Hacia una estrategia tributaria - Estrategia tributaria. Elementos en el impuesto de renta de las sociedades - Libros y Revistas - VLEX 878819908

Hacia una estrategia tributaria

AutorJavier E. García Restrepo
Cargo del AutorContador Público de la U. de Antioquia, Magíster en Tributación y Política Fiscal de la U. de Medellín
Páginas241-304
CAPÍTULO 6
HACIA UNA ESTRATEGIA
TRIBUTARIA
Introducción
El compromiso de un estratega es reconocer el ambiente impositivo en que se va
a mover y ante todo, hacer las cosas bien, inmejorables. Se puede decir que siem-
pre existe la certeza de tener que respaldar los denuncios rentísticos y por ende el
montaje estratégico, si no es necesario respaldarlo, maravilloso, pero siempre hay
que estar prestos para afrontar cualquier situación.
Muchos son los caminos que se pueden seguir con el ánimo de mejorar la situa-
ción impositiva de un ente económico en particular, bien sea para obtener segu-
ridad de las cifras y tener la claridad contable y scal y/o unido a todo esto, lograr
la disminución legal de los impuestos.
Establecer ese sendero es tanto como conocer a fondo, no solo el ente económico
interesado en la estrategia, también su entorno económico y tributario, es decir,
construir el perl empresarial, por lo menos a través de indicadores y con ello ge-
nerar escenarios posibles que permitan establecer indicadores impositivos ideales
que, confrontados con los reales, puedan propiciar la amplitud estratégica como
el camino inicial para llegar a los elementos estratégicos.
Los elementos estratégicos en su conjunto conformarían los círculos de cualidad
estratégica que serán el faro que irradie la luz suciente para un feliz término. Y
ese feliz término tiene una connotación importante y son los socios y accionistas
ESTRATEGIA TRIBUTARIA
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sobre los que puede o no recaer el efecto de la estrategia. Lo ideal es que esos
efectos sean amortiguados o eliminados, he ahí un compromiso importante que
es necesario plantear y resolver.
El capítulo direcciona el trabajo a través de una serie de pasos en cadena, los cua-
les nalizarán con una propuesta estratégica que, como se ha dicho, debe abarcar
no solo la empresa, también a los socios y a los accionistas.
El montaje de una estrategia
Conocidos los riegos y los elementos estratégicos que se han denominado de
riesgo cero, el montaje de una estrategia tiene como inicio la realidad misma, pero
es una realidad histórica, basada en el devenir de los sucesos a través del tiempo.
También es de singular importancia el presente y el horizonte cercano hacia
donde se encamina el proyecto empresarial. He ahí que el análisis preparatorio de
una estrategia debe partir de un adecuado diagnóstico de la situación con el n de
alcanzar un acertado pronóstico que es el inicio de la estrategia.
A continuación se plantea el montaje de una estrategia simple, con un ejemplo
práctico, de modo que sea posible entender los pasos a seguir con facilidad.
Los pasos a seguir, como mínimo, son los siguientes:
1. Presentar en forma comparativa los indicadores tributarios de la empresa
en los últimos años (de cinco a diez años).
2. Investigar los indicadores tributarios del sector empresarial a que pertenece
la sociedad analizada.
3. Establecer los diferentes escenarios en que se podría mover la empresa.
4. Calcular la renta líquida ideal (RLI).
5. Calcular la franja estratégica (FE).
6. Elegir los elementos estratégicos.
7. Calcular el impuesto de renta alternativo (IRAL).
8. Presentar el valor del impuesto y las fechas de pago.
9. Evaluar el efecto que la estrategia tiene sobre el dividendo de los socios o
accionistas.
A continuación se desarrollan cada uno de los puntos que se han propuesto para
el inicio de una estrategia.
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CAPÍTULO 6: HACIA UNA ESTRATEGIA TRIBUTARIA
1. Presentar en forma comparativa los indicadores tributa-
rios de la empresa en los últimos años (de cinco a diez años)
La matriz siguiente ya se había presentado, pero se trae de nuevo como parte de
este ejercicio, con el n de que sea de acceso inmediato. Ella contiene los principa-
les indicadores extraídos del Estado de Resultados scal de los últimos siete años.
Entendiendo como Estado de Resultados scal aquel por medio del cual se calcula
la renta líquida gravable.
El análisis que se va a llevar a cabo es del año ocho.
Nota: en todas las ilustraciones de este capítulo se va a suponer una tarifa del
34%, y solo para el 2019, la tarifa es del 33% según el artículo 240 del Estatuto
Tributario modicado por el artículo 80 de la Ley 1943 de 2018.
Empresa el Ensayo S.A.
Estadística impositiva (valores históricos en millones)
Año Ingreso Costos Deduc. RL. Imp. RL/I Imp/I
2018 6.400 4.608 1.344 448 148 7,0% 2,3%
2017 7.800 5.460 1.716 624 212 8,0% 2,7%
2016 8.900 6.319 1.780 801 272 9,0% 3,0%
2015 6.700 4.824 1.474 402 136 6,0% 2,0%
2014 6.200 4.526 1.302 372 126 6,0% 2,0%
2013 7.900 5.767 1.580 553 188 7,0% 2,3%
2012 8.200 6.068 1.640 492 167 6,0% 2,0%
T 52.100 37.572 10.836 3.692 1.249
* 100% 72.1% 20.8% 7.1% 2.4%
* % sobre los ingresos Deduc: Deducciones Imp: Impuesto
I: Ingresos RL: Renta líquida Tarifa: 33%
Como ya se ha expresado, con este análisis preparatorio lo que se busca es tener
claridad sobre la situación pasada y presente del ente económico con el n de
catalogar o pronosticar el futuro.
Lo primero que se debe hacer es un análisis estadístico de lo que ha sucedido
en lo tributario en los últimos cinco o diez años; para este caso se han elegido

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