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El rol de las universidades en la producción de conocimiento: su compromiso, calidad y pertinencia

AutorMilcíades Vizcaíno/Ruth Muñoz
Cargo del AutorSociólogo con maestría en educación en la especialidad de investigación socioeducativa/Administradora de Empresas con maestría en Educación, especialista en Alta Gerencia y Economía Solidaria y en Docencia Universitaria
Páginas19-62
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BY NC ND
¿Cómo citar este capítulo?/How to cite this chapter?
Vizcaíno, M. y Muñoz, R. (2018). El rol de las universidades en la producción de conocimiento:
su compromiso, calidad y per ti nencia. En Las universidades como productoras de conocimiento en
Colombia (pp. 19-62). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. DOI: http://dx.doi.
org/10.16925/9789587601060
El rol de las universidades en la producción
de conocimiento: su compromiso, calidad y
pertinencia
The role of universities in knowledge production:
their commitment, quality and relevance
Resumen
La cantidad, calidad y pertinencia de la investigación que llevan a cabo las universidades en la ac-
tualidad varía de acuerdo con su misión y con el grado de compromiso que tienen con la so ciedad y
con el Estado. De acuerdo con las evid encias de su historia, la investigación no ha sido una actividad
que defina a todas las universidades, si bien las norma s del Estado colombiano las obliga a realizar
investigación y a desarrollar proces os pedagógicos para la formación de estudiantes en esta tarea. En
este capítulo 1) se examina el compromiso de las universidades junto con la calidad y la per tinencia
de hacer investigación; 2) se muestra el papel del Esta do en diseñar una política, promover y financiar
la investigación, y 3) se avanza sobre un panorama de futuro para la investigación que de sarrollan las
universidades. La información proviene de fuentes secundarias con signadas en documentos oficiales,
informes de universidades y estudios realizados p or analistas de la educación superior.
Palabras cl ave: calidad, investigación, misión, pertinencia, universidad.
Abstract
The quantity, quality, and relevance of research carried out by universities today varies according to
their mission and the degree of their commitment to s ociety and the State. As evidenced by its his tory,
research has not been an act ivity that defines all universities, alt hough State regulations in Colombia
require that universities carry out re search and develop pedagogical processes for the training of
students in the same. This chapter 1) examines the commitment of universities, as well as the quality
and relevance of conducting research; 2) assess es the role of the State in designing policies, a s well
as in promoting and financing research; and 3) offers a look at the future of research carried out by
universities. The information presented comes fr om secondary sources recorded in off icial documents,
university report s, and studies carried out by higher education analysts.
Keywords: quality, research, mission, pertinence, university.
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Las universidades como productoras de conocimiento en Colombia
Introducción
Las universidades producen investigación en cumplimiento del rol def‌inido en
su misión. Esta es una af‌irmación general que requiere apreciarse en dimensiones
discriminadas. En primer lugar, se analiza la función y las realizaciones de las
universidades en producir investigación. En segundo lugar, se hace referencia al
papel del Estado en establecer una política, promover y f‌inanciar la investigación y
buscar la articulación con sectores de la economía y del desarrollo social y cultural.
En tercer lugar, se hacen algunas anotaciones acerca del futuro de la investigación
que llevan a cabo las universidades de acuerdo con las circunstancias que presenta
la segunda década del siglo XXI. Estos tres elementos articulan la presentación de
este primer capítulo, en el que se ofrece un panorama de la investigación en las
universidades que da pie a examinar el momento histórico actual, lo cual remite
a una revisión de las recientes décadas que han recorrido las universidades en
Colombia, tema del cual se ocupan los capítulos que le siguen.
