Prólogo - Seguridad I vs Seguridad II - Libros y Revistas - VLEX 916285437

Prólogo

AutorRicardo Montero Martínez/Ciro Martínez Oropesa
Páginas13-14
13
Prólogo
El azote que representan para la humanidad las lesiones y muertes en el
trabajo está bien reconocido. De hecho, esto ha sido un estímulo para in-
cluso regular estatalmente lo que se debe hacer para tratar de lograr una
gestión adecuada de los riesgos que los provocan. Muchas empresas se
preguntan qué hacer para aumentar su efectividad y su ecacia en la pre-
vención de incidentes en su trabajo, mientras que otras van descubriendo
que realizar sus operaciones de forma segura desde la primera vez repre-
senta un impacto en la productividad y en la competitividad que solo era
alcanzado por grandes empresas en el pasado, las cuales no compartían
mucho esas ventajas competitivas.
Y claro, para lograr resultados superiores, no se pueden mantener los mis-
mos criterios con los que se llegó al estado actual; sin duda, lograr exce-
lencia en la seguridad signica cambiar de mentalidad en primer lugar. De
entrada, la idea de pedirles a los trabajadores que sean más cuidadosos
para que existan menos accidentes no puede ser la estrategia principal que
lleve al éxito y esa aún es la estrategia predominante en muchas organiza-
ciones. El reconocimiento de que el comportamiento inseguro de los traba-
jadores solo es una causa inmediata de los incidentes, y de ninguna forma
una causa raíz, ha venido creciendo en los últimos 50 años y hoy tiene su
expresión más popular en la teoría de la Seguridad II. No es, por supuesto,
la única característica de la llamada Seguridad II, pero sin duda forma parte
de su núcleo teórico, el cual también se desarrolla en torno al aumento de
la complejidad tecnológica y los necesarios cambios en los modelos y for-
mas de interpretar a la gestión de la seguridad hoy en día.
Una de las herramientas más ecaces para mejorar la gestión es, sin duda,
un proceso de gestión de la seguridad basado en los comportamientos
(PGSBC). Los PGSBC han tenido conceptual y prácticamente un desarrollo
que los ha convertido, de ser solo una herramienta de observación y retro-
alimentación, a ser un componente de los sistemas de gestión con múlti-
ples oportunidades de interactuar con el resto de los componentes de los

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