Abordando la estrategia - Estrategia tributaria. Elementos en el impuesto de renta de las sociedades - Libros y Revistas - VLEX 878819903

Abordando la estrategia

AutorJavier E. García Restrepo
Cargo del AutorContador Público de la U. de Antioquia, Magíster en Tributación y Política Fiscal de la U. de Medellín
Páginas41-85
CAPÍTULO 2
ABORDANDO LA
ESTRATEGIA
Introducción
En verdad la estrategia no puede contarse como un novísimo tema, ni lo es tam-
poco en el ámbito tributario, donde se han receptado diferentes vocablos para
señalar la manera cómoda de manejar los impuestos con una clara visión de le-
galidad, cumplimiento, claridad, seguridad y oportunidad. La han llamado pla-
neación tributaria, ingeniería scal, economía de opción, solo para mencionar
algunos términos.
En cada uno de estos vehículos, sin provenir de vocablos sinónimos se monta la
realidad económica interpretada desde la visión scal para calcular el impuesto, y
es allí donde reside la necesidad de encaminarse a buscar la seguridad en las cifras
y el soporte contable adecuado para luego calcular y pagar un impuesto alterna-
tivo que sea concebido desde la legalidad y que además sea defendible.
En este orden de ideas, este primer acercamiento a la estrategia tributaria debe
darse en términos de reconocer algunos elementos necesarios en el quehacer es-
tratégico, como el denir y diferenciar la estrategia, tener conocimientos mínimos
sobre lo que debe ser un diagnóstico tributario, diferenciar minoraciones estruc-
turales en el impuesto de renta de incentivos y benecios tributarios y acoger las
ecuaciones tributarias para el tránsito de lo conceptual hacia lo matemático.
ESTRATEGIA TRIBUTARIA
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Cada uno de estos temas se tocará de manera general y en el desarrollo del texto se
retoman paulatinamente de acuerdo a las necesidades de cada tema, es decir, que
este capítulo es de acercamiento y apertura al maravilloso mundo de la estrategia
tributaria.
La estrategia
Si de lo que se ocupará este texto es de la estrategia tributaria, es apenas lógico
que se piense en denir el término estrategia como una manera simple de abordar
el tema. En el orden natural de las cosas todos los seres vivos, no solo el hombre,
establecen su propia estrategia para sobrevivir, para mejor vivir o simplemente
permanecer. La ternura de un pajarillo tejiendo su nido, lejos del depredador na-
tural y cobijado en la espesura de una rama es una lección de auténtica estrategia,
o el gorila que utiliza una herramienta para obtener su alimento, o el niño que
utiliza su rabieta para obtener lo deseado, o el hombre que mira al cielo e investiga
el amago de lluvia, a todos ellos los une el orden natural estratégico de las cosas.
No pocos dirán que se está confundiendo instinto natural con estrategia, eso es
posible y la discusión la dejaré para quienes sobre estas artes tengan el poder su-
blime de entenderlas. Lo cierto es que el procedimiento que persigue un n a
través de determinadas actuaciones es lo que más se parece a estrategia.
Ahora, hay situaciones donde lo estratégico es cuidadosamente analizado, es el
caso de la persona que empieza a mirar hacia el futuro y tiene en su mente el ser
profesional, luego estudiar una maestrí a y después un doctorado, con una clara vi-
sión de su desarrollo intelectual en el campo industrial, comercial o investigativo.
Ahí se es consciente de las metas, lo que congura una estrategia deliberada. Más
trabajada aún es la estrategia empresarial en búsqueda de ventajas competitivas.
Deniciones de estrategia
Ha de considerarse de gran compromiso intentar denir estrategia cuando los
grandes maestros lo han hecho con lujo de detalles. En este caso se citarán algunos
de ellos que por su simpleza y profundidad llaman la atención, dejando en con-
sideración respetuosa a aquellos que no se mencionarán, pero que merecen toda
admiración y respeto.
Cada autor ha mirado la estrategia con una o varias aristas, que al nal apuntan a
lo mismo, de esta manera:
1. La ventaja competitiva
Del libro Formulación y pensamiento estratégico de R S T se
han extraído las siguientes deniciones:
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CAPÍTULO 2: ABORDANDO LA ESTRATEGIA
Para K O «la estrategia de negocios es, en dos palabras, ventaja com-
petitiva».
Cuando se habla de ventaja competitiva no se puede desconocer que en el ámbito
impositivo esta realidad pesa. Es así como tributariamente se acude a la estrategia
para generar esas ventajas en el cálculo del impuesto a la renta que, hace partícipe
al Estado del 33%, 32%, 31% o 30% de la renta líquida, de acuerdo al año grava-
ble, como lo expresa el Artículo 240 del Estatuto Tributario, a la sombra de la Ley
1943 de 2018. Estas tarifas son, indudablemente, poderosas razones para explorar
alternativas impositivas.
2. El plan de acción
T and S expresan que:
Estrategia es la búsqueda deliberada de un plan de acción que desarrolle la
ventaja competitiva de un negocio. La estrategia es un modelo, especíca-
mente, un patrón en un ujo de acciones.
Cuando se piensa en lo tributario hay que pensar en la innidad normativa y la
canalización de toda esa información en bien de asegurar el cálculo adecuado y el
pago oportuno de un impuesto justo, que debe generar una ventaja competitiva.
3. Es el arte de lograr objetivos
F D ha dicho que:
Estrategia es el arte y ciencia de formular, implementar, evaluar e interrela-
cionar decisiones funcionales que le permitan a la organización alcanzar sus
objetivos.
Un objetivo importante en lo tributario puede ser tener seguridad en las cif ras que
se presentan a la ocina de impuestos, evitando sanciones e intereses moratorios,
ahí puede apuntalarse una estrategia que alcanzada con éxito genera ventajas.
En el libro Safari a la estrategia de H M, B A
yJ L se encuentran las siguientes deniciones que llaman la atención:
»«La estrategia es un patrón, es decir coherencia de conducta en el tiempo»
(p. 23).
»«La estrategia es una posición» (p. 27).
Se hace, en el mismo libro una cita «La estrategia económica será considerada
como la concordancia entre la idoneidad y la oportunidad que ubica una rma en
el entorno» (C y otros).

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