La investigación llega a ser parte integral de la misión de las universidades - Las universidades como productoras de conocimiento en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 841026282

La investigación llega a ser parte integral de la misión de las universidades

AutorMilcíades Vizcaíno/Ruth Muñoz
Cargo del AutorSociólogo con maestría en educación en la especialidad de investigación socioeducativa/Administradora de Empresas con maestría en Educación, especialista en Alta Gerencia y Economía Solidaria y en Docencia Universitaria
Páginas63-89
2
BY NC ND
¿Cómo citar este capítulo?/How to cite this chapter?
Vizcaíno, M. y Muñoz, R. (2018). La investigación llega a ser parte integral de la misión de las uni-
versidades. En Las universidades como productoras de conocimiento en Colombia (pp. 63-89). Bogotá:
Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. DOI: http://dx.doi.org/10.16925/9789587601060
La investigación llega a ser parte integral
de la misión de las universidades
Research Becomes an Integral Part of the Mission
of Universities
Resumen
Las universidades han demostrado históricamente que su prioridad es el conocimiento. La const ante
histórica ha sido la transmisión del conocimiento; pero, de manera progresiva, han asimilado la función
de producción y, recientemente, también la proyección y el uso social. Es decir, las universidades no
nacieron con la investigación dentro su definición institucional. Este capítulo muestra la complejidad
que revisten las universidades cuando han vinculado la investigación a su misión. Los ar gumentos están
organizados en dos parte s: la primera se ocupa de la misión de las universidades y la segunda se dedica
a examinar los procesos históricos en los cuale s estas han desarrollado la investigación. Finalmente, se
presentan unas lecciones dirigida s a las universidades que realizan investigación y una reflexión para
aquellas cuyo compromiso con la investigación es aún débil o inexistente.
Palabras cl ave: América Latina, Colombia, investigación, institucionalización de la investig ación, misión
de las universidades.
Abstract
Universities have historically demonstrate d that their priority is knowledge. The historical const ant has
been the transmission of knowledg e; but, progressively, they have assimilated the function of produc-
tion, and, recently, projection and social use as well. This means that universi ties were not established
with research included in their institutional definition. This chapter shows the complexit y faced by
universities when they link research to their mission. The arguments are organized in two par ts: The
first one deals with the mission o f universities, and the second one is devote d to examining historical
processes in which universities have carried out their research. Finally, some lessons are offered to
universities that develop research, as well as a reflection for those who se commitment to research is
still weak or non-existent.
Keywords: Latin America, Colombia, research, institutionalizat ion of research, mission of universities.
64
Las universidades como productoras de conocimiento en Colombia
Introducción
Las universidades son organizaciones dedicadas al conocimiento, a la ciencia y a
la tecnología. Con don José Ortega y Gasset, en la década de los treinta del siglo
pasado, aprendimos que ellas dedican sus esfuerzos a la educación superior que
abarca dos elementos: “a) la enseñanza de las profesiones intelectuales; b) la inves-
tigación científ‌ica y la preparación de futuros investigadores” (1976, p. 3). Así,
profesionalismo e investigación van juntas y fundidas a pesar de ser tareas dispares.
Al f‌ilósofo español le sorprendía que aparecieran las dos funciones juntas, si se
consideraba que las profesiones cubrían a un número amplio de personas consa-
gradas a alguna de ellas, mientras que los científ‌icos eran pocos en cantidad. Iba
más al fondo y encontraba que ambas funciones requerían de una cultura entendida
como el sistema que daba vida a las ideas en cada tiempo de la historia. La historia
de las universidades se encargó de atar de manera más estrecha las dos funciones
a la cultura institucional resumida y compactada en su misión.
Las man ifestaciones de Ortega y Gasset cons tituían, más que una rea lidad dada
en todas las univer sidades de su tiempo, un ideal que debían buscar en el horizonte
de signif‌icación de su mi sión. El lugar común que ha logrado adquirir este ideal es
un supuesto aceptable y reconocido como loable y plausible. Sin embargo, encierra
una discronía generalizada por cuanto la caracterí stica de hacer investigación no
se aplica a todas las un iversidades, ni menos en igual proporción a todas ellas, ya
que se camuf‌lan profunda s variaciones en la producción de conocimiento y en su
proyección a la sociedad. A medida que pasan los primeros años del siglo XXI se
tiene mayor conciencia de las complejas condiciones que se requiere seg uir a f‌in de
responder a las demanda s originada s en la internacionalización, la globali zación
y la modernidad actuales.
Como organizaciones sociales y culturales, las universidades son hijas de su
tiempo y se desarrollan en espacios económicos, sociales y culturales específ‌icos
en los cuales cumplen su misión, la cual permanece intacta, de forma general,
desde los albores de la human idad, cuando fueron espacios in formales y abiertos
para compartir los conocim ientos producidos por los sabios. No obstante, también
muestran rostros variables de acuerdo con las caracter ísticas de los cambios en
relación con la vocación originaria de los fundadores de la s instituciones y la
conformación del ethos particular que da identidad a cada organización en el
complejo mundo de la educación superior contemporánea. Estabilidad y cambio
son dos característ icas que tienen las universidades; algo perm anece de su pasado,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR