Adaptaciones, disputas de sentido y dinámicas de circulación: nociones de honor en tránsito en la América colonial - Trascendiendo fronteras - Libros y Revistas - VLEX 845696569

Adaptaciones, disputas de sentido y dinámicas de circulación: nociones de honor en tránsito en la América colonial

AutorVerónica Undurraga Schuler
Páginas177-198

7
Adaptaciones, disputas de sentido
y dinámicas de circulación:
nociones de honor en tránsito
en la América colonial*
  
Introducción
L   torno a la posesión de honor y los sujetos que, al
tenerlo, eran susceptibles de ser injuriados, formaron parte de las complejas
interacciones entre españoles e indios en el mundo colonial americano. Era
conocida la apreciación de que los españoles más viles se reputaban “mas dig-
nos de honra y estimacion, que los mas nobles Indios”. En consecuencia, den-
tro de dicho contexto, fue sumamente relevante dilucidar, en palabras de Juan
de Solórzano Pereyra, cómo se debía reputar a los españoles en comparación
con los indios y “¿quando se trata de como entre unos, y otros se ha de repartir,
estar, estimar, o compensar el honor?”.
Debido a la vinculación hispana entre honor y orden estamental, esta dis-
cusión resultaba fundamental para la organización de la sociedad colonial, e
* Para citar este capítulo: http://dx.doi.org/./.. Este trabajo ha sido nanciado
por el Programa  Horizon  de la Unión Europea bajo el acuerdo Marie Skłodowska-
Curie N. .
J. de Solórzano Pereyra, Política indiana (Madrid: Imprenta Real de la Gazeta,  [],
libro , cap. ), .
Ibid.

 
involucraba tanto la conformación de las jerarquías sociales como la determi-
nación de los privilegios y obligaciones que cada sujeto colonial debía recibir.
La relevancia de conocer quién podía ser calicado como sujeto de honor, en
una sociedad nacida de un proceso de conquista, t ambién incidía en el tipo de
trato, así como en los castigos que legítimamente podía n recibir los dominados.
Pese a la amplia discusión historiográca en torno al honor en América
colonial, hasta el momento no se ha abordado sistemáticamente la confor-
mación de saberes normativos loca les sobre las dimensiones de esta noción
en dicho espacio. Ello, pese a que estas normativas se aplicarían, después, en
los procesos judiciales que la historiografía ha consultado. Tampoco ha sido
objeto de interés historiográco el diálogo entre las normativ idades seculares
y eclesiásticas en las adaptaciones del honor a las realidades a mericanas, ni las
dinámicas de circulación de autores, obras y saberes relativos al honor entre
América y Europa, ni entre los espacios normativos americanos des de los cua-
les se analizaba y resig nicaba este concepto.
La perspectiva de investigación sobre el honor y la honra que ha concentrado el interés
historiográco para el período colonial americano ha sido la historia de la sexualidad, el matrimonio
y la familia. Sin embargo, la historiografía colonial americana también ha cuestionado la inserción
del honor en una estructura social estamental, en la que sus prerrogativas se circunscribían
exclusivamente al universo de las élites. Esta ha planteado que los valores y comportamientos
asociados al honor cruzaron las divisiones sociales, de calidad y de género, expresándose de
maneras diversas en las distintas culturas regionales de la América colonial. Véanse, por ejemplo,
P. Rodríguez, Seducción, amancebamiento y abandono en la Colonia (Bogotá: Lealon, ); P.
Rodríguez, Sentimientos y vida familiar en el nuevo Reino de Granada, siglo  (Santa Fe de
Bogotá: Ariel, ); A. Lavrín (coordinador), Sexualidad y matrimonio en la América Hispánica.
Siglos - (México: Grijalbo, ); R. Gutiérrez, Cuando Jesús llegó, las madres del maíz se
fueron. Matrimonio, sexualidad y poder en Nuevo México, - (México: Fondo de Cultura
Económica, ); N. von Germeten, Violent Delights, Violent Ends: Sex, Race, & Honor in Colonial
Cartagena de Indias (Albuquerque: University of New Mexico, ); P. Seed, To Love, Honor and
Obey in Colonial Mexico: Conicts over Marriage Choice,- (Stanford: Stanford University
Press, ); A. Twinam, Public Lives, Private Secrets: Gender, Honor, Sexuality and Illegitimacy
in Colonial Spanish America (Stanford: Stanford University Press, ); M. Mannarelli, Pecados
públicos. La ilegitimidad en Lima, siglo  (Lima: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán,
); V. Undurraga, Los rostros del honor. Normas culturales y estrategias de promoción social en
Chile colonial, siglo  (Santiago de Chile: Editorial Universitaria, Centro de Investigaciones
Diego Barros Arana, Dibam, ); L. Johnson y Lipsett-Rivera S. (editores), e Faces of Honor.
Sex, Shame and Violence in Colonial Latin America (Albuquerque: University of New Mexico
Press, ), -; F. Langue, Aristócratas, honor y subversión en la Venezuela del siglo 
(Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historia de
Venezuela, , vol. ); C. Büschges, “‘Las leyes del honor’. Honor y estraticación social en
el distrito de la Audiencia de Quito (siglo )”. Revista de Indias n.o  (): -. Sobre
las injurias, desde la perspectiva de la historia de las sensibilidades, véase, por ejemplo, M. E.
Albornoz, “Umbrales sensibles de la modernidad temprana: los usos de la vergüenza en Chile,
siglos  y ”. Caravelle n.o  (), -.
Una excepción representa el texto de Osvaldo F. Pardo, en el que, a partir de textos legales y de
literatura religiosa y pastoral, estudia las discusiones sobre el concepto de honor en el México del

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR