Resolución organizacional número ogz-0853-2023 de 2023, por la cual se adopta la modalidad de Teletrabajo en la Planta Global Temporal de Regalías bienio 2023-2024, en el nivel central, en el marco de la Política Interna de Teletrabajo de la Contraloría General de la República, adoptada mediante Resolución OGZ 0851 del 22 de diciembre de 2023 - 29 de Diciembre de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 974897887

Resolución organizacional número ogz-0853-2023 de 2023, por la cual se adopta la modalidad de Teletrabajo en la Planta Global Temporal de Regalías bienio 2023-2024, en el nivel central, en el marco de la Política Interna de Teletrabajo de la Contraloría General de la República, adoptada mediante Resolución OGZ 0851 del 22 de diciembre de 2023

EmisorVarios - Contraloría General de la República
Número de Boletín52623

El Vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, en ejercicio de sus facultades Constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 2 y 4, del artículo 35 del Decreto Ley 267 del 22 de febrero de 2000, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 2º del Decreto 2651 de 2022, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política, en el artículo 25 establece que "el trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas."

Que el artículo 361 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 05 de 2019, señala que los ingresos corrientes del Sistema General de Regalías se destinarán a la financiación de proyectos de inversión que contribuyan al desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales, y determina que el 1% de los recursos se destinará para la operatividad del Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control, con lo cual se busca velar por el uso eficiente y eficaz de los recursos del sistema, fortaleciendo la transparencia, la participación ciudadana y el Buen Gobierno; de estos recursos la mitad se destinará a la Contraloría General de la República.

Que la Ley 2056 de 2020, por la cual se regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías, en el marco de las modificaciones introducidas a la Constitución por el Acto Legislativo 05 de 2019, establece en su artículo 183 que, en desarrollo de sus funciones constitucionales y legales, la Contraloría General de la República ejercerá la vigilancia y el control fiscal sobre los recursos del Sistema General de Regalías, para lo cual el Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control implementará mecanismos de acceso, metodologías y procedimientos necesarios para proveer información pertinente y oportuna al organismo de control.

Que, así mismo, en su artículo 29, la Ley 2056 de 2020, señala que los proyectos susceptibles de ser financiados con los recursos del Sistema General de Regalías deben estar en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y los planes de desarrollo de las entidades territoriales, así como cumplir con el principio de Buen Gobierno, entre otros aspectos.

Que la Ley 2279 del 21 de diciembre de 2022, decretó el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2023-2024, asignando los recursos a la Contraloría General de la República, para cumplir con las funciones de control y vigilancia fiscal a los recursos del Sistema General de Regalías.

Que la Ley 2278 del 21 de diciembre de 2022, otorgó facultades extraordinarias al Presidente de la República para suprimir, modificar, o crear empleos en la planta global de duración temporal de la Contraloría General de la República de que trata el Decreto Ley 1755 de 2020, con el fin de garantizar la continuidad a la función pública de control fiscal en el marco del Sistema General de Regalías, para el bienio 2023-2024.

Que, mediante el Decreto Ley 2651 del 30 de diciembre de 2022,por el cual se suprimen y crean unos empleos en la planta global de duración temporal de la Contraloría General de la República, para la vigilancia y control fiscal de los recursos del Sistema General de Regalías, se suprimieron los empleos señalados en el Decreto ley 1755 de 2020 y se crearon en la planta global de duración temporal de la Contraloría General de la República para la vigilancia y control fiscal de los recursos del Sistema General de Regalías, desde el 1º de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024, trescientos setenta y cinco (375) empleos.

Que el parágrafo del artículo 2º del Decreto 2651 del 30 de diciembre de 2022 dispone que "el Contralor General de la República proveerá los empleos de conformidad con la normativa vigente y de acuerdo con las apropiaciones disponibles. Los empleos que se crean en el presente artículo estarán sujetos a la nomenclatura, clasificación tipo de vinculación, régimen salarial y prestacional de los empleos de la planta permanente de la Contraloría General de la República".

Que, de conformidad con el artículo 6º del Decreto 267 de 2000, la Contraloría General de la República (CGR), en ejercicio de su autonomía administrativa, debe definir todos los aspectos relacionados con el cumplimiento de sus funciones, en armonía con los principios consagrados en la Constitución Política.

Que los numerales 2 y 4 del artículo 35 del Decreto 267 de 2000 establecen como funciones del Contralor General de la República "Adoptar las políticas, planes, programas y estrategias necesarias para el adecuado manejo administrativo y financiero de la Contraloría General de la República, en desarrollo de la autonomía administrativa y presupuestal, otorgada por la Constitución y la ley" y "Dirigir como autoridad superior, las labores administrativas y de vigilancia fiscal de las diferentes dependencias de la Contraloría General de la República, de acuerdo con la ley" .

Que la Ley 1221 de 2008 promovió y reguló el teletrabajo como un instrumento de generación de empleo y autoempleo mediante la utilización de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) y fue reglamentado mediante Decreto 884 de 2012.

Que, conforme a lo establecido en el artículo 2º de la Ley 1221 de 2008, el teletrabajo se define como "una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo" y puede revestir tres modalidades, a saber, autónoma, móvil y suplementaria.

Que el capítulo 5º de la parte 2º del libro 2º del Decreto 1072 de 2015, modificado por el Decreto 1227 de 2022, establece las condiciones laborales especiales del teletrabajo que rigen las relaciones entre empleadores y teletrabajadores en el sector público y privado en relación de dependencia, de conformidad con lo previsto en la Ley 1221 de 2008.

Que, mediante la Ley 2191 del 6 de enero de 2022, se reguló la desconexión laboral en las relaciones laborales dentro de las diferentes modalidades de contratación vigentes, así como en las relaciones legales y/o reglamentarias, con el fin de garantizar el goce efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso de los trabajadores y servidores públicos, la cual debe ser garantizada en la modalidad de teletrabajo.

Que, mediante la Ley 2297 de 2023, se establecen medidas efectivas y oportunas en beneficio de la autonomía de las personas con discapacidad y los cuidadores o asistentes personales bajo un enfoque de derechos humanos, biopsicosocial, se incentiva su formación, acceso al empleo, emprendimiento, generación de ingresos y atención en salud y se dictan otras disposiciones y se crea el sistema de registro de caracterización e identificación de los cuidadores o asistentes personales de personas con discapacidad.

Que, mediante Resolución OGZ 0826 del 2 de marzo de 2023, se implementó una prueba piloto de teletrabajo en la Contraloría General de la República, desarrollada en el nivel central, con el objetivo de evaluar y decidir sobre la implementación de una política de teletrabajo en la entidad, así como proponer y decidir sobre los aspectos relacionados con el teletrabajo en la CGR.

Que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 1 º de la Resolución OGZ-0826 de 2023, la duración de la Prueba Piloto de Teletrabajo era de seis (6) meses, como máximo, plazo para realizar su análisis, seguimiento y evaluación de resultados. Por lo tanto, la aplicación de la Prueba Piloto de Teletrabajo inició el 1º de junio de 2023 y concluyó el 30 de septiembre de 2023.

Que, del informe final de resultados consolidado y presentado ante el Comité Coordinador de Teletrabajo por parte de la Dirección de Gestión del Talento Humano en reunión ordinaria del 24 de octubre de 2023, se concluyó que, desde la perspectiva de la entidad, el Teletrabajo engendra una mayor productividad al propiciar un equilibrio entre los espacios laborales y personales de los empleados, contribuyendo así a una mejor calidad de vida. Además, se convierte en una forma de salario emocional y un incentivo para los servidores públicos. La planificación y seguimiento constante de tareas se facilita mediante el uso de herramientas tecnológicas, fomentando procesos interconectados que optimizan los recursos de infraestructura. Que, el teletrabajo no generó riesgo en el logro de los objetivos y metas misionales de la entidad, ni afectó la calidad del trabajo de quienes participaron en el pilotaje.

Que, de conformidad con las funciones establecidas en el artículo décimo primero de la referida resolución, en reunión ordinaria de 7 de noviembre de 2023, el Comité Coordinador de Teletrabajo, encargado de la adopción, ejecución, seguimiento y control de la prueba piloto de teletrabajo, decidió implementar la modalidad de teletrabajo en la Planta Global Temporal de Regalías para el bienio 2023-2024, en el nivel central.

Que, mediante Resolución OGZ 851 del 22 de diciembre de 2023, se adoptó la Política Interna de Teletrabajo en la Contraloría General de la República, aplicable a todos los servidores públicos de la Planta general de la Contraloría General de la República cuyos cargos sean teletrabajables, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la referida resolución.

Que, por tratarse de una planta temporal en la Contraloría con destinación específica, se requiere implementar la modalidad de teletrabajo para la planta temporal de regalías, en el nivel central, adoptada mediante el Decreto Ley 2651 de 2022, definiendo los términos, características y condiciones del teletrabajo, que le permitan a la Contraloría General de la República...

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