La transgresión moral - La transgresión moral - ¿Por qué los buenos soldados hacen cosas malas? - Libros y Revistas - VLEX 879445147

La transgresión moral

AutorGiovanni Alberto Gómez Rodríguez
Páginas167-171
167
Part e I I
La transgresión moral
En la primera parte hemos presentado las descripciones objetivas y teóricas
de la postmodernidad y el ejército postmoderno con el propósito de identi-
car las condiciones, circunstancias y procedimientos que condicionan o deter-
minan la conducta y el comportamiento ético y moral de los militares durante
el desarrollo de operaciones en el escenario de la guerra global contemporánea.
En particular, identicamos la problemática estructural que subyace tras la valo-
ración y el juicio de las acciones de violencia y fuerza militar. Una crisis social
esta, generalizada, que afecta de manera peculiar a los ejércitos occidentales por
las nuevas tareas encomendadas a los hombres en armas, quienes, además de
destruir al enemigo y hacer frente a amenazas terroristas, deben prestar ayuda
humanitaria y dictar normas de vida a comunidades y naciones foráneas, es
decir, actuar como soldados biopolíticos.
Estas misiones se llevan a cabo siguiendo directrices que privilegian la
ecacia y la racionalidad instrumental, la cual reproduce la crisis mencionada
que podemos sintetizar, por un lado, en el eclecticismo de los valores y, por
otro, en la erosión del ser o corrosión del carácter. Juntas, son manifestaciones
de un problema ético que no encuentra respuesta recíproca en la moral, pues
ambos ámbitos se han visto afectados por las tendencias postmodernas. Las
respuestas de la sociedad y el poder han sido, además, de aceptar la adopción
discrecional de principios fundados en una u otra teoría ética, recurrir a un
utilitarismo de reglas.1 Mientras, los ejércitos han tratado de cerrar la brecha
que constituye lo que teóricos contemporáneos describen como una “ética sin
1 “En las teorías utilitaristas las normas morales no tienen, por principio, otro sentido que poner
una conducta bajo una regla, dado que la conducta conforme a la regla se considera como aquella que en
conjunto producirá el mejor resultado. Las normas no se ven aquí como expresión del bien, sino como
correctas o incorrectas, racionales e irracionales, según el resultado de su cumplimiento sea o no deseable
[…] El utilitarismo de normas interpreta inadecuadamente, ya en el nivel de los principios, el fenómeno
de la norma moral”. Rhonheimer, La perspectiva de la moral, 337 y 338.

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