La seguridad alimentaria como derecho fundamental - Responsabilidad del Estado y de los particulares en la inocuidad alimentaria - Libros y Revistas - VLEX 929247088

La seguridad alimentaria como derecho fundamental

Páginas55-144
C   II
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modernidad no ha conocido otro instrumento igual mente idóneo
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Con lo anterior, se pone de presente que los derechos han de estar
en permanente adaptación al contexto social, que se convierten
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legitimidad o no del mismo2
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MANUEL ARMANDO DÍAZ PALACIOS
56
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se comentó, el cumplimiento de los derechos implica la existencia
misma de la sociedad. Sin embargo, retomando a 
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exprese aquellas expectativas de prestaciones o de no lesiones que se
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la perspectiva de universal e indispensable, con una característica
importante: que no solo se trata de situaciones deseables, sino de
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positivizados, es decir, escritos en una norma o en el ordenamiento
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tales derechos por parte del derecho positivo de un determinado
ordenamiento es, en suma, condición de su existencia o vigencia en
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Se trata, entonces de un concepto amplio, neutral e igualitario, que
acorde al mencionado autor, es válido para cualquier ordenamiento, se
encuentren o no previsto en él, inclusos los ordenamientos totalitarios
o premoderno s5
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antidemo crática6.
Aunque este concepto resulta un tanto ambicioso, pues la
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3 Op. cit., p. 11.
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5 
6 
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posibilidad para todas las personas, indistinto si son o no ciudadanos
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ideal depende en gran medida de las posibilidades democráticas
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así mismo una división entre derechos primarios o sustanciales
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corresponden a todos o a solo a las personas con capacidad de obrar8.
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  al cruzar las dos distinciones, se generan cuatro clases
de derechos, así: la primera, los derechos humanos, es decir los
derechos de las personas, o primarios, es decir indistintamente a
todos los seres humanos entre los cuales se encuentra el derecho a la
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derechos civiles, o secundarios, correspondientes solo a las personas
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