El sistema organizacional - Diseño organizacional centrado en el cliente. Teoría y práctica en empresas sociales - Libros y Revistas - VLEX 927968738

El sistema organizacional

AutorErnesto Barrera Duque
Páginas269-284
269
CAPÍTULO 5
EL SISTEMA ORGANIZACIONAL
El diseño de una organización orientada al cliente empieza por identi-
car y comprender el contenido de cada uno de sus componentes críticos
(en términos de los recursos y capacidades de la rma) y las relaciones entre
ellos. Esto implica entender la organización como un sistema en donde los
enlaces se tornan críticos para el fortalecimiento de las ventajas competiti-
vas y el alto desempeño. Y el sistema, tanto sus componentes como los en-
laces, tienen sentido, tienden hacia algo. En el caso de las empresas sociales
investigadas, ese propósito tendencial consistía en la creación de valor so-
cial y económico mediante la interacción humana comercial personalizada.
Este “sentido nalista” o elemento “teleológico” de la conformación
organizacional condiciona el diseño de la organización, dejándose impreg-
nar por las características y necesidades propias del cliente objetivo, en este
caso, los microempresarios de ingresos bajos. En otras palabras: el tipo de
cliente inuye en el contenido de cada uno de los componentes y en sus
enlaces. La organización se diseña para ajustarse a las necesidades y ca-
racterísticas de los clientes BoP, y ese es su contenido genético, su ADN
organizacional.
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Ernesto Barrera Duque
Ahora bien, los componentes organizacionales de diseño en las empresas
sociales estudiadas, en términos de su impacto en un mayor desempeño
relativo, y en función de la estructuración de la interacción humana
comercial personalizada creadora de valor social, fueron los siguientes:
• La estrategia social.
• La capacidad directiva.
• La cultura organizacional.
• El gobierno organizacional activo.
• El talento humano comprometido.
• La interacción humana comercial personalizada.
Estos componentes emergieron de la iteración del marco conceptual de
referencia y los datos cualitativos de los casos de investigación.
Figura 5.1 Marco conceptual de referencia.
La Humanización de la
Gestión Organizacional
La libertad como
capacidad
T. de los recursos y
capacidades de la rma
El
marketing
de
relaciones
La empresa
social
La perspectiva de los recursos y capacidades de la rma (RBV) es consis-
tente con la pregunta principal de investigación, orientada a comprender la

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