El seguro de transportes - vLex Colombia

El seguro de transportes

AutorFernando Palacios Sánchez
Páginas367-394
XI. ELSEGURODETRANSPORTES
RAFAEL ALBERTO ARIZA VESGA290
1. La actividad transportadora
1.1. Marco general
La actividad dedicada al transporte de bienes o personas ha contado y contará
con una importancia fundamental dentro del avance de la humanidad. Desde las
más antiguas civilizaciones, tales como la babilónica, fenicia, griega y romana, pa-
sando por las ciudades europeas del siglo XIV, hasta la más moderna industria del
transporte, su inujo y avance resultan denitivos. No dudamos en indicar que el
desarrollo del mundo moderno ha ido de la mano del avance del transporte. El
ujo de bienes, personas y servicios que conocemos actualmente, solo es posible a
través de la utilización de diferentes modalidades de transporte que hacen posible
su intercambio económico y cultural en una sociedad cada vez más globalizada.
El orden económico mundial se sustenta en los acuerdos y tratados comerciales
que permiten el libre intercambio de bienes y servicios, cuya realidad práctica se
290 Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derecho de Seguros de la
Universidad Javeriana, Colombia, magíster en Responsabilidad Civil y del Estado Contractual y
Extracontractual de la Universidad Externado de Colombia. Abogado litigante y asesor empre-
sarial, con experiencia en Derecho comercial y particularmente en Derecho de seguros. Fue di-
rector jurídico de ARP y de Seguros Generales en Liberty Seguros S.A. Gerente nacional jurídico
de Allianz Seguros S.A., actualmente es socio director de la f‌irma Ariza & Gómez Abogados SAS.
Profesor de Seguros de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, Colombia, profesor
invitado de la Especialización en Seguros y Seguridad Social de la Universidad de La Sabana.
Correo electrónico: Rafaelariza70@ hotmail.com.
368SEGUNDAPARTE. RAMOSYPÓLIZAS
encuentra atada a la mayor eciencia del transporte que hace posible encontrar en
nuestros mercados productos fabricados en cualquier parte del mundo.
El transporte se entiende, de manera general, como el traslado de personas y de
bienes de un espacio físico a otro, con la intervención de un profesional en esta
materia (el transportador), a través de tres medios fundamentales: terrestre, aéreo
y acuático. Como es natural, el transporte terrestre comprende el movimiento de
carga y pasajeros a través de vehículos de toda clase, incluido el ferroviario rea-
lizado con locomotoras. El transporte aéreo comprende el uso del espacio aéreo
de aviones de toda clase, mientras que el transporte acuático implica el transporte
por mar, ríos y lagos.
Los datos estadísticos a nivel mundial revelan por sí solos la importancia de la
actividad: en lo que tiene que ver con el transporte marítimo, el informe Review of
Maritime Transport 2013, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre comer-
cio y desarrollo (UNCTAD, en su sigla en inglés), señala que durante el citado año
se movilizaron 9200 millones de toneladas vía marítima, por lo que con completa
razón señala que “El transporte marítimo es la columna vertebral del comercio in-
ternacional y la economía mundial. Alrededor del 80% del comercio mundial, en
volumen, y más del 70%, en valor, se transporta por mar y transita por puertos de
todo el mundo”291. Por su parte, en materia de transporte aéreo de carga, el Banco
Mundial registra que durante 2013 se transportaron 175.581 toneladas a nivel
mundial292. ¿Qué decir del transporte de pasajeros, actividad en la que estadísticas
del mismo Banco Mundial reejan la movilización —solo por vía aérea— de más
de 3023 millones de pasajeros en el año 2013 a nivel mundial?293
Como es natural, esta actividad se encuentra sometida a innumerables riesgos que
deben enfrentar día a día los transportadores, sin importar el medio o modalidad
a través del cual se desarrolle. Tales riesgos en el transporte de bienes y mercancías
pasan por la pérdida total o parcial de los mismos a raíz de hechos de la naturaleza
(tsunamis, tempestades, entre otros) o del hombre (hurto, inadecuado embalaje,
entre otros), mientras que en materia de transporte de pasajeros, estos se encuen-
tran expuestos a la responsabilidad civil que pueda generarse por la muerte, lesión
o afectación de las personas transportadas derivada, igualmente, de hechos de la
naturaleza o del hombre.
291 Ver: http://unctad.org/es/paginas/PressRelease.aspx?OriginalVersionID=166.
292 Ver: http://datos.bancomundial.org/indicador/IS.AIR.GOOD.MT.K1.
293 Ver: http://datos.bancomundial.org/indicador/IS.AIR.PSGR/countries?display=default.

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