Reflexiones finales - Gestión del Servicio Humanizado en Salud. Con visión multivariable y guías de mejoramiento - 2da. Edición - Libros y Revistas - VLEX 862788780

Reflexiones finales

AutorRigoberto Martínez Bermúdez
Cargo del AutorAdministrador de empresas (Universidad Jorge Tadeo Lozano), Curso de posgrado en Análisis, seguimiento y promoción de proyectos industriales: OEA ? CETREDE Universidad Federal de Ceará, (Fortaleza, Brasil). Preparación y evaluación de proyectos, D.S.E (Berlín, Alemania)
Páginas243-244
243
Reexiones nales
Como cierre de la presente obra, vale la pena tener en cuenta las siguientes
reexiones de orden general:
Todo esfuerzo de mejoramiento en aras del servicio humanizado en la
salud es bienvenido; mejor si se lleva a cabo de manera planicada,
organizada, controlada y participativa.
Tal vez el paciente no reconozca ni agradezca los esfuerzos de mejora-
miento; estas conductas no constituyen razones para quedarse con los
brazos cruzados o indiferentes ante los problemas.
La salud es un derecho fundamental, determinante de la calidad de
vida de todas las personas.
No hay que esperar a que otras instituciones cambien para empezar.
Las experiencias de otros establecimientos de salud deben motivar y
servir de referencia para los cambios y mejoramientos.
La innovación y actualización de los procesos son imperativos estrat-
gicos.
Para pensar en las soluciones, hay que ponerse en el lugar de quien
está siendo afectado por los problemas de salud.
La calidad del servicio es una responsabilidad colectiva al interior de la
institución y su foco central es la humanización.
Entre más se dilate la solución de los problemas, peor le va a la entidad,
a los usuarios, al personal y al sistema mismo de salud.

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