SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 128752 del 02-03-2023 - Jurisprudencia - VLEX 931038795

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN PENAL nº T 128752 del 02-03-2023

Sentido del falloREVOCA NIEGA TUTELA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha02 Marzo 2023
Número de expedienteT 128752
Tribunal de OrigenSala Penal del Tribunal Superior de Cartagena
Tipo de procesoACCIÓN DE TUTELA - SEGUNDA INSTANCIA
Número de sentenciaSTP2343-2023


DIEGO EUGENIO CORREDOR BELTRÁN

Magistrado ponente



STP2343-2023

Radicación n° 128752

Acta 37.



Bogotá, D.C., dos (2) de marzo de dos mil veintitrés (2023).


ASUNTO


Decide la Sala la impugnación interpuesta por Ángel María Carrillo Salgado frente al fallo proferido el 19 de diciembre de 2022, por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, por medio del cual declaró improcedente la acción de tutela que formuló como apoderado de M.H.V., contra el Juzgado Tercero Penal del Circuito de esa ciudad, trámite al que, se dispuso la vinculación de las demás partes e intervinientes dentro del proceso penal fundamento de la acción de tutela.

ANTECEDENTES


Los sucesos y pretensiones que motivaron la solicitud de amparo y las pretensiones fueron reseñados por el A quo constitucional, de la forma como sigue:


2.1. Manifestó el apoderado judicial que, el 29 de noviembre de 2022, durante el desarrollo de una audiencia de acusación, solicitó al Juzgado Tercero Penal del Circuito que decretara la extinción de la acción penal por prescripción. No obstante, su postulación fue rechazada de plano; no se le permitió que interpusiera recurso alguno y se programó fecha para audiencia preparatoria el 15 de diciembre de 2022.


2.2. Por lo anteriormente expuesto, solicitó el amparo del derecho fundamental al debido proceso de Manuel Hernández Vergara. En consecuencia, se ordene a la accionada que, en el término de 10 días siguientes a la notificación de esta decisión, “realice las gestiones necesarias para que cite a audiencia e informe del recurso de apelación pertinente a su decisión”.



ACTUACIÓN PROCESAL


Mediante auto de 12 de diciembre de 2022, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena dispuso: i) avocar el conocimiento de la acción de tutela; ii) vincular a las partes e intervinientes en el proceso penal fundamento de la solicitud de amparo; iii) negó la medida provisional, consistente en suspender la realización de la audiencia convocada para el 15 y 16 de diciembre de 2022 y iv) requirió al profesional del derecho aportar el poder especial para promover la acción de tutela.

FALLO RECURRIDO


La Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena declaró improcedente el amparo al no haberse verificado el presupuesto de la legitimidad por activa.


Fundó la postura en que, pese al requerimiento efectuado por el profesional del derecho a fin de que allegara el poder especial para promover acción de tutela, conferido por el titular del derecho, MANUEL HERNÁNDEZ VERGARA, no se cumplió con dicha carga.


Destacó que, únicamente se aportó un poder general donde faculta al abogado a presentar “distintos procesos y actuaciones judiciales y administrativas, más no el poder especial necesario para agenciar derechos en nombre de otro”.



DE LA IMPUGNACIÓN



Fue interpuesta por la parte actora, quien refiere que, si bien, el Tribunal refirió como sustento jurisprudencial para exigir poder especial, la sentencia T-493 de 2007, no citó todo su contenido.


Ello, en la medida que, dicha determinación, cita a su vez, la sentencia T- 552 de 2006, donde, se indica que para el ejercicio de la acción de tutela mediante apoderado “se debe anexar el poder especial para el caso, o en si defecto el poder general respectivo”. Aduce que, idéntica expresión se empleó en la sentencia T-995 de 2008.


De otra parte, expone que, de conformidad con el artículo 74 del Código General del Proceso, los poderes especiales para toda clase de procesos, puede conferirse por escritura pública.


Expone que, para efectos de acreditar la legitimidad, aportó el poder general, otorgado mediante escritura pública donde MANUEL HERNÁNDEZ VERGARA lo autoriza para presentar entre otros “acciones, inclusive de tutela y acción pública”.


Sobre esa base, solicita “revocar la decisión del Tribunal Inferior, y como consecuencia, se le ordene, le imprima el trámite pertinente al recurso de amparo, para que tome una decisión de fondo”.


Finalmente, refiere que, pese a que, en el auto que avocó el conocimiento, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena ordenó la vinculación de las demás partes e intervinientes en el proceso penal fundamento de la acción de tutela, ello al parecer no ocurrió, “eso me lo manifestó, telefónicamente uno de los procesados”


El escrito de impugnación aparece coadyuvado por MANUEL HERNÁNDEZ VERGARA.



CONSIDERACIONES


De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Constitución Política y el canon 32 del Decreto 2591 de 1991, es competente esta Sala para pronunciarse sobre la impugnación presentada contra una decisión emitida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, cuyo superior jerárquico lo es esta Corporación.


El canon 31 del Decreto 2591 de 1991 consagra que el Defensor del Pueblo, el solicitante, la autoridad pública o el representante del órgano correspondiente, tienen la posibilidad de impugnar el fallo de tutela, dentro de los tres días siguientes a su notificación.


En el presente caso, el problema jurídico se contrae a determinar si fue acertado lo resuelto por la Corporación de primera instancia que, declaró improcedente la acción de tutela promovida por Ángel María Carrillo Salgado, como apoderado de M.H.V., por falta de legitimidad por activa.


El artículo 10 del Decreto 2591 de 1991 establece que la acción de tutela puede ser ejercida: i) directamente por quien considere lesionados o amenazados sus derechos fundamentales; ii) por su representante legal; iii) a través de apoderado judicial; iv) mediante la agencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
41 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR