Reconocimiento de títulos de educación superior en el Mercado Común del Sur: un balance a 30 años de la constitución del bloque - Integración latinoamericana en tiempos de incertidumbre - Libros y Revistas - VLEX 910698623

Reconocimiento de títulos de educación superior en el Mercado Común del Sur: un balance a 30 años de la constitución del bloque

AutorPaula Daniela Fernández
Páginas89-121
89
Capítulo 4
Reconocimiento de títulos de
educación superior en el Mercado
Común del Sur: un balance a 30 años
de la constitución del bloque
Paula Daniela Fernández
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
Fernández, P. D. (2022). Reconocimiento de títulos de educación superior en el
Mercado Común del Sur: un balance a 30 años de la constitución del bloque. En C.
P. Sacristán-Rodríguez y F. Loss de Araujo (Eds.), Integración latinoamericana en
tiempos de incertidumbre (vol. 12, pp. 89-121). Ediciones Universidad Cooperativa
de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587603811
Introducción1
E
n el presente capítulo se propone abordar el tema del reconocimien-
to de títulos universitarios en el Mercado Común del Sur (Merco-
1 Este capítulo forma parte de las investigaciones desarrolladas en el marco del
proyecto “Integración educativa en el Mercosur: el caso de la revalidación y el
reconocimiento de títulos universitarios” (PIC 1699-2018) y cuenta con el apoyo del
Edital “Agenda Tríplice” (UNILA PRPPG 137/2018). Aprovecho para agradecer a las
personas entrevistadas y a los colegas Alberto Brítez y Fernando Romero Wimer
por colaborar con la investigación.
90
INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE
sur), focalizando en los cuatro países que rmaron el Tratado de Asunción,
en 1991 (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Sin pretensiones de ser conclusivos, este trabajo busca realizar un balan-
ce de los acuerdos rmados dentro del bloque en materia de educación y
reconocimiento de diplomas, y examinar los alcances y las limitaciones so-
bre este tema a 30 años de la fundación del Mercosur. Asimismo, interesa
comparar estos acuerdos con los procedimientos existentes en cada país del
bloque sobre reconocimiento de diplomas.
De esta manera, para la elaboración de este capítulo, se han retomado al-
gunos avances de la investigación que se vienen desarrollando desde el 2018,
fuentes documentales escritas (documentos ociales del Mercosur, de los
ministerios de educación, instituciones, organismos y algunas universidades
de cada nación) y fuentes orales recopiladas en los países del bloque.
El capítulo está consti tuido por cuatro partes: en la prim era sección, se ex-
plica qué entendemos por reconocimiento de títulos e internacionalización
de la educación superior, situando la problemática bajo estudio en el contex-
to de la integración regional; en el segundo apartado, se hace un recorrido
por los acuerdos Mercosur en materia de educación y reconocimiento de
títulos; en la tercera sec ción, se explican l os mecanismo s sobre reconoci-
mientos de diplomas de educación superior en Argentina, Brasil, Paraguay
y Uruguay, y nalmente, se cierra con algunas conclusiones generales.
Internacionalización, integración
y reconocimiento de títulos en el Mercosur
El debate y la problematización sobre reconocimiento de títulos y estudios
no son asuntos novedosos, sino que se remontan, por lo menos, al siglo xix
(Biasco, 2001). No obstante, desde la década del setenta, el reconocimiento
de diplomas viene siendo discutido en diversos organismos internacionales
como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (unesco). En este marco institucional, fueron aprobados va-
rios acuerdos como, por ejemplo, el Convenio Regional de Convalidación
de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en América Latina
y el Caribe, en 1974, o el Convenio Internacional de Recono cimiento de
91
Reconocimiento de títulos de educación superior en el Mercado Común del Sur
Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en los Estados árabes
y los Estados europeos ribereños del Mediterráneo, en 1976.
Más recientemente fue aprobado el Convenio de Lisboa sobre cualica-
ciones relativas a la región europea (1997) y la Unión Europea creó el famo-
so Proceso de Bologna (1999) y el Espacio de Educación Europea (2010).
Igualmente, en el 2019, representantes de veintitrés países de América Latina
y el Caribe2 se reunieron en la Conferencia Internacional de Estados para
realizar “la revisión nal y aprobación unánime del nuevo Convenio para el
Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en
América Latina y el Caribe” (iesalc/unesco, s. f.). A este nuevo Convenio,
que actualiza el Convenio Regional de 1974, “se suscribieron 13 Estados de
los 33 Estados Miembros que conforman la región y la Santa Sede” (iesalc/
unesco, s. f., p. 20). Según resalta la propia institución:
Con la rma del Convenio se establece el compromiso de habilitar
en cada país la validez y el mutuo reconocimiento de los títulos
de carreras de grado y postgrado, que hayan sido otorgados en
los demás países y que tendrán la validez suciente sin la nece-
sidad de convalidar materia por materia del plan de estudios,
con las excepciones correspondientes, para aquel las carreras que
requieran saberes especícos vinculados a l país do nde se ejercerá ,
existiendo requisitos especiales para su reconocimiento. (iesalc/
unesco, s. f., p. 21; las negritas son del original)
No obstante, este Convenio aún precisa ser aprobado por el órgano legis-
lador de los países signatarios, motivo por el cual la institución está impul-
sando la raticación de este.
Dentro de este escenario , el Mercosur tampoco se quedó atrás y aprobó
varios acuerdos en torno al reconocimiento de dip lomas como la Decisión
2 Los países que estuvieron presentes fueron: Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia,
Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Sal-
vador, Granada, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú,
Saint Kitts & Nevis, Uruguay y Venezuela (IESALC/UNESCO, s. f., p. 20).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR