la protección del consumidor en la fiducia inmobiliaria para el desarrollo de proyectos de construcción de inmuebles destinados a vivienda
Autor | Luis Gonzalo Baena Cárdenas |
Páginas | 93-177 |
captulo tercero
La protección del consumidor en la fiducia inmobiliaria
para el desarrollo de proyectos de construcción de inmuebles
destinados a vivienda
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problemas y riesgos que plantea la fiducia
inmobiliaria para el desarrollo de proyectos
de construccin de inmuebles destinados
a vivienda
La adquisición de una vivienda, valiéndose para ello de un vehículo de
propósito especial como lo es la fiducia inmobiliaria, cualquiera que sea
su especie, es, sin lugar a dudas, una operación de consumo por excelencia
en tanto y en cuanto bien puede decirse que en la mayor parte de los casos
constituye la inversión más importante en la vida de las personas, habida
cuenta de que la adquisición de una vivienda es un acto jurídico que se le
presenta a las personas como una necesidad y que no se repite con excesiva
frecuencia a lo largo de la vida de éstas2.
No obstante, la verdad es que el acceso a la vivienda a través del esquema
propio de la fiducia mercantil es un asunto que nos enfrenta a situaciones
que plantean una serie de problemas y riesgos jurídicos, cuya solución exige
respuestas rápidas y confiables con el fin de incrementar la protección de los
consumidores, esto es, de los terceros interesados en adquirir las unidades
inmuebles resultantes de la construcción.
problemas jurdicos
En lo concerniente a los problemas jurídicos, éstos se relacionan con los
siguientes aspectos fundamentales:
En primer lugar, cuando el acceso a la vivienda se procura a través del
esquema de la fiducia inmobiliaria ello implica que los terceros interesados
en la adquisición de las unidades inmuebles resultantes de la construcción se
ven enfrentados a un sistema contractual complejo, que difícilmente puede
ser entendido a cabalidad por una persona ajena a la disciplina jurídica y
que en muchas ocasiones resulta inhibitorio para el pleno ejercicio de los
derechos que le asisten a todo consumidor.
De estas circunstancias se deriva, quizá, uno de los principales problemas
que afectan a las personas que han de emprender la tarea de adquirir un
2 lasarte álvarez, carlos (21). Manual sobre protección de consumidores y usuarios. Madrid: Ed.
Dykinson S.L., p. 159.
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