Tipos ideales y casos
Autor | Giovanni Alberto Gómez Rodríguez |
Páginas | 189-207 |
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Capítulo 2
Tipos ideales y casos
Hemos llevado a cabo la discusión de cada una de las formas de transgresión
moral mediante la formulación de seis tipos ideales predominantes que anali-
zamos con algunos casos documentados. La intención es comparar la realidad
con los tipos ideales a n de determinar la coherencia lógica del fenómeno
— según intuimos y hemos descrito—, en función de variables como la vio-
lencia y sus formas o el uso de la fuerza militar. Para comprender mejor cómo
este recurso que integra abstracción y realidad ayuda a nuestro propósito, pre-
sentamos una breve explicación de la forma en que operan según la formula-
ción de Max Weber a quien se atribuye su génesis. En palabras de este autor:
Un tipo ideal se obtiene mediante el realce unilateral de uno o de
varios puntos de vista y la reunión de una multitud de fenómenos
singulares, difusos y discretos, que se presentan en mayor medida
en unas partes que en otras o que aparecen de manera esporádica,
fenómenos que encajan en aquellos puntos de vista, escogidos unila-
teralmente, en un cuadro conceptual en sí unitario. Este, en su pureza
conceptual, es inhallable empíricamente en la realidad: es una utopía
que plantea a la labor historiográca la tarea de comprobar en qué
medida la realidad se acerca o se aleja de ese cuadro ideal.1
De esta forma, Weber alerta sobre la existencia de conceptos y fenóme-
nos que pueden ser generalmente válidos, pero no generalizables, y que no
pueden ser comprendidos mediante el registro de regularidades observadas,
pues con frecuencia quedan fuera atributos que son particulares a cada caso.
Esta limitación metodológica es, según Weber, una característica de la rea-
lidad y de la vida:
1 Max Weber, Ensayos sobre metodología sociológica (Buenos Aires: Amorrortu, 2012), 86.
¿Por qué los buenos soldados hacen cosas malas?
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Tan pronto como tratamos de reexionar sobre la manera en que se
nos presenta inmediatamente, la vida nos ofrece una multiplicidad
innita de procesos que surgen y desaparecen, sucesiva y simultánea-
mente, tanto “dentro” como “fuera” de nosotros mismos […] Cualquier
conocimiento conceptual de la realidad innita por la mente humana
nita descansa en el supuesto tácito de que solo una parte nita de esta
realidad constituye el objeto de la investigación cientíca, parte que
debe ser la única “esencial” en el sentido de que “merece ser conocida”.2
De ahí la utilidad de los tipos ideales para reducir nuestro espacio de posibili-
dades, como hemos denido, al marco teórico y empírico al que se restringe nues-
tro estudio. En su momento reconocimos que no es viable pensar y abarcar todas
las transgresiones en las que los militares pueden incurrir de forma distintiva en
relación con el contexto postmoderno. Así, los tipos ideales, espacio de atributos
o “concepto límite”, como el mismo Weber los denomina, que emplearemos
para compararlos con la realidad empírica y obtener conclusiones son aquellos
que consideramos de mayor criticidad y que agrupan los atributos que conside-
ramos que exhiben y hacen visibles los condicionamientos éticos, morales y del
contexto con arreglo a nuestras descripciones. Weber explica que no se trata solo
de reunir de forma abstracta aquello que es común a varios fenómenos concretos,
también es necesario aportar de forma inconsciente e intuitiva una signicación
relativa a aquella precisión particular. De esta manera nos aproximamos al pro-
cedimiento para la formulación de los tipos ideales:
Constituye este un cuadro conceptual que no es la realidad histórica,
al menos no la “verdadera”, y que mucho menos está destinado a ser-
vir como esquema bajo el cual debería subsumirse la realidad como
espécimen, sino que, en cambio, respecto del cual la realidad es medida
y comparada a n de establecer determinados elementos signicativos
de su contenido empírico. Tales conceptos son formaciones en las cua-
les, por aplicación de la categoría de posibilidad objetiva, construimos
conexiones a las que nuestra fantasía, disciplinada y orientada en vista
de la realidad, juzga adecuadas.3
2 Ibíd., 67.
3 Ibíd., 89.
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