Prólogo - Semiótica del consumo. Una aproximación a la publicidad desde sus signos - Libros y Revistas - VLEX 821471445

Prólogo

AutorEduardo Yalán Dongo
Páginas9-12
9
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
PRÓLOGO
El trabajo y la pasión de Eduardo Yalán se inscriben en el recorrido y la trayectoria que
iniciara Roland Barthes cuando la semiótica (por entonces, semiología) daba sus pri-
meros pasos como disciplina que estudia la organización y estructura de los discursos.
En realidad, visto en perspectiva y comparando “edades” con otras ciencias y
disciplinas de las humanidades, la semiótica es muy joven. Basta señalar la antigüedad
de la ilosoía o de la lingüística o la solidez de la sociología la antropología o la psico-
logía, para constatar que la semiótica es reciente. Es apenas durante la década de 1960
que la semiótica adquiere cierta notoriedad y reconocimiento, precisamente por la
labor de difusión que realiza Roland Barthes por medio de múltiples artículos y escritos
en los que analiza, desentraña y “revela” la forma en que cada una de nuestras culturas
organiza el sentido de sus discursos y múltiples lenguajes (más allá de los idiomas).
Eduardo llama a la semiótica una disciplina “menor” en el estudio de la publici-
dad, por ser “menos” considerada (y quizá menos comprendida también) en la investi-
gación de mercado y en la gestión publicitaria. Creo que, en el universo de las ciencias
y las disciplinas del conocimiento, es considerada “menor” por diferentes causas, pero
eso sería motivo de otra línea de discusión.
Sobre por qué la semiótica es tan poco aprovechada en la estrategia y en la
planiicación publicitaria o corporativa particularmente en el Perú hemos discutido
con Eduardo que pueden existir otras razones. Primero están las razones estructura-
les, esas que operan tanto en el Perú como en Rusia. La publicidad y sus estrategias,
tal como examina largamente Eduardo en su texto, son parte de la lógica económica
producción-consumo. Por tanto, si algo se espera de la comunicación publicitaria son
resultados que sean medibles y cuantiicables aumento de ventas del producto mayor

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