Una constante en los an álisis acerca de la educación superior, y de las univer-
sidades en particul ar, es su responsabilidad con la sociedad. Cuando se entra en
el tema de la investigación se hace referencia a su rol de proveer elementos que
tienden puentes entre la ciencia y la sociedad, y el primero de ellos es su contr i-
bución a que la ciencia sea reconocida como una institución. Todo esto encierra
lo que Max Weber demostró que es la vocación para la ciencia, no solo de parte
de los investigadores como sujetos productores de conocimiento, sino de la insti-
tución que promueve la actividad. Weber planteaba la ciencia como vocación en
el contexto de la ciencia como profesión, para la cu al prepara la universidad a sus
estudiantes y f uturos egresados, y así luego plantea r la organización institucional
de la profesión científ‌ica (Weber, 1967). Los dos elementos van de la mano y de
su relación se producen resultados plausibles. Luego de realizar comparaciones
entre Alemania y Estados Unidos, concluye que la vida universitaria alemana se
ha americani zado, así como se ha americanizado toda la vida de los habitantes.
Sin embargo, un rasgo fundamental destacado es que el artesano es propietario
de los medios de su trabajo (a partir de la propia biblioteca, así como en el pasado
el artesano era propietario de su taller). Sin embargo, los cambios han llevado a
desarrollar empresas capitalista s y burocratizadas en las cuales reina el “espí-
ritu” del capital. Se ha desarrollado un amplio abismo entre el jefe de la empresa
universitaria y el profesor ordinario de los viejos estilos que precedieron a la
organización capitali sta. La vieja constitución de la universidad se ha torn ado
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f‌icticia y ha dado lugar a la circulación de roles “al azar”. No es que la casualidad
aparezca, sino que surge de forma ine sperada, de modo desacostumbrado. El azar
se impone muchas veces a la capacidad como un factor determinante cuando se
examinan los requisitos para la selección de quienes se ocuparán de la activ idad
de la búsqueda científ‌ica. Weber encuentra dos vertientes para ser invest igador:
una de ellas es demostrar ser sabio, y la otra es por la vía docente, ser profesor,
lo cual encierran cualidades que no se implican recíprocamente. Hay una doble
exigencia: una para la investigación, y otra para la docencia.
Cuando Weber se centra en el investigador identif‌ica “la vocación íntima del
hombre de ciencia”, la cual se acompaña de especialización, pasión e inspiración
como condiciones previas, y el desarrollo de su búsqueda de manera metódica y
dedicada “pura y simplemente al ser vicio de la causa”, porque es consciente de la
obsolescencia de lo que produce o de lo que otros divulgan, y tiene l a expectativa
de que otros irán más lejos que él en la búsqued a porque no está solo, sino que
sus hallazgos se confrontarán con otros. L a vocación científ‌ica está asociada con
la intencionalidad de excluir lo mágico del mundo para encontrar elementos de
racionalidad que contribuyan a la comprensión del mundo de la vida en la cual
nos encontramos los seres humanos.
El investigador tiene la tarea de most rar y demostrar sus sistemas coherentes
de hipótesis, la clar idad y precisión de sus conceptos y la funcionalidad de sus
métodos de indagación con el f‌in de hacer trasparentes sus resultados. Si el obje-
tivo de la ciencia es develar lo que se encuentra oculto, aquello que no aparece
con claridad y se encuentr a desconocido, el investigador ha de ser trasparente en
todo el proceso de búsqueda si es que pretende tener legitimidad en su acción y
en sus resultados, con cuya comunicac ión y difusión también está comprometido.
Como lo señala Karl Popper, el camino hacia la ciencia consiste en:
Encontrar un problem a, ver su belleza y enamorar se de él; casarse con él y v ivir feliz
con él hasta que l a muerte os separe, a menos que uno encuent re otro problema más
fascina nte aún, o a menos, naturalmente, que enc uentre una solución. Pero incluso
si uno encuentra s olución, puede descubrir entonces, p ara su delicia, la ex istencia de
una famil ia de encantadores, aunque quiz á difíciles problemas hijos por cuyo bien -
estar puede tra bajar, con un objetivo, hasta el f‌in de sus día s. (Popper, 1956, p. 48)
El investigador hace parte de un a institución que es la cienci a. Esta tiene su
lógica interna, sus cánones y sus procedimientos de validación de los hallazgos

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