquis tendieron a ver las zonas
tropicales como un mundo aparte, lleno de gente negra, sensual y perezosa,
que sobrevivía en gran parte debido a la fecundidad natural de los paisajes
que habitaban. Esta opinión acerca de las tierras y de la gente del trópico se
encuentra en la base de la expresión “república bananera”, acuñada en una
novela de 1904 por O. Henry, el seudónimo del escritor norteamericano
William Sydney Porter. La frase metafórica adquirió un poder discursivo im-
portante, funcionando como explicación y justicación para los conictos,
la pobreza y las intervenciones políticas de los .., temas centrales de la
historia centroamericana del siglo . Paradójicamente, mucha gente en los
Estados Unidos se ha distanciado de Centroamérica utilizando el banano
—la misma materia que ha ligado las dos regiones por más de un siglo—
como símbolo de sociedades “corruptas”, “atrasadas” y “subdesarrolladas”.
Honduras, uno de los principales países exportadores de banano del
mundo entre las décadas de 1870 y 1970, era considerado por muchos
observadores en los Estados Unidos como la “república bananera” sin par.
Lo cierto es que los hondureños han hecho frente a más de lo que les co-
rrespondía en términos de inestabilidad, pobreza y política intimidante
por parte de los .. durante el último siglo. Sin embargo, poseen su
propio sistema de signicados respecto a los bananos. Incluso más que para
los Estados Unidos, los bananos y plátanos han llegado a ser parte central
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