Neurociencias y neuroimágenes - Neurociencias y derecho: reflexiones sobre la cognición social, el libre albedrío, la dignidad humana, la culpabilidad y la prueba novel - Libros y Revistas - VLEX 950069865

Neurociencias y neuroimágenes

AutorCarlos Arturo Gómez Pavajeau, Carolina Gutiérrez de Piñeres Botero
Páginas263-267
263
capulo i v
neurociencias y neuroimgenes
La década comprendida entre 199 y 2 supuso un gran avance en el campo
de las neurociencias, con el proyecto Década del Cerebro. El Congreso de Estado
Unidos, atendiendo a la solicitud de un grupo importante de neurocientíficos y
del congresista Silvio Conti, aprobó una legislación que favorecía, entre otras,
la destinación de recursos para la investigación y tratamiento de enfermedades
mentales neurodegenerativas, congénitas y traumáticas, así como el progreso en
el desarrollo y uso de técnicas de neuroimagen y microscopía. A esta iniciativa
se sumó Europa respaldando a través del proyecto Cerebro Humano las inves-
tigaciones experimentales sobre el cerebro, con un especial interés en elaborar
un modelo detallado del cerebro y realizar un mapeo del mismo, y el presidente
Obama destinó en 21 dinero para la implementación del proyecto Brain Re-
search through Advancing Innovative Neurotechnologies (brain), cuyo objetivo
principal fue acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías de neuroimagen que
permitieran conocer los complejos circuitos neuronales.
Todos estos proyectos favorecieron los avances especialmente en el uso de
técnicas de neuroimagen, técnicas de estimulación cerebral no invasiva y técnicas
electrofisiológicas, permitiendo conocer las relaciones entre el sistema nervioso,
el endocrino e inmunológico, el impacto del consumo de sustancias psicoactivas
y alcohol sobre el cerebro, y el funcionamiento del cerebro en acción. Esto ha
favorecido que se tenga más información sobre cómo el cerebro memoriza,
piensa, toma decisiones, establece relaciones con otros, etc. No obstante, aún
es importante ser prudentes con los resultados de los estudios a partir de estas
técnicas, ya que todavía existen varias limitaciones1. Antes de estos progresos,
la ciencia debía conformarse con el estudio del cerebro de perso nas que habían
sufrido algún tipo de lesión, como en el caso de Gage, para estudiar las mani-
festaciones cognitivas, conductuales y afectivas que sobrevenían a diferentes
tipos de lesiones; el fallecimiento de una persona para estudiar el cerebro en
vivo; o el estudio con modelos animales, para poder formular teorías sobre el
funcionamiento del cerebro.
Para comprender el funcionamiento de las diferentes técnicas a través de
las cuales se estudia el cerebro, es necesario especificar algunos conceptos. Por
un lado, los estudios con las diversas técnicas parten de dos principios sobre el
funcionamiento del cerebro: segregación e integración funcional. El primero
1 Silva. Métodos en neurociencias cognitivas, México, El Manual Moderno, 211, p. ix.

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