Estrategia y planificación - Estrategia tributaria. Elementos en el impuesto de renta de las sociedades - Libros y Revistas - VLEX 878819906

Estrategia y planificación

AutorJavier E. García Restrepo
Cargo del AutorContador Público de la U. de Antioquia, Magíster en Tributación y Política Fiscal de la U. de Medellín
Páginas151-194
CAPÍTULO 4
ESTRATEGIA Y
PLANIFICACIÓN
Introducción
En lo primero en que se piensa cuando se inicia un proceso estratégico es en
la relación que hay entre este y la planicación, sin embargo es necesario
entender que el rol de la estrategia es lograr una ventaja competitiva mientras
que la planicación, como lo dice S G B, en su libro Dirección
estratégica, es un proceso reexivo y metódico.
Más cercano a la verdad, para este mismo autor, la estrategia nace de una idea
o de un análisis que se concreta en el plan. La estrategia se identica más con la
acción. Es categórico cuando arma que puede haber estrategia sin planicación
y planicación sin estrategia.
La estrategia reside en la inmediatez y en el logro de un objetivo, y puede ser que
en el transcurso del tiempo cuando las condiciones cambien la estrategia pierda
validez, y sea necesario plantear otras alternativas acordes con los elementos de
juicio que hayan variado. He ahí la razón de ser que en lo tributario sea más fácil
hablar de estrategia que de planicación. Lo cambiante de las normas ha hecho
de la planicación tributaria una situación difícil de abordar y han creado un
ambiente propicio para la estrategia.
En un medio donde las normas tengan tantos cambios, acelerados y acrecentados
con los conceptos tributarios de los organismos de control, las sentencias
ESTRATEGIA TRIBUTARIA
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y jurisprudencias de las Altas Cortes, las reglamentaciones, anulaciones y
derogatorias tiene gran sentido orientador. En un tiempo el hecho que fuese
posible suscribir con el Estado Contratos de Estabilidad Jurídica, fue una manera
de hacer planicación tributaria, de la más na y adecuada forma.
Lejos de ello, en el común y corriente de los contribuyentes, seguirá teniendo
validez lo inmediato, las tareas de cumplimiento pronto, con las normas de hoy,
con resultados también inmediatos. Eso se llama estrategia, y eso es lo que hemos
venido tratando.
El signicado de estrategia
El solo meditar en el signicado de lo que es una estrategia es un hecho innovador
en el trascender tributario de cualquier ente, para ello se aborda el diccionario de
la real academia, y allí se encuentra la siguiente denición: «Estrategia. Arte de
dirigir un conjunto de disposiciones para alcanzar un objetivo».
S G B en su libro Dirección estratégica cita a M P
quien dice:
La estrategia corporativa se reere a ser diferente. Signica elegir deliberada-
mente un conjunto de diferentes actividades para lograr una mezcla de valor
única (p. 8).
J S. H y C H. S. J en su libro Fundamentos de la dirección
estratégica dicen:
La estrategia es un plan de acción que pretende llevar a la organización al
cumplimiento de sus objetivos a corto plazo y, en última instancia, a la conse-
cución de sus propósitos fundamentales (2002, p. 5).
Las tres deniciones anteriores indican, indudablemente, que el implementar una
estrategia es buscar un objetivo a través de diferentes medios.
De esta manera, cuando se habla de una estrategia es necesario acudir a los
tratadistas que de alguna manera han incursionado en este ámbito.
Uno de ellos es M M quién, en su libro La estrategia de los cuatro
círculos, de una manera simple pero categórica ha dicho:
Toda estrategia comienza con la lectura de la realidad El primer paso an-
tes de actuar es reconocer dónde estamos y hacia dónde vamos La visión
y el liderazgo corporativo denen una estrecha relación entre la estrategia y
la incertidumbre La mayor competencia de un proyecto estratégico es la
propia incertidumbre que generan su implementación y su desarrollo en el
devenir de los acontecimientos (2006, pp. 16,17 y 18).
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CAPÍTULO 4: ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN
Queda entonces claro que al planteamiento de una estrategia debe seguir una
secuencia lógica, que parte de lo más elemental que es la lectura de la realidad. Se
puede soñar, eso es claro, pero antes de ello hay que mirar el pasado para poder
visionar el futuro, he ahí una realidad que circunda cualquier nueva empresa.
El planteamiento de una estrategia
Plantear una estrategia es toda una empresa, donde se deben comprometer no
solo recursos, si no que allí se compromete el futuro, y puede ser el futuro del
proyecto empresarial, por eso es necesario hacer planteamientos lógicos, y seguir
una secuencia, de muchos o pocos pasos, pero que se ha resumido en cuatro, que
son los siguientes:
1. Plantear los nes a alcanzar
Los nes a alcanzar pueden ser muy variados, y en lo tributario no sólo es dismi-
nuir la carga tributaria, puede ser estabilizar el trajinar impositivo, mantener y
presentar las informaciones solicitadas por los organismos de control, disminuir
las sanciones tributarias, tener seguridad en las cifras que se presentan en las de-
claraciones, incluso, aumentar los impuestos para alcanzar un benecio, etc.
La verdad es que esos nes deben ser meridianamente claros y alcanzables, con los
mínimos riesgos, y adecuados a las circunstancias empresariales; deben escribirse,
seguirse, y sobre todo alcanzar las metas trazadas.
2. Establecer la forma como se van a obtener los nes
planteados
Ahora, la manera de lograr los nes debe ser un procedimiento adecuado.
Por ejemplo, si lo que se quiere es disminuir el impuesto a cargo, se deben
establecer cuáles son los elementos que se utilizarán para tal n, llámese
benecios generales o particulares. Denir además el punto estratégico que
pueden ser los ingresos, los costos o las deducciones o una combinación
de ellos. También puede ocurrir que lo que se quiera es disminuir hasta
desaparecer las sanciones tributarias, para eso hay que ubicar las causas y
combatirlas, esa sería la manera obtener los nes planteados.
3. Denir los recursos a utilizar
Como la estrategia tributaria debe estar suscrita en la estrategia del proyec-
to empresarial, para alcanzar los objetivos se necesitan, en la mayoría de los
casos, recursos, de los cuales hay que denir la magnitud y la razonabilidad
entre estos y los objetivos.

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