VIII. Un enfoque realista sobre la ley y el orden - ¿Qué hacer con la ley y el orden? - Libros y Revistas - VLEX 1027070727

VIII. Un enfoque realista sobre la ley y el orden

Páginas241-250
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¿Q HACER CON LA LEY Y EL ORDEN?
VIII. UN ENFOQUE REALISTA SOBRE LA LEY Y EL ORDEN
En este libro hemos intentado delinear una estrategia realista sobre el delito
y la actividad policial desde una perspectiva socialista. Al hacerlo, hemos con-
siderado el pedido de Ian TAYLOR en su obra La ley y el orden, argumentos para
el socialismo (1982) para transformar el vacío que existe en el pensamiento y la
preocupación de la izquierda por este asunto. Bajo el efecto del movimiento
feminista, los socialistas comenzaron a darse cuenta, con bastante acierto, de
los problemas de la violencia contra las mujeres y del acoso sexual. La lucha
contra el fascismo, galvanizada en particular por la Liga Antinazi y continua-
da por numerosos grupos de supervisión, hizo que los laboristas entendieran
el grado y la gravedad de los ataques racistas. Pero su preocupación por el
delito terminaba aquí. En la izquierda hubo una esquizofrenia sobre el delito
cuando los delitos contra las mujeres y los grupos de inmigrantes eran, con
razón, objeto de preocupación, pero otros tipos de delitos eran considerados
de poco interés o, de alguna manera, excusables. Parte de este error surge,
como hemos notado, de la creencia de que los delitos contra la propiedad es-
tán orientados hacia la burguesía y que la violencia contra las personas es co-
metida por “Robin Hoods” amateurs cuando intentan redistribuir la riqueza
con justicia. Lamentablemente, todo esto es falso. En realidad, la ironía es que
precisamente los mismos jóvenes que ingresan a robar en el departamento
del vecino son quienes se sientan en las calles de los barrios con escudos del
Movimiento Británico, hostigando a los asiáticos.
Pero al adoptar una perspectiva realista sobre el delito debemos evitar
 lobby sobre la ley y el orden; se necesita una perspectiva
correcta pero esto resulta extremadamente difícil en la actualidad. Hay una
historia acerca de un seminario en North London en el que, una semana, los
estudiantes, bajo el impacto de la descripción de los resultados deplorables
que tenía la cárcel en los internos, decidieron abolir las prisiones. Pero la se-
mana siguiente, después de haber sido informados por un representante del
movimiento feminista sobre la crueldad de muchos delitos contra la mujer,
decidieron reconstruirlas.
Un corolario importante del quiebre en la comunidad es la menor canti-
dad de información correcta sobre el delito. En un medio social compacto,
no solo existe más acuerdo sobre cuál es el interés común y cierta capacidad
para estigmatizar a los delincuentes, existe también más conocimiento sobre
lo que sucede y sobre cuáles son las conductas desviadas. Cuando la sociedad
se divide, disminuye el conocimiento directo sobre el delito, pero, aunque la
calidad de la información decrece, la cantidad real aumenta. Como bien se
ha documentado, uno de los puntos de venta de los medios de comunicación
occidentales es su cobertura de los problemas sociales y del delitos (COHEN y

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