Normas internacionales NIC y NIIF en Colombia - Plan único de cuentas 2013 - Libros y Revistas - VLEX 430204698

Normas internacionales NIC y NIIF en Colombia

AutorLuis Raúl Uribe Medina
Páginas295-296

Page 295

Durante más de 40 años, hasta la actualidad la normatividad contable en Colombia ha sido emitida por la Junta Central de Contadores, por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública planteado por la Ley 43 de 1990 y anteriormente por la Ley 145 de 1960, los cuales nos rigen los principios de contabilidad generalmente aceptados para Colombia inculcados por los decretos reglamentarios 2649 y 2650 de 1993 (PCGA), con algunas inferencias de la legislación tributaria de la dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN) y otras superintendencias del Estado.

La economía internacional y los inversionistas multinacionales en búsqueda de su seguridad financiera, dada por los problemas financieros y económicos que se ha dado en el mundo por la información contable amparada en normas que pueden balancear los informes y no representar la realidad empresarial, han formulado por medio de instituciones internacionales, y avalado por el Banco Mundial y el fondo monetario Internacional la formulación de normas internacionales de contabilidad que ofrezcan trasparencia en la información financiera.

Este esfuerzo ha sido sustentado por el trabajo desarrollado por la Junta de Normas internacionales de Contabilidad (the International Accounting Standards Board, IASB), y por la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (The Financial Accounting Standars Board, FASB) de las presentación de estándares internacionales de Contabilidad, la cuales son: las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o en Inglés International Accounting Standards (IAS), y de las Normas Internacionales de Información Financieras (NIIF), en inglés International Financial Reporting Standards (IFRS).

Las normas internacionales de contabilidad apoyan la existencia de una uniformidad contable donde sea comparable los informes financieros de cualquier empresa en el mundo. Al momento hay más de 100 países utilizando las normas internacionales, entre ellas China, Australia, la Unión Europea, Canadá, Brasil, India, etc., y otros que están en proceso de normalización como México, Venezuela, Ecuador, Colombia, entre otros.

Todavía en Colombia existe un debate interno si las normas internacionales se van a adaptar o adoptar25, lo que lleva a una investigación de sustentar cada una de las propuestas. Pero independiente de la decisión, los profesionales contables deben aprender previamente las normas internacionales tal cual, dado que estas van a funcionar y utilizarse en las empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR