Normas internacionales de contabilidad - NIC/NIIF (IAS/IFRS) - Plan único de cuentas 2013 - Libros y Revistas - VLEX 430204754

Normas internacionales de contabilidad - NIC/NIIF (IAS/IFRS)

AutorLuis Raúl Uribe Medina
Páginas296-297

Page 296

Son normas contables de alta calidad, que consta de 41 NIC’s emitidas, 28 vigentes al año 2012 y 13 NIIF, todas vigentes, que regulan temas como la presentación de los Estados Financieros (NIC 1) hasta las normas aplicables al rubro de la Agricultura (NIC 41).27 A eso se agregan 33 interpretaciones (SIC) del Comité Permanente de Interpretación, orientadas al inversor, que fueron emitidas en junio de 1973, como resultado de unos convenios entre los organismos contables de Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, México, Holanda, El reino Unido y los EUA; cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y poder presentar una imagen fiel de la situación financiera de una organización. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB), que son el producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable, para estandarizar la información que se presenta en los estados financieros y formular un cuerpo único de normas mundiales de contabilidad, la cual constituye el organismo emisor, y promotor de Normas contables para que éstas sean observadas en la presentación de los estados financieros, así como promover su aceptación y observación, a nivel internacional.

El objetivo de las normas internacionales es reflejar la imagen fiel de la empresa, tanto en su aspecto operacional como en su situación financiera.

Ante la globalización se requieren de normas contables homogéneas, las cuales permitan la comparabilidad de los estados financieros y mayor transparencia en la información.

Page 297

Resúmenes de NIIF y NIC: Español 2011

Marco Conceptual - Resumen

NIIF:

NIIF 1 Adopción, por Primera Vez de las NIIF.

NIIF 2 Pagos Basados en Acciones

NIIF 3 Combinaciones de Empresas

NIIF 4 Contratos de Seguros.

NIIF 5 Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones descontinuadas.

NIIF 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales

NIIF 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar

NIIF 8 Segmentos de Operación

NIIF 9 Instrumentos Financieros-Medición

NIIF 10 Estados Financieros Consolidados.

NIIF 11 Acuerdos de Negocios.

NIIF 12 Revelación de Intereses en otras entidades.

NIIF 13 Medición del valor razonable.

NIIF para PYMES Julio de 2009 traducción al español en 2010.

NIC: NIC 1 Presentación de Estados Financieros

NIC 2 Inventarios

NIC 7 Estados de Flujo de Efectivo

NIC 8 Políticas Contables, Cambios en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR