Regalías y Constitución - Cuarta Parte - 30 años del proceso constituyente y la constitución de 1991: pasado, presente y futuro - Libros y Revistas - VLEX 940462720

Regalías y Constitución

AutorHugo Palacios Mejía
Cargo del AutorSocio en la firma de abogados Estudios Palacios Lleras SAS; doctor en Derecho por la Universidad Javeriana, doctor en Economía por la Universidad Javeriana; Master of Arts, Economía, por la Vanderbilt University; exministro de Hacienda y Crédito Público; exgerente del Banco de la República; Profesor Distinguido de la Universidad Javeriana.
Páginas401-417
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La reforma del Sistema General de Regalías hecha por el Acto Legislativo
5 de 2019, corresponde a una tendencia reciente del constitucionalismo
colombiano que, al incluir en la Constitución normas para redistribui r ingresos
de la nación a las entidades territoriales, abunda en detalles reglados. Por su
carácter redistributivo y reglamentario, esas normas son muy inestables, tal
como podría esperarse según los estudios sobre “elecciones públicas”, y los
ciclos en los precios del petróleo y los minerales. El Acto Legislativo 5 de 2019
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General de Regalías, y reduce sus elementos anticíclicos. Pero conserva el
núcleo constitucional del régimen de regalías, que debe desarrollarse por medio
de una ley reglamentaria, algunas de cuyas características constitucionales se
exploran en este documento.
Abstract
This essay shows how the reform to the General System of Royalties on
hydrocarbons and minerals, made by Legislative Act 5 of 2019, follows a recent
trend in Colombian constitutionalism towards inclusion of too detailed rules
in the Constitution for redistribution of national rents to the territorial entities.
The very nature, redistributive and too detailed, of these rules leads to the
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Vanderbilt University; exministro de Hacienda y Crédito Público; exgerente del Banco de la
República; Profesor Distinguido de la Universidad Javeriana.
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undesirable instability of those constitutional arrangements, as could have been
expected from some studies about “public choice” and the cycles of international
oil and minerals prices. Legislative Act 5 of 2019 introduces substantive changes
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and minerals in Colombia, and reduces its countercyclical elements. Yet, it
keeps the nucleus of the constitutional regime thereof, to be developed by a
“reglementary law”, some of whose constitutional characteristics are explored
in the document.
Palabras clave: Banco de la República, carbón, ciclo económico, contrato,
Constitución, elecciones públicas, entidad territorial, indígena, impuesto,
minería, petróleo, puerto, presupuesto, recursos naturales no renovables, ley
marco, ley reglamentaria, regalías, reserva de ley, tributo.
Nota para el lector: siempre que en este documento se cite un artículo, sin
indicar el estatuto al que pertenece, es de la Constitución. Y siempre que se
haga una referencia a la Corte, sin más, ella alude a la Corte Constitucional.
I. LOS ACUER DOS REDISTRI BUTIVOS INESTABLES Y LA
DESCENT RALIZACIÓN FISCA L EN LA CONSTITUCIÓN
Los estudiosos de las relaciones entre el derecho y la economía señalan
que los acuerdos políticos que no tienen por objeto aumentar los ingresos y la
riqueza sociales, sino redistribuirlos, tienden a ser inestables, particularmente
si ocurren en un cuerpo colegiado en el que las decisiones se toman por
mayoría. Los perdedores en tales acuerdos siempre pueden buscar un arreglo
diferente con uno de los ganadores, para una nueva redistribución2. Y si las
personas que deben tomar las decisiones cambian periódicamente, como
ocurre en el Congreso colombiano, la probabilidad de ajustes redistributivos
frecuentes es aún mayor.
Una de las ventajas que se atribuyen a las constituciones inspiradas en los
 
políticos estables sobre el control del poder y para garantía de los derechos
fundamentales de las personas. Por eso, la reforma de tales constituciones
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comunes. Usar el poder de reforma para introducir en la Constitución de una
república unitaria normas reglamentarias que solo tienen relaciones lejanas e
indirectas con el control del poder y los derechos fundamentales, y que, por
2 Dennis C. Public Choice III. New York: Cambridge University Press, 2003, p. 84 y ss.

